Tras ser despedida por el Ministerio de Educación, profesora Tania Ríos acude a la CPDH - La Prensa



Tras ser despedida por el Ministerio de Educación, profesora Tania Ríos acude a la CPDH

Su caso fue atendido por el abogado laboral de la CPDH, Elmer Flores, quien explicó que se prepara la demanda donde se solicitará ante el juez del trabajo el reintegro.

04/02/2019
Ministerio de Educación

Tania Ríos (derecha) ha impartido las materias de Ciencias naturales y Química durante 26 años. LAPRENSA/CORTESÍA

Este lunes 04 de febrero iniciaron las clases en el país y en los pasillos del Instituto Nacional Miguel Ramírez Goyena no se escuchó la voz aguda de la profesora Tania Ríos porque la semana pasada fue despedida por el Ministerio de Educación (Mined), acción que le ha llevado a denunciar su caso ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), organismo que de entrada ha catalogado de ilegal su expulsión.

Su caso fue atendido por el abogado laboral de la CPDH, Elmer Flores, quien explicó que se prepara la demanda donde se solicitará ante el juez del trabajo el reintegro “porque no se cumplió con el procedimiento de la ley de Carrera Docente, donde una vez llevada a un proceso administrativo y si tuviera una falta cometida, se pasa a una comisión bipartita, luego tripartita y donde el inspector del trabajo tiene la facultad de autorizar el despido. Ese procedimiento se violó”.

Ríos ha formado a varias generaciones en el famoso Ramírez Goyena impartiendo las materias de Ciencias Naturales y Química y goza del cariño de sus colegas y la comunidad estudiantil porque además de sus vastos conocimientos resalta su calidad humana. Desde que se conoció el despido profesores, alumnos y exalumnos le han extendido su respaldo.

A Ríos le aplicaron el artículo 45 del Código Laboral, mismo que señala que se cancela el contrato. Ella aseguró que el despido es por el hecho de que ha participado activamente en las manifestaciones azul y blanco al igual que su hermana, Hellen Aráuz, quien fue golpeada salvajemente por la Policía Orteguista en octubre pasado por solo participaron en una marcha y que ahora está exiliada en España.

Para este 2019 estaba previsto que Ríos impartiera clases en primer año y tercer año en el Ramírez Goyena; pero la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden) gestionó para que la despidieran.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 12:00 AM

Trump entre la guerra y las sanciones

Opinión
Trump entre la guerra y las sanciones

La fortaleza financiera de Estados Unidos radica en la seriedad con que enfrenta sus compromisos desde que se creó la nación en 1776..

20/05/2019 12:00 AM

Caricatura 20-5-2019

Caricaturas
Caricatura 20-5-2019

..

20/05/2019 12:00 AM

Nicaragua con poco avance en Asociaciones Público-Privadas

Economía
Nicaragua con poco avance en Asociaciones Público-Privadas

El Infrascopio 2019 evalúa 21 economías de América Latina de acuerdo al entorno que ofrecen para la atracción de inversión privada en infraestructura basados en cinco pilares fundamentales: Regula..

20/05/2019 12:00 AM

Más liquidez en la banca a costa del crédito en Nicaragua

Economía
Más liquidez en la banca a costa del crédito en Nicaragua

La presión más fuerte que tienen los bancos es que los depósitos llevan un año de fuga constante y esto plantea un potencial problema de liquidez para el sistema bancario...

20/05/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-5-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-5-2019

..

20/05/2019 12:00 AM

Perecederos bajan de precio en los mercados de Managua

Nacionales
Perecederos bajan de precio en los mercados de Managua

Los comerciantes se apresuran a vender sus productos porque afirman que la mayoría de hortalizas se están pudriendo por la humedad de las lluvias y eso les genera pérdidas..

x