Universitarios rechazan reformas al INSS y fiscal

Universitarios rechazan reformas al INSS y fiscal

“Creo que Ortega sabe que deberá sentarse en una negociación, la economía misma y las sanciones económicas por parte de Estados Unidos lo obligarán", dice Harley Morales

Las recientes reformas del INSS no tocan aspectos tan medulares como el mal manejo de la institución, han señalado analistas. LA PRENSA/ARCHIVO

La reforma al reglamento de la Ley de Seguridad Social, puesta en vigencia el pasado viernes, fue rechazada este lunes por líderes universitarios que en abril pasado salieron a las calles para protestar contra una reforma similar y que le costó la vida a más de 325 nicaragüenses cuando el régimen de Daniel Ortega respondió con balas para aplacar las manifestaciones. También el bloque estudiantil rechazó el paquete de reforma fiscal que está pendiente de su aprobación en la Asamblea Nacional.

“Creo que Ortega sabe que deberá sentarse en una negociación, la economía misma y las sanciones económicas por parte de Estados Unidos lo obligarán, y se tendrá que sentar con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), de la cual el sector privado es parte. Por tanto estás reformas (del INSS y la fiscal) vienen a querer mejorar su posición en la correlación de fuerza y tener más elementos para negociar”, expresó el estudiante universitario Harley Morales.

Lea también: La reforma al INSS que golpea a todos los nicaragüenses

A juicio del estudiante, es claro que a Ortega “le interesa que la economía sea un punto de agenda en una próxima reapertura del diálogo”.

Morales sostiene que Ortega cree que ha desarticulado a los sectores que se le levantaron en abril, rechazando las reformas y que terminaron exigiendo su salida del poder.

“Por tanto Ortega y Murillo llevan a cabo estas reformas con la seguridad de que podrán hacerle frente al descontento de los y las nicaragüenses. Ortega y Murillo no son ingenuos, saben que no pueden construir un modelo de financiamiento del Estado en base a imposiciones que afecten a sectores importantes como es el sector privado”, advierte Morales.

Para el líder estudiantil, estas reformas impositivas la población “debe rechazarlas y resistir”.

Sayda Hernández, otra líder estudiantil que se destacó en la revolución cívica de abril y que está en el exilio, dijo que la imposición de las reformas al INSS solo definen el perfil autoritario de Ortega, sin embargo sostiene que el pueblo está en su derecho de protestar.

Puede leer: Inss impone su inconsulta reforma al sistema de pensiones

A criterio de Hernández, ambas reformas “son parte de la desesperación del dictador (Ortega), pero el pueblo está en su derecho a reclamar y rechazarlas. Estas reformas al INSS son injustas, por tanto, no deben aceptarse”.

Distintos analistas han señalado que el paquete de reformas a la Seguridad Social es más severo que el de abril pasado, pero el régimen tiene militarizado todos los espacios públicos para evitar intentos de protesta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x