Derrota de Ortega en El Salvador

Derrota de Ortega en El Salvador

El FMLN de El Salvador —partido hermano del FSLN de Nicaragua— perdió la elección porque no pudo hacer un fraude electoral

05/02/2019
Nuncio Apostólico,, Nicaragua, protestas

La contundente derrota electoral que sufrió el partido FMLN de El Salvador, el domingo pasado, es también un grave revés para la dictadura de Daniel Ortega en el ámbito internacional.

El FMLN no solo ha perdido el control de la Presidencia de la República de El Salvador. También perdió más de un millón de votos desde la anterior elección presidencial, en 2014; y de tener el apoyo del 50 por ciento de los ciudadanos salvadoreños bajó al 13 por ciento.

El FMLN de El Salvador —partido hermano del FSLN de Nicaragua— perdió la elección porque no pudo hacer un fraude electoral. Le ocurrió lo mismo que al FSLN, en 1990, cuando fue obligado a someterse al escrutinio popular en unas elecciones básicamente limpias y bien vigiladas internacionalmente, y las perdió de manera tan irremediable como categórica.

Los regímenes de izquierda radical —como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua—, independientemente de cómo toman el poder (por medio del voto popular o de la lucha armada), solo pueden mantenerlo con la represión y fraudes electorales o farsas de elecciones en las que solo se puede votar por un partido, como es el caso cubano. Esos regímenes, si permiten elecciones libres y limpias muy difícilmente pueden ganar más de dos veces seguidas.

Por otra parte, El Salvador forma parte de Alba, la alianza de países gobernados por la izquierda radical creada por Hugo Chávez y Fidel Castro para expandir el “socialismo del siglo XXI en América Latina y el Caribe. El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, que militó en el FMLN pero triunfó en la elección presidencial como candidato de un partido de derecha, no dijo durante la campaña electoral —ni lo ha dicho como presidente electo— si sacará a su país del Alba. Pero a juzgar por lo que ha opinado sobre Nicolás Maduro y Daniel Ortega, se espera que no apoyará a sus dictaduras como lo ha hecho el gobierno del FMLN.

Sobre Nicaragua Bukele dijo en declaraciones a la agencia AP, reproducidas por El Nuevo Herald de Miami el 31 de enero anterior, que no podía callar “viendo que cientos de jóvenes estudiantes han sido asesinados por el régimen de Ortega, un presidente que se dice de izquierda pero que no tiene diferencia con Somoza, el dictador que ellos (los sandinistas) botaron y ahora él está haciendo lo mismo”.

Bukele fue alcalde por el FMLN en dos municipios salvadoreños, pero fue expulsado de dicho partido en octubre de 2017 y desde entonces, sin renegar de la izquierda ha sido un férreo crítico de la organización política izquierdista de la que fue miembro destacado.

La politóloga guatemalteca y activista beligerante de la derecha democrática, Gloria Álvarez, asegura que Bukele continúa siendo izquierdista y es un político astuto que seguirá en El Salvador los pasos de Ortega y Maduro.

Podría ser, pues se dice que en política todo es posible. Pero la verdad es que las dictaduras populistas están franca crisis. Y en todo caso, el solo hecho de que el FMLN sea sacado del poder en El Salvador por medio de elecciones, es una grave derrota para Ortega y su FSLN.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"