Katia Cardenal: «La búsqueda de la fortaleza y la serenidad en la oración se hizo canción»

En sus 40 años de vida artística y tras la muerte de su hermano y padre, Katia lanza su disco de temas espirituales: Basta un suspiro y su canción con vídeo Haz un milagro en mí

Katia Cardenal, cantautora nicaragüense. LA PRENSA/Cortesía/Rodrigo Garay

Haz un milagro en mí, es una de las canciones que Katia Cardenal Barquero ha compartido recientemente en las redes sociales con un vídeo, el cual forma parte de su más reciente álbum Basta un suspiro que salió en octubre del año pasado.

Con este álbum la cantautora celebró  sus 40 años  de vida artista y su incursión en la canción espiritual, iniciada en el coro del Colegio Teresiano en 1978, el «escenario que pisó por primera vez», rememora la cantautora.

Lea además: Katia Cardenal le canta a Salvador Cardenal en su funeral

Las canciones de Basta un suspiro fueron escritas (entre 2010 y 2014) luego que fallecieron su hermano Salvador Cardenal Barquero (un 8 de marzo del 2010) autor de sentidas canciones de soledad como Mi luna; y su padre Salvador Cardenal Vargas (un 23 de mayo del mismo año), y después de pasar un divorcio.

Acontecimientos que estremecieron emocionalmente su vida.Y fue entonces que «la búsqueda de la fortaleza y la serenidad en la oración se hizo canción», revela Katia es el origen de estas composiciones musicales de hondura espiritual sin par.

Grabado «entre marchas, protestas y tranques»

“Decidimos hacer el álbum y lo grabé entre abril y junio entre marchas, protestas y tranques”. Esta producción — agrega — Katia contó con el apoyo de su hija Nina y de Alejandro Vega.

«Las canciones fueron brotando de mi alma, de lo más profundo de manera natural, aceptando la grandeza de la muerte y la maravilla de la vida”, reflexiona ahora la artista.

La canción que da título al disco Basta un suspiro, cuenta con un vídeo realizado en el estudio de grabación, en Managua entre abril y junio 2018. El repertorio además incluye la canción María, de Salvador Cardenal .

Pueden ser escuchadas en las plataformas digitales Spotify, Itunes, Apple Music. Y la canción Haz un milagro en mí fue subida recientemente en youtube.

El Álbum Basta un suspiro puede ser adquirido en las oficinas del Colegio Teresiano, la ganancia recaudada será destinada a  proyectos educativos y sociales de dicho centro escolar.

Lista de canciones de El álbum Basta un suspiro, con letra  y música de Katia Cardenal

1. Basta un suspiro
2. No te pido nada
3. Haz un milagro en mi
4. Dame de tu luz
5. Tu nombre poderoso
6. Nada más que amor
7. Vengo a alabarte
8. Una canción, una oración
9. Te espero afuera
10. Sólo entonces
11. Toca señor mi corazón
12. María (Letra y música de Salvador Cardenal Barquero).

Participaron en esta producción musical, Katia Cardenal en la voz, Nina Cardenal en la guitarra acústica, coros y ukulele, Evenor González, en el bajo y marimba, César Rodríguez en teclados, Alex Álvarez, guitarra eléctrica, Gabriela Borroso en el chelo, Osman Delgado en el violín, Alejandro Vega Icaza en la atería, guitarra y coros.

Masterización, Ricardo Wheelock en Estudios Ahzu, y grabación y mezcla: Alejandro Vega Icaza en Estudios Avanti.

Dúo Guardabarranco. LA PRENSA/Archivo

Un poco de Katia

Katia Cardenal, nace un 19 de junio de 1963, hija de Salvador Cardenal Vargas y Leyla Barquero Bendaña. Junto a Salvador forman en 1980 el Dúo Guardabarranco y graban varios discos.

Lea además: Araré el aire: canción de Salvador Cardenal alcanza récord de “más de 2.5 millones de visitas”

Se dan a conocer por canciones sobre el medio ambiente, los derechos humanos y otros temas en festivales de la canción, en el país y exterior.

Además de compositora extraordinaria, realizó estudios de educación musical y como maestra dio clases de flauta dulce y solfeo durante una década.

Su primer disco como solista fue Brazo al sol. En 1999 en Noruega da a conocer Navegas por las Costas y En Reveslandia. A su regreso a Nicaragua: Sueño De Una Noche De Verano, Fragancia, Hojarasca, Mariposa De Alas Rotas, entre otros.