IVA, el impuesto más golpeado por la crisis

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) acumula una caída de 14.4 por ciento, afectado por la caída del consumo interno, que no solo afectó el IVA doméstico sino también a los que son traídos desde el exterior

El año pasado antes de la crisis, el régimen de Daniel Ortega esperaba en recaudación tributaria 75,380.9 millones de córdobas. LAPRENSA/ARCHIVO

Entre enero y noviembre del año pasado, los ingresos tributarios sumaron 59,111.4 millones de córdobas, lo que significó una contracción de 6.4 por ciento. Este monto recaudado representa el 92.27 por ciento de los 64,057.5 millones de córdobas que se esperan en todo 2018, según la última actualización presupuestaria que hizo el régimen en diciembre.

Los números oficiales reflejan que el Impuesto al Valor Agregado es el que más afectado se vio en su dinamismo de los tres principales que aportan al Fisco.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), de las cinco fuentes de recaudación de impuestos, solo el Impuesto sobre la Renta (IR) hasta noviembre experimentó un crecimiento de 4.3 por ciento, comparado con similar periodo del año anterior.

Lea además: Régimen orteguista retrocede en sus intenciones de aplicar impuestos a la res y el pollo

En total, el IR generó al Fisco 27,042.6 millones de córdobas, superior a los 25,916.4 millones de córdobas acumulados en el 2017 en igual mes.

En tanto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) acumula una caída de 14.4 por ciento, afectado por la caída del consumo interno, que no solo afectó el IVA doméstico (que se le aplica a los productos locales) sino también a los que son traídos desde el exterior, lo que se vio reflejado en la caída de las importaciones.

Puede leer: Reformas fiscales golpean la economía familiar en Nicaragua

En total el IVA aportó al erario 20,012.1 millones de córdobas, de los cuales 8,239.5 millones se recaudó en el mercado nacional y 11,772.5 millones a los productos importados.

En el tercer trimestre del año pasado (julio-septiembre) el consumo de los hogares cayó 7.1 por ciento, un nivel no visto en años.

Esa caída del consumo de los hogares en el trimestre descrito anteriormente ocasionó que en promedio el consumo interno se redujera cuatro por ciento hasta septiembre.

TambiénDictadura anuncia estocada fiscal a la mediana y gran empresa e incrementa impuesto a bebidas alcohólicas y cigarrillos

En cuanto a los Impuestos Selectivos al Consumo y Específicos, estos caen 8.2 por ciento, debido principalmente a una merma en el ISC importado y el que se aplica a los derivados del Petróleo.

Este último tributo aportó al fisco 9,802.1 millones de córdobas, es decir menos que los 10,678.8 millones de córdobas en igual periodo del año anterior, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

Se hunden importaciones

El informe sobre comercio exterior del Banco Central de Nicaragua señala que hasta noviembre del año pasado, se pagó en el exterior 4,808.8 millones de dólares, 14.2 por ciento menos con respecto a igual periodo de 2017. Si se excluye lo que se pagó por importaciones de petróleo y derivados, el indicador se hunde hasta 19 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: