14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los militares colocaron tres containers sobre el puente. LA PRENSA/AFP

Ejército bloquea el puente por el que puede entrar ayuda humanitaria a Venezuela

El opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela, pidió a los militares no bloquear la ayuda humanitaria de Estados Unidos

El opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por al menos 45 países, pidió este miércoles a los militares no bloquear la ayuda humanitaria de Estados Unidos, y a su vez les ofreció eximir de sanciones a los que desconozcan a Nicolás Maduro.

Sin embargo, los militares bloquearon con tres contenedores el puente de Tienditas, en la frontera con Colombia, donde está un centro de acopio de medicinas y alimentos, ante la grave escasez en Venezuela.

Le puede interesar: Lo que se sabe sobre la ayuda humanitaria a Venezuela

“Es una reacción absurda de un régimen que no le interesa el ciudadano. Vamos a hacer todo lo posible para que aún así ingrese parte de esta ayuda”, reaccionó el presidente interino Juan Guaidó.

El mandatario interino aún no da detalles de la entrada de los cargamentos que se acopiarán también en Brasil y en una isla caribeña.

Al referirse al bloqueo del puente, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, exigió a Maduro “dejar entrar” la ayuda que “el pueblo venezolano necesita desesperadamente”.

“Estados Unidos y otros países están tratando de ayudar, pero el Ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y buques tanque”, dijo en Twitter.

“El régimen de Maduro debe DEJAR QUE LA AYUDA LLEGUE AL PUEBLO HAMBRIENTO”, agregó en letras mayúsculas.

Lea además: Canadá anuncia 40 millones de dólares de ayuda para Venezuela

Guaidó señaló, por su parte, que los militares están en un “dilema” y calificó como “una torpeza política” del Gobierno rechazar la ayuda, bajo el argumento que será una puerta de entrada a una intervención militar de Estados Unidos.

“Es un show barato. Venezuela no es un país de mendigos”, dijo durante un recorrido en un laboratorio el dictador socialista Nicolás Maduro, quien culpa del desabastecimiento a las sanciones estadounidenses.
Buscando quebrar a la Fuerza Armada, sostén de Maduro, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald

Trump, John Bolton, anunció este miércoles que Estados Unidos considera “eximir de sanciones” a todo militar venezolano de alto rango que reconozca a Guaidó. Para Maduro el ofrecimiento fue un llamado a dar un golpe de Estado.

Lea también: El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó denuncia que militares planean “robar” ayuda humanitaria en venezuela

El puente de Tienditas une la colombiana ciudad de Cúcuta con la venezolana de Ureña, en el estado Táchira, y es una de las promesas de la integración entre los dos países.

En la peor crisis de su historia moderna, Venezuela sufre una escasez de medicinas de 85 por ciento y de alimentos. Unas 2.3 millones de personas han emigrado desde 2015, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

ONU: “despolitizar” ayuda

Al respecto, la ONU llamó a facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la población de Venezuela que la necesita y pidió que se “despolitice” la cuestión, en medio del choque entre Gobierno y oposición por la entrada de asistencia internacional al país.

“Lo importante es que la ayuda humanitaria se despolitice y que las necesidades de la gente guíen en términos de cuándo y cómo se usa la ayuda humanitaria”, dijo el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.
Sobre las necesidades en Venezuela, Dujarric apuntó que “cuando en cualquier país hay una carencia en términos de nutrición o sanidad básica, incluidas vacunaciones, hay un problema humanitario serio”.

Guaidó convocó a una movilización el 12 de febrero y a otra en fecha por definir para exigir a los militares que den paso a la ayuda, inicialmente para unos “300 mil venezolanos a punto de perder la vida”.

El mandatario interino pidió al papa Francisco abogar ante Maduro para que deje el poder.

Guaidó planteó a Francisco que “haga ver” a Maduro la necesidad de “ir a un proceso de transición ordenada que estabilice al país”.

El 13 de febrero Trump recibirá al mandatario colombiano Iván Duque para tratar la crisis venezolana y al día siguiente se realizará una conferencia internacional sobre ayuda humanitaria en la sede de la OEA.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí