Tras ser despedida por el Ministerio de Educación, profesora Tania Ríos acude a la CPDH - La Prensa

Tras ser despedida por el Ministerio de Educación, profesora Tania Ríos acude a la CPDH

Su caso fue atendido por el abogado laboral de la CPDH, Elmer Flores, quien explicó que se prepara la demanda donde se solicitará ante el juez del trabajo el reintegro.

04/02/2019
Ministerio de Educación

Tania Ríos (derecha) ha impartido las materias de Ciencias naturales y Química durante 26 años. LAPRENSA/CORTESÍA

Este lunes 04 de febrero iniciaron las clases en el país y en los pasillos del Instituto Nacional Miguel Ramírez Goyena no se escuchó la voz aguda de la profesora Tania Ríos porque la semana pasada fue despedida por el Ministerio de Educación (Mined), acción que le ha llevado a denunciar su caso ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), organismo que de entrada ha catalogado de ilegal su expulsión.

Su caso fue atendido por el abogado laboral de la CPDH, Elmer Flores, quien explicó que se prepara la demanda donde se solicitará ante el juez del trabajo el reintegro “porque no se cumplió con el procedimiento de la ley de Carrera Docente, donde una vez llevada a un proceso administrativo y si tuviera una falta cometida, se pasa a una comisión bipartita, luego tripartita y donde el inspector del trabajo tiene la facultad de autorizar el despido. Ese procedimiento se violó”.

Ríos ha formado a varias generaciones en el famoso Ramírez Goyena impartiendo las materias de Ciencias Naturales y Química y goza del cariño de sus colegas y la comunidad estudiantil porque además de sus vastos conocimientos resalta su calidad humana. Desde que se conoció el despido profesores, alumnos y exalumnos le han extendido su respaldo.

A Ríos le aplicaron el artículo 45 del Código Laboral, mismo que señala que se cancela el contrato. Ella aseguró que el despido es por el hecho de que ha participado activamente en las manifestaciones azul y blanco al igual que su hermana, Hellen Aráuz, quien fue golpeada salvajemente por la Policía Orteguista en octubre pasado por solo participaron en una marcha y que ahora está exiliada en España.

Para este 2019 estaba previsto que Ríos impartiera clases en primer año y tercer año en el Ramírez Goyena; pero la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden) gestionó para que la despidieran.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

x