14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Maestros a aplicar la “Ley de Reconciliación”

El Ministerio de Educación (Mined) incluirá la “Ley para una cultura de diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz” en el currículo de formación docente

El Ministerio de Educación (Mined) incluirá la “Ley para una cultura de diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz” en el currículo de formación docente “en las escuelas normales y en los Espacios Pedagógicos de Interaprendizaje (EPI) de manera mensual”, situación que despierta preocupación y es considerada una “pérdida de tiempo” por especialistas en Educación.

El texto de la “Ley de Reconciliación” establece que el Mined junto al Ministerio de la Familia (Mifan) y la Policía Orteguista (PO) son los principales actores para la implementación de esa legislación, que en solo la introducción deja claro que su objetivo es llevar —particularmente— a las escuelas públicas “valores cristianos, ideales socialistas y políticas solidarias”.

Para la doctora en educación Vanessa Castro, la enseñanza de esta “Ley de Reconciliación” en las escuelas normales es una pérdida de tiempo, ya que la reconciliación es algo que no se puede imponer por ley y la forma en que se está haciendo es bastante contradictoria.

“Si no hay justicia, la reconciliación se vuelve una palabra bien hueca y me parece que ya tenemos bastantes problemas de calidad educativa en las escuelas, que no tenemos suficientes horarios para que demos clases en las materias instrumentales, como las matemáticas, a la enseñanza de la lectura y la escritura… y de repente aparecer llenando los currículos de la normal con una ley que ni siquiera la discutieron”, dijo Castro.

Además, Castro consideró que un ejemplo claro de las contradicciones de esta “Ley de Reconciliación” es que el Mined es uno de los garantes de la aplicación de esta y esta institución sigue despidiendo maestros solo porque han expresados su opinión en contra del régimen gobernante.

“Pienso que estamos perdiendo horas importantes de enseñar lo que debemos, que no tiene que ser nada vinculado a la política, porque las escuelas no deben ser políticas y estamos a la vez perdiendo dinero en una ley hueca que no tiene por dentro nada relacionado con hacer justicia, que es bien importante para que haya una verdadera reconciliación, ni tampoco calza lo que dice la ley con lo que sigue sucediendo en el país”, agregó Castro.

Por su parte, el exministro de Educación Carlos Tünnermann expresó recientemente su preocupación por el contenido de esta ley, ya que faculta a la PO a llegar a los colegios sin importar el trauma que esa institución ha causado en la población estudiantil, debido a la masacre contra estudiantes y adultos mayores desde abril de 2018.

Desprecio juvenil a Policía Orteguista

Además de temor, la Policía causa rechazo dentro de la comunidad estudiantil, muestra de ello fue que al finalizar el curso escolar 2018 afuera del Colegio República de Argentina, en Managua, una adolescente lanzó una pedrada a un policía y este a su vez apuntó con su arma a la menor.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí