Críticas contra el régimen tras el anuncio de la proyección de la película La Princesa Paca en un canal oficial

Los escritores de la novela La Princesa Paca, en la que está basada el filme del mismo nombre lamentan que los nicaragüenses no la vean en un país libre y democrático

Rosa Villacastin y Manuel Francisco Reina, durante el lanzamiento del libro La princesa paca. LA PRENSA/Archivo/Roberto Fonseca

Tras el anuncio de la transmisión de La princesa Paca — adaptación de la novela La princesa Paca: la gran pasión de Rubén Darío (2014)— en un medio oficialista, los escritores de la novela han lamentado que los nicaragüenses no puedan ver el filme en un país libre y democrático.

«Celebro que mis queridos nicas pueda hoy disfrutar de la adaptación cinematográfica que se hizo… Solo lamento que no puedan hacerlo con la libertad y la democracia por la que tanto sufrieron y pelearon, hoy rehén de Daniel Ortega y Rosario Murillo», escribió en su cuenta en Instagram el escritor Manuel Francisco Reina.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy 6 de febrero recordamos la efeméride de la muerte de #RubénDarío Poeta nicaragüense y universal del que escribí su historia de amor con #FranciscaSánchezdelPozo en colaboración con su nieta la periodista #RosaVillacastín Celebro que mis queridos nicas puedan disfrutar hoy de la adaptación cinematográfica que se hizo con el mismo título de la novela #LaPrincesaPaca Sólo lamento que no puedan hacerlo con la libertad y la democracia por la que tanto sufrieron y pelearon, hoy rehén de #DanielOrtega y #RosarioMurillo Mi abrazo y solidaridad en letras y deseo de progreso #niundíasinmemoria #Cultura #Literatura #Culture #Literature #Art #Books @sergioramirezmercado @giocondabelli @salvador_gutierrez97 #nicaragua🇳🇮

Una publicación compartida de Manuel Francisco Reina (@manuel_francisco_reina) el

Nicaragüenses en España a través del Twitter @SOSnicaraguaEspaña, han critican la presentación del filme por parte de un canal del Gobierno “que ha justificado los ataques contra la población civil desarmada”.

La presentación se da por un convenio entre Radio Televisión Española y la Embajada de Nicaragua en España.

La escritora española Rosa Villascastin Sánchez  — coautora junto con el escritor Manuel Francisco Reina de la novela La princesa Paca— cree que este convenio se realizó antes de los sucesos de abril y estimó que la televisora española no sabía que se iba a presentar ahora.

Lea: Rubén Darío, ideas y versos sobre política y paz

Por otro lado la escritora centró sus comentarios en la situación real que ha vivido  Nicaragua desde los sucesos de abril a la fecha y se apuntó por la democracia y su apoyo con los que luchan por su libertad:


“Lo que me gustaría es que hubiera democracia en Nicaragua” y «que no hubiera asesinatos”, expresó la escritora, quien ha venido dando a conocer sus opiniones en su espacio de Twitter.

Lea además: Rubén Darío: un genio que supo apropiarse de la cultura universal

Refirió que ha escrito a los políticos españoles y les ha hecho un llamado de atención porque estos solo intervienen en los problemas venezolanos y no en los de los nicaragüenses.

Luego recordó a Darío y lo que podría hacer sobre la realidad actual de crisis social que vive el país. “No sé qué es lo que diría Darío; (pero) seguramente estaría conociéndole y enfrentándose a todos los políticos de su época…; seguramente se enfrentaría ahora porque no hay nadie que pueda apoyar eso”.

Por otro lado recordó que Nicaragua hay descendientes de Darío que la están pasando económicamente mal, y que unos se manifiestan, y otros no por el miedo.

Sobre la proyección de La princesa Paca, el escritor español Manuel Francisco Reina, recordó el aniversario de la muerte de Darío.  El poeta falleció en León, un 6 de febrero de 1916.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: