Maestros a aplicar la “Ley de Reconciliación”



Maestros a aplicar la “Ley de Reconciliación”

Enseñarán “ideales socialistas y políticas solidarias” en colegios públicos

LA PRENSA/ARCHIVO

El Ministerio de Educación (Mined) incluirá la “Ley para una cultura de diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz” en el currículo de formación docente “en las escuelas normales y en los Espacios Pedagógicos de Interaprendizaje (EPI) de manera mensual”, situación que despierta preocupación y es considerada una “pérdida de tiempo” por especialistas en Educación.

El texto de la “Ley de Reconciliación” establece que el Mined junto al Ministerio de la Familia (Mifan) y la Policía Orteguista (PO) son los principales actores para la implementación de esa legislación, que en solo la introducción deja claro que su objetivo es llevar —particularmente— a las escuelas públicas “valores cristianos, ideales socialistas y políticas solidarias”.

Para la doctora en educación Vanessa Castro, la enseñanza de esta “Ley de Reconciliación” en las escuelas normales es una pérdida de tiempo, ya que la reconciliación es algo que no se puede imponer por ley y la forma en que se está haciendo es bastante contradictoria.

“Si no hay justicia, la reconciliación se vuelve una palabra bien hueca y me parece que ya tenemos bastantes problemas de calidad educativa en las escuelas, que no tenemos suficientes horarios para que demos clases en las materias instrumentales, como las matemáticas, a la enseñanza de la lectura y la escritura… y de repente aparecer llenando los currículos de la normal con una ley que ni siquiera la discutieron”, dijo Castro.

Además, Castro consideró que un ejemplo claro de las contradicciones de esta “Ley de Reconciliación” es que el Mined es uno de los garantes de la aplicación de esta y esta institución sigue despidiendo maestros solo porque han expresados su opinión en contra del régimen gobernante.

“Pienso que estamos perdiendo horas importantes de enseñar lo que debemos, que no tiene que ser nada vinculado a la política, porque las escuelas no deben ser políticas y estamos a la vez perdiendo dinero en una ley hueca que no tiene por dentro nada relacionado con hacer justicia, que es bien importante para que haya una verdadera reconciliación, ni tampoco calza lo que dice la ley con lo que sigue sucediendo en el país”, agregó Castro.

Por su parte, el exministro de Educación Carlos Tünnermann expresó recientemente su preocupación por el contenido de esta ley, ya que faculta a la PO a llegar a los colegios sin importar el trauma que esa institución ha causado en la población estudiantil, debido a la masacre contra estudiantes y adultos mayores desde abril de 2018.

Desprecio juvenil a Policía Orteguista

Además de temor, la Policía causa rechazo dentro de la comunidad estudiantil, muestra de ello fue que al finalizar el curso escolar 2018 afuera del Colegio República de Argentina, en Managua, una adolescente lanzó una pedrada a un policía y este a su vez apuntó con su arma a la menor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 12:00 AM

Caricatura 23-05-2019

Caricaturas
Caricatura 23-05-2019

..

23/05/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Boaco, una agradable sorpresa en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Boaco, una agradable sorpresa en el beisbol nacional

Boaco está en medio de su mejor temporada en el beisbol superior, al convertirse en un equipo fiero en casa, pero bastante frágil fuera ..

22/05/2019 07:32 PM

Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

Economía
Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

"Instamos al gobierno que sea facilitador de las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestros derechos y poder restablecer la vida democrática de Nicaragua"..

22/05/2019 07:05 PM

Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Departamentales
Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Jackeline Dávila, relató que las intimidaciones surgen porque ella levanta su voz, para exigir la liberación de su hijo que fue detenido el pasado 25 de agosto del 2018 junto a otros seis líderes e..

22/05/2019 06:51 PM

Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

Política
Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones..

22/05/2019 06:41 PM

Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Nacionales
Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Esta iniciativa de protesta nace como una manera de burlar el asedio de las fuerzas del régimen, cuyo objetivo es evitar nuevos levantamientos sociales contra el dictador..

x