14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Proyectos de Managua

El puente peatonal colocado entre la Plaza 22 de Agosto y el parque Luis Alfonso Velásquez Flores, fue pintado dos veces en menos de dos semanas. Esto es solo el último derroche visible. LAPRENSA/J.FLORES

Estos son los cinco proyectos de Managua donde ha habido derroche de recursos

En 2013 la misma municipalidad destruyó el muro perimetral que tenía el parque Pedro Joaquín Chamorro todo para levantar uno idéntico al del Luis Alfonso

El derroche de recursos para pintar primero de un color y después de otro el puente peatonal ubicado entre la Plaza 22 de Agosto y el parque Luis Alfonso Velásquez Flores, es solo el más reciente porque durante años la Alcaldía de Managua ha mantenido esta práctica.

En 2013 la misma municipalidad destruyó el muro perimetral que tenía el parque Pedro Joaquín Chamorro todo para levantar uno idéntico al del Luis Alfonso. Al siguiente año se gastó en una fuente luminosa para engalanar la celebración del 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y antes de que cumpliera un mes fue destruida por los mismos obreros de la comuna.

En 2016 se mandó a botar el tiangue que se había erigido en el parque Guatemala, ubicado en la Avenida Bolívar, para construir otro con nueva fachada. Ese mismo año también se destruyó todo lo recién hecho en el parque de Las Madres, luego de que al régimen no le gustó cómo había quedado.

Respecto a esta lista de derroches en obras públicas, el concejal del Partido Conservador, Marvin Martínez, manifestó que todos estos proyectos fueron concebidos por el régimen y que la comuna solo fue la ejecutora; asimismo lamentó que tengan una efímera duración porque a alguien ya no le gustó y todo eso es dinero echado a la basura.

“Nosotros como oposición estamos allí para señalar pero también la población de Managua debería de tomar conciencia e ir a los cabildos y presentarse como los verdaderos dueños de esas obras, ya que si a la Chayo (Rosario Murillo) no le gusta, se destruyen”, destacó Martínez.

Monumento y puente peatonal, una distracción

Por otro lado, Martínez aseguró que el puente peatonal y el Monumento a la Paz y la Vida, que está previsto se inaugure este miércoles, es para distraer a los ciudadanos de la crisis sociopolítica que ya cumplió nueve meses.

“Pareciera que la administración lleva a cabo una campaña eterna de distracciones y no de construcciones que realmente son necesarias en la capital. Lo que hacen es distraer, todo para que no miremos la realidad”, agregó el concejal del Partido Conservador.

Voluntad popular

Entre octubre y noviembre, la Alcaldía de Managua realiza cabildos de consulta del presupuesto general del próximo año. Esto lo exige la Ley de Municipios (ley 40).

En estas reuniones se presenta el anteproyecto del presupuesto y el borrador del Plan de Inversión Anual (PIA). Posteriormente los ciudadanos piden la palabra y manifiestan qué obras son importantes y cuáles pueden esperar.

Estas apreciaciones son apuntadas por una comisión especial de concejales y luego se presenta una propuesta consensuada. Pero una parte de los proyectos no representan la voluntad popular, sino el deseo del régimen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí