Editorial | El espionaje político



El espionaje político

El espionaje político es un componente esencial del sistema de seguridad del Estado, que usan los regímenes autoritarios y totalitarios para vigilar

06/02/2019
Nicaragua, elecciones

La semana pasada se difundió ampliamente en las redes sociales, un video en el cual una exministra de Gobernación orteguista revela —o confirma— que en Nicaragua hay espionaje político militar y policial.

En el video, que al parecer se filmó para consumo político particular pero de alguna manera fue filtrado a las redes sociales, la exministra exhorta a cooperar con los espías policiales y militares y brindarles toda la información que requieran, pues según ella trabajan para defender al régimen orteguista que está tan amenazado como el de Venezuela.

Tanto la Policía como el Ejército rechazaron categóricamente lo que dijo la exministra en el video, calificándolo como información falsa o manipulada. Pero la verdad es que se necesitaría ser extremadamente ingenuo para creer que no hay espionaje político en Nicaragua, sobre todo ahora que abiertamente se ha impuesto un represivo Estado policiaco.

Desde el año 2007, cuando Daniel Ortega recuperó el poder y comenzó a restaurar la dictadura, existe en la sociedad la sospecha y el temor de que el espionaje político fue reactivado, a pesar de que está prohibido expresamente por la Constitución a partir de la reforma constitucional democrática de 1995.

El espionaje político es un componente esencial del sistema de seguridad del Estado, que usan los regímenes autoritarios y totalitarios para vigilar a la gente y controlar y reprimir a las personas y movimientos opositores. En los regímenes autoritarios y totalitarios el espionaje político es indispensable para asegurar su seguridad y permanencia en el poder. La dictadura comunista de Cuba está en el poder desde hace sesenta años, precisamente porque no permite ninguna clase de libertades y ejerce un control intimidatorio y represivo absoluto sobre la población.

Se conoce que la KGB soviética y la Stasi de Alemania comunista, como eran llamados los cuerpos de seguridad del Estado de ambos países totalitarios, establecieron el procedimiento de controlar y someter a la población teniendo por lo menos un informante en cada cuadra de las ciudades y un oficial de inteligencia o contrainteligencia por cada 50 mil habitantes. Este procedimiento se aplica en Cuba hasta ahora, según el periodista y escritor de origen cubano Carlos Alberto Montaner.

Ahora bien, los oficiales de inteligencia o contrainteligencia no hacen su trabajo sucio de manera aislada. Cada uno de ellos recibe información de los comités de base del régimen (llámense CDR, CDS o CPC), que vigilan a los vecinos e incluso se espían entre ellos mismos.

“Nadie puede escapar a su lupa. Nadie carece de un expediente político. Nadie está exento de un funcionario que revisa periódicamente la ficha del ciudadano más inofensivo… Y ese nadie incluye a los menores, pues el expediente ‘acumulativo’ comienza en el momento en que el niño es matriculado en la escuela”, ha escrito Montaner refiriéndose a Cuba.

Probablemente así es en Nicaragua, aunque sin la perfección perversa del sistema cubano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 06:05 PM

Alcaldía de La Trinidad, en Estelí, suspende de forma temporal a 15 trabajadores por falta de presupuesto

Departamentales
Alcaldía de La Trinidad, en Estelí, suspende de forma temporal a 15 trabajadores por falta de presupuesto

El alcalde Bismark Rayo aseguró que el recorte de personal de debe a "la falta de presupuesto para la sostenibilidad de la comuna"..

19/06/2019 06:00 PM

Las opciones de Cristofer González si no pelea con Edwards: Un combate en Nicaragua o en el exterior

Deportes
Las opciones de Cristofer González si no pelea con Edwards: Un combate en Nicaragua o en el exterior

Meses atrás el promotor Pablo Osuna hablaba con mucha decepción de Cristofer González porque sentía que estaba divorciado del gimnasio. Esa imagen ha ido cambiando. “Ahora Cristofer González ha ..

19/06/2019 05:57 PM

Argentina vuelve a la carga y Colombia primer clasificado a cuartos de final

Deportes
Argentina vuelve a la carga y Colombia primer clasificado a cuartos de final

Brasil y Perú lideran el Grupo A con cuatro puntos por cabeza, mientras que Venezuela tiene dos y Bolivia no ha podido iniciar su cuenta...

19/06/2019 05:15 PM

Argentina firma la remontada del Mundial y todavía sueña con los octavos

Deportes
Argentina firma la remontada del Mundial y todavía sueña con los octavos

"Pateé con alma y vida. Te pasan por la cabeza miles de cosas. Una vez que fallé el primero la confianza de mis compañeras fue clave, tuve la revancha en 20 segundos", señaló Bonsegundo sobre los ..

19/06/2019 04:45 PM

Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental recuerda a Daniel Ortega que tiene pendiente “restitución de las libertades fundamentales”

Política
Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental recuerda a Daniel Ortega que tiene pendiente “restitución de las libertades fundamentales”

"El Presidente Ortega aún tiene pendiente la restitución de las libertades fundamentales, según lo acordado en marzo con la Alianza Cívica", dijo Breier en su cuenta de Twitter..

19/06/2019 04:18 PM

Al menos dos secuestrados por la Policía Orteguista tras finalizar misa de aniversario de Marcelo Mayorga en Masaya

Nacionales
Al menos dos secuestrados por la Policía Orteguista tras finalizar misa de aniversario de Marcelo Mayorga en Masaya

LA PRENSA logró confirmar el secuestro de dos jóvenes aunque se desconoce si hubo más manifestantes secuestrados..

x