14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ana IsabelMorales

En la década de los 80, fue la directora y subdirectora general de Migración y Extranjería. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Quién es Ana Isabel Morales, la exministra de Gobernación que vincula al Ejército y a la Policía con espionaje político?

Fue guerrillera sandinista y ha sido una de las funcionarias incondicionales del FSLN. La Policía Orteguista y el Ejército han desmentido lo que dijo en un video que circuló este fin de semana

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Ana Isabel Morales Mazún sobrevivió a un ataque de la Guardia Nacional en León el 16 de abril de 1979, y trabajó en el extinto Ministerio del Interior, que después se convirtió en el Ministerio de Gobernación. Desde este sábado, Morales ha estado en ojo del huracán, cuando en un video filtrado apareció afirmando que los aparatos de inteligencia de la Policía Orteguista y la del Ejército Nacional hacían trabajo político para favorecer las operaciones de represión en contra de los ciudadanos.  Ambas instituciones negaron dichos señalamientos e incluso la Policía señaló a la exfuncionaria de ser parte de las “campañas de calumnias” en contra de la institución.

Mónica Baltodano, explica por medio de sus Memorias de la Lucha Sandinista, que Morales Mazún proviene de “una familia acomodada”. Ella sobrevivió a la masacre de los héroes de Veracruz, en León. Ese día, el 16 de abril de 1979, murieron seis personas que eran parte del Estado Mayor del Frente Occidental Tercerista.

Le puede interesar: Nueva queja en contra de Gobernación

Todos iban a una reunión, pero  fueron sorprendidos por la Guardia. Morales Mazún recordó que en la clandestinidad, en un momento de tensión, tenían que confundirse con la gente, y así lo hizo. Ella fingió ser una asistente del hogar, tomó a una niña que gritaba asustada por la balacera y se salvó. La Guardia sospechó de ella porque usaba lentes, y no era común en la asistentes del hogar, pero al final, sobrevivió.

Morales es sobrina de Jaime Morales Carazo, quien fue la fórmula presidencial de Ortega cuando recobró el poder, en el 2007. Una fuente que solicitó su anonimato por seguridad, explicó que la exguerrillera es “absolutamente y completamente incondicional de los (Daniel y Rosario) Ortega-Murillo”. Asegura que es radical, en el sentido de “su fanatismo y su apego a los intereses de la familia Ortega”.

Lea además: Ejército y Policía dejan sola a exministra de Gobernación, Ana Isabel Morales

En la década de los 80, fue la directora y subdirectora general de Migración y Extranjería. Posteriormente, estuvo en la Corte Suprema de Justicia; ella estudió derecho y obtuvo un máster en Relaciones Internacionales. De hecho, durante su gestión en el Migob, era la encargada de defender al régimen de Daniel Ortega ante organismos internacionales de derechos humanos, que cuestionaban en sus informes al régimen de Ortega.

En el 2007, ella fue asignada al Ministerio de Gobernación. Ocupó ese cargo durante casi una década, ya que en el 2017, el régimen decidió poner en su lugar a María Amelia Coronel. En el período de ambas funcionarias, Gobernación ha sido duramente cuestionado por la represión contra las organizaciones no gubernamentales, y el tratamiento por parte del Sistema Penitenciario Nacional, el cual controla, a los presos políticos.

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), explicó que como ministra no tuvo la voz de mando, no tenía poder de decisión, y primó más su compromiso partidario en vez de servir a su  pueblo. Para Núñez, Carlos Nájar, el viceministro era el que mandaba en el Migob.

Lea también: Exministra vincula al Ejército de Nicaragua con el espionaje político y la institución la desautoriza

Su fidelidad fue obviada por la Policía y el Ejército

Aunque Morales Mazún es una exguerrillera de gran trayectoria en las filas del Frente Sandinista, tanto el Ejército como la misma Policía Orteguista se desligaron de las declaraciones que esta hizo en el video. La Policía Orteguista fue directa: “Dicha exfuncionaria no tienen ningún vínculo con la Policía Nacional y los comentarios personales, por lo tanto, son totalmente falsos y se suman a la campaña de calumnias que pretenden desvirtuar el trabajo que realiza nuestra institución policial”, expuso. El Ejército hizo lo mismo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí