Editorial | El espionaje político

El espionaje político

El espionaje político es un componente esencial del sistema de seguridad del Estado, que usan los regímenes autoritarios y totalitarios para vigilar

06/02/2019
Nuncio Apostólico,, Nicaragua, protestas

La semana pasada se difundió ampliamente en las redes sociales, un video en el cual una exministra de Gobernación orteguista revela —o confirma— que en Nicaragua hay espionaje político militar y policial.

En el video, que al parecer se filmó para consumo político particular pero de alguna manera fue filtrado a las redes sociales, la exministra exhorta a cooperar con los espías policiales y militares y brindarles toda la información que requieran, pues según ella trabajan para defender al régimen orteguista que está tan amenazado como el de Venezuela.

Tanto la Policía como el Ejército rechazaron categóricamente lo que dijo la exministra en el video, calificándolo como información falsa o manipulada. Pero la verdad es que se necesitaría ser extremadamente ingenuo para creer que no hay espionaje político en Nicaragua, sobre todo ahora que abiertamente se ha impuesto un represivo Estado policiaco.

Desde el año 2007, cuando Daniel Ortega recuperó el poder y comenzó a restaurar la dictadura, existe en la sociedad la sospecha y el temor de que el espionaje político fue reactivado, a pesar de que está prohibido expresamente por la Constitución a partir de la reforma constitucional democrática de 1995.

El espionaje político es un componente esencial del sistema de seguridad del Estado, que usan los regímenes autoritarios y totalitarios para vigilar a la gente y controlar y reprimir a las personas y movimientos opositores. En los regímenes autoritarios y totalitarios el espionaje político es indispensable para asegurar su seguridad y permanencia en el poder. La dictadura comunista de Cuba está en el poder desde hace sesenta años, precisamente porque no permite ninguna clase de libertades y ejerce un control intimidatorio y represivo absoluto sobre la población.

Se conoce que la KGB soviética y la Stasi de Alemania comunista, como eran llamados los cuerpos de seguridad del Estado de ambos países totalitarios, establecieron el procedimiento de controlar y someter a la población teniendo por lo menos un informante en cada cuadra de las ciudades y un oficial de inteligencia o contrainteligencia por cada 50 mil habitantes. Este procedimiento se aplica en Cuba hasta ahora, según el periodista y escritor de origen cubano Carlos Alberto Montaner.

Ahora bien, los oficiales de inteligencia o contrainteligencia no hacen su trabajo sucio de manera aislada. Cada uno de ellos recibe información de los comités de base del régimen (llámense CDR, CDS o CPC), que vigilan a los vecinos e incluso se espían entre ellos mismos.

“Nadie puede escapar a su lupa. Nadie carece de un expediente político. Nadie está exento de un funcionario que revisa periódicamente la ficha del ciudadano más inofensivo… Y ese nadie incluye a los menores, pues el expediente ‘acumulativo’ comienza en el momento en que el niño es matriculado en la escuela”, ha escrito Montaner refiriéndose a Cuba.

Probablemente así es en Nicaragua, aunque sin la perfección perversa del sistema cubano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"