14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ministerio de Educación

Tania Ríos (derecha) ha impartido las materias de Ciencias naturales y Química durante 26 años. LAPRENSA/CORTESÍA

Tras ser despedida por el Ministerio de Educación, profesora Tania Ríos acude a la CPDH

Su caso fue atendido por el abogado laboral de la CPDH, Elmer Flores, quien explicó que se prepara la demanda donde se solicitará ante el juez del trabajo el reintegro.

Este lunes 04 de febrero iniciaron las clases en el país y en los pasillos del Instituto Nacional Miguel Ramírez Goyena no se escuchó la voz aguda de la profesora Tania Ríos porque la semana pasada fue despedida por el Ministerio de Educación (Mined), acción que le ha llevado a denunciar su caso ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), organismo que de entrada ha catalogado de ilegal su expulsión.

Su caso fue atendido por el abogado laboral de la CPDH, Elmer Flores, quien explicó que se prepara la demanda donde se solicitará ante el juez del trabajo el reintegro “porque no se cumplió con el procedimiento de la ley de Carrera Docente, donde una vez llevada a un proceso administrativo y si tuviera una falta cometida, se pasa a una comisión bipartita, luego tripartita y donde el inspector del trabajo tiene la facultad de autorizar el despido. Ese procedimiento se violó”.

Ríos ha formado a varias generaciones en el famoso Ramírez Goyena impartiendo las materias de Ciencias Naturales y Química y goza del cariño de sus colegas y la comunidad estudiantil porque además de sus vastos conocimientos resalta su calidad humana. Desde que se conoció el despido profesores, alumnos y exalumnos le han extendido su respaldo.

A Ríos le aplicaron el artículo 45 del Código Laboral, mismo que señala que se cancela el contrato. Ella aseguró que el despido es por el hecho de que ha participado activamente en las manifestaciones azul y blanco al igual que su hermana, Hellen Aráuz, quien fue golpeada salvajemente por la Policía Orteguista en octubre pasado por solo participaron en una marcha y que ahora está exiliada en España.

Para este 2019 estaba previsto que Ríos impartiera clases en primer año y tercer año en el Ramírez Goyena; pero la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden) gestionó para que la despidieran.

Nacionales CPDH Instituto Ramírez Goyena Mined archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí