Francisco Díaz, jefe de la Policía Orteguista, asegura que paramilitares "eran policías profesionales en trabajo encubierto"



Francisco Díaz, jefe de la Policía Orteguista, asegura que paramilitares “eran policías profesionales en trabajo encubierto”

"Muchos de ellos, que andaban de civil, no eran policías voluntarios, eran nuestros policías profesionales", aseguró Díaz a un medio noruego

04/02/2019
paramilitares, nICARAGUA, PROTESTAS

Sobre el uso de pasamontañas, Francisco Díaz aseguró al medio noruego que “legalmente nos establece que podemos usar a lo que llamamos pasamontañas para proteger identidades”. LA PRENSA/AFP

El jefe de la Policía Orteguista (PO), Francisco Díaz, justificó la represión perpetrada contra los manifestantes nicaragüenses que demandaron en las calles la salida del poder de Daniel Ortega a un medio de comunicación noruego.

(VIDEO) Esta es la entrevista de Francisco Díaz

Díaz, quien dio una entrevista al medio de comunicación noruego Dagbladet, aseguró que oficiales de la institución operaron en conjunto con policías voluntarios durante las protestas que iniciaron en abril pasado.

Durante las manifestaciones, grupos de paramilitares atacaron a los manifestantes que salieron a las calles a demandar además justicia y democracia; también participaron en la “Operación Limpieza” para desmontar los tranques que la población levantó como forma de protesta.

Cuando el periodista le preguntó a Díaz si “¿es correcto que estos que usted llama policías voluntarios participaron en contra de los manifestantes?”, éste respondió que estaban “debidamente legalizados. Participaron a como lo establecen nuestras normas jurídicas, no como lo dice la derecha nicaragüense”.

Lea además: Imágenes encontradas en un celular vinculan a autoridades en Madriz con los paramilitares

“No todos eran policías voluntarios, también policías nuestros, profesionales”, agrega.

Sobre el uso de pasamontañas, el jefe de la institución aseguró que “legalmente nos establece que podemos usar a lo que llamamos pasamontañas para proteger identidades. Muchos de ellos, que andaban de civil, no eran policías voluntarios, eran nuestros policías profesionales. La mayoría eran policías profesionales en trabajo encubierto”. 

También: Renuncia de Rafael Solís expone que el Ejército no desarmó a los paramilitares

En la entrevista, también participó el comisionado general Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Orteguista, quien agregó que todas las operaciones de los oficiales eran coordinadas por agentes de la policía. “Quien dirige las acciones un policía profesional, y los policías voluntarios son de apoyo”, remarcó Vanegas.

Francisco Díaz además negó los señalamientos del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de que la institución hizo “un uso desproporcionado de la fuerza e impunidad”. Las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo dejaron más de 300 muertos, según los organismos de derechos humanos, así como cientos heridos y presos políticos.

Esta entrevista fue realizada en noviembre pasado, pero recientemente ha sido difundida a través de las redes sociales.

Díaz debería ser procesado

Para el director de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, el director de la PO admitió en esa entrevista que esa organización está compuesta por “un poco de criminales” y que si en Nicaragua se respetaran las leyes el jefe policial ya debería estar siendo procesado por haber dirigido la masacre que dejó centenares de muertos en el país.

“Son ellos los que asesinaron al pueblo de Nicaragua y es lo que nosotros hemos señalado, tanto la policía como los mismos paramilitares, que hoy reconocen que son los mismos policías. Deberían estarles abriendo un proceso (judicial) a estas personas que han cegado la vida de más de trescientos nicaragüenses y realmente eso es una confesión de parte del jefe máximo de la policía y él debería ser el primer procesado para aclarar esta situación”, expresó Carmona.

Puede leer: Grupos armados amenazan con muerte a quienes se opongan a la dictadura de Ortega

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x