Universitarios rechazan reformas al INSS y fiscal

“Creo que Ortega sabe que deberá sentarse en una negociación, la economía misma y las sanciones económicas por parte de Estados Unidos lo obligarán", aseguró Harley Morales

Seguridad Social

Las recientes reformas del INSS no tocan aspectos tan medulares como el mal manejo de la institución, han señalado analistas. LA PRENSA/ARCHIVO

La reforma al reglamento de la Ley de Seguridad Social, puesta en vigencia el pasado viernes, fue rechazada este lunes por líderes universitarios que en abril pasado salieron a las calles para protestar contra una reforma similar y que le costó la vida a más de 325 nicaragüenses cuando el régimen de Daniel Ortega respondió con balas para aplacar las manifestaciones. También el bloque estudiantil rechazó el paquete de reforma fiscal que está pendiente de su aprobación en la Asamblea Nacional.

“Creo que Ortega sabe que deberá sentarse en una negociación, la economía misma y las sanciones económicas por parte de Estados Unidos lo obligarán, y se tendrá que sentar con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), de la cual el sector privado es parte. Por tanto estás reformas (del INSS y la fiscal) vienen a querer mejorar su posición en la correlación de fuerza y tener más elementos para negociar”, expresó el estudiante universitario Harley Morales.

Lea también: La reforma al INSS que golpea a todos los nicaragüenses

A juicio del estudiante, es claro que a Ortega “le interesa que la economía sea un punto de agenda en una próxima reapertura del diálogo”.

Morales sostiene que Ortega cree que ha desarticulado a los sectores que se le levantaron en abril, rechazando las reformas y que terminaron exigiendo su salida del poder.

“Por tanto Ortega y Murillo llevan a cabo estas reformas con la seguridad de que podrán hacerle frente al descontento de los y las nicaragüenses. Ortega y Murillo no son ingenuos, saben que no pueden construir un modelo de financiamiento del Estado en base a imposiciones que afecten a sectores importantes como es el sector privado”, advierte Morales.

Para el líder estudiantil, estas reformas impositivas la población “debe rechazarlas y resistir”.

Sayda Hernández, otra líder estudiantil que se destacó en la revolución cívica de abril y que está en el exilio, dijo que la imposición de las reformas al INSS solo definen el perfil autoritario de Ortega, sin embargo sostiene que el pueblo está en su derecho de protestar.

Puede leer: Inss impone su inconsulta reforma al sistema de pensiones

A criterio de Hernández, ambas reformas “son parte de la desesperación del dictador (Ortega), pero el pueblo está en su derecho a reclamar y rechazarlas. Estas reformas al INSS son injustas, por tanto, no deben aceptarse”.

Distintos analistas han señalado que el paquete de reformas a la Seguridad Social es más severo que el de abril pasado, pero el régimen tiene militarizado todos los espacios públicos para evitar intentos de protesta.