14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
paramilitares, nICARAGUA, PROTESTAS

Sobre el uso de pasamontañas, Francisco Díaz aseguró al medio noruego que “legalmente nos establece que podemos usar a lo que llamamos pasamontañas para proteger identidades”. LA PRENSA/AFP

Francisco Díaz, jefe de la Policía Orteguista, asegura que paramilitares “eran policías profesionales en trabajo encubierto”

"Muchos de ellos, que andaban de civil, no eran policías voluntarios, eran nuestros policías profesionales", aseguró Díaz a un medio noruego

El jefe de la Policía Orteguista (PO), Francisco Díaz, justificó la represión perpetrada contra los manifestantes nicaragüenses que demandaron en las calles la salida del poder de Daniel Ortega a un medio de comunicación noruego.

(VIDEO) Esta es la entrevista de Francisco Díaz

Díaz, quien dio una entrevista al medio de comunicación noruego Dagbladet, aseguró que oficiales de la institución operaron en conjunto con policías voluntarios durante las protestas que iniciaron en abril pasado.

Durante las manifestaciones, grupos de paramilitares atacaron a los manifestantes que salieron a las calles a demandar además justicia y democracia; también participaron en la “Operación Limpieza” para desmontar los tranques que la población levantó como forma de protesta.

Cuando el periodista le preguntó a Díaz si “¿es correcto que estos que usted llama policías voluntarios participaron en contra de los manifestantes?”, éste respondió que estaban “debidamente legalizados. Participaron a como lo establecen nuestras normas jurídicas, no como lo dice la derecha nicaragüense”.

Lea además: Imágenes encontradas en un celular vinculan a autoridades en Madriz con los paramilitares

“No todos eran policías voluntarios, también policías nuestros, profesionales”, agrega.

Sobre el uso de pasamontañas, el jefe de la institución aseguró que “legalmente nos establece que podemos usar a lo que llamamos pasamontañas para proteger identidades. Muchos de ellos, que andaban de civil, no eran policías voluntarios, eran nuestros policías profesionales. La mayoría eran policías profesionales en trabajo encubierto”. 

También: Renuncia de Rafael Solís expone que el Ejército no desarmó a los paramilitares

En la entrevista, también participó el comisionado general Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Orteguista, quien agregó que todas las operaciones de los oficiales eran coordinadas por agentes de la policía. “Quien dirige las acciones un policía profesional, y los policías voluntarios son de apoyo”, remarcó Vanegas.

Francisco Díaz además negó los señalamientos del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de que la institución hizo “un uso desproporcionado de la fuerza e impunidad”. Las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo dejaron más de 300 muertos, según los organismos de derechos humanos, así como cientos heridos y presos políticos.

Esta entrevista fue realizada en noviembre pasado, pero recientemente ha sido difundida a través de las redes sociales.

Díaz debería ser procesado

Para el director de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, el director de la PO admitió en esa entrevista que esa organización está compuesta por “un poco de criminales” y que si en Nicaragua se respetaran las leyes el jefe policial ya debería estar siendo procesado por haber dirigido la masacre que dejó centenares de muertos en el país.

“Son ellos los que asesinaron al pueblo de Nicaragua y es lo que nosotros hemos señalado, tanto la policía como los mismos paramilitares, que hoy reconocen que son los mismos policías. Deberían estarles abriendo un proceso (judicial) a estas personas que han cegado la vida de más de trescientos nicaragüenses y realmente eso es una confesión de parte del jefe máximo de la policía y él debería ser el primer procesado para aclarar esta situación”, expresó Carmona.

Puede leer: Grupos armados amenazan con muerte a quienes se opongan a la dictadura de Ortega

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí