Francisco Díaz, jefe policial, ofende la memoria de las víctimas del orteguismo

Francisco Díaz, jefe policial, ofende la memoria de las víctimas del orteguismo

Parientes de víctimas de la represión repudian calumnias de Francisco Díaz de que los manifestantes “estaban armados” e “influenciados por las drogas”

El jefe de la Policía Orteguista, Francisco Díaz, aseguró que los manifestantes estaban drogados y armados y por eso la PO actuó. LA PRENSA/ Cortesía

El jefe de la Policía Orteguista, Francisco Díaz, aseguró que los manifestantes estaban drogados y armados y por eso la PO actuó. LA PRENSA/ Cortesía

Para las madres de quienes fueron asesinados por la Policía Orteguista (PO) y los parientes de los que están en la cárcel injustamente, las declaraciones que brindó el director de la PO, Francisco Díaz, a un medio de comunicación noruego son “absurdas”, “una ofensa” y “una burla”.

Díaz expresó que los manifestantes “estaban armados” e “influenciados por las drogas”, afirmaciones que carecen de fundamento pues el mismo régimen no permitió que a la gran mayoría de las víctimas de la represión se les practicara autopsia.

Lea además: Francisco Díaz, jefe de la Policía Orteguista, asegura que paramilitares “eran policías profesionales en trabajo encubierto”

Además las Madres de Abril y de los presos políticos plantearon que resulta fantasioso que las miles de personas que participaron en marchas estuvieran bajo la influencia de alguna droga, después que la misma PO se jactó durante años de que Nicaragua era el país más seguro de Centroamérica y un muro de contención para el narcotráfico.

Para Josefa Meza, quien perdió a su hijo Jonathan Morazán el propio Día de las Madres, las declaraciones del jefe policial son un intento desesperado del régimen para “cubrir sus crímenes (…) queriendo decir que todo el pueblo que estábamos ahí (en la marcha de las madres) andábamos drogados, porque yo andaba ahí, que me hagan una prueba para ver”.

Puede leer: 24 muertos dejó “Operación Limpieza” de policía y paramilitares en Carazo, reporta el Cenidh

Su hijo pertenecía a la religión mormona, así que “no tomaba ni café”. Para ella, el jefe policial “puede decir cualquier cosa, pero (en esa declaración) está aceptando que ellos (la Policía) atacaron porque la verdad de las cosas es que los muchachos andaban sin armas”.

Una reacción similar expresó un miembro de la Asociación de Madres de Abril y del comité de apoyo a los presos políticos, quien enfatizó que en las marchas azul y blanco “no había drogas, no eran por drogas, no había nada de drogas, ellos (la Policía) están buscando una excusa como siempre y nosotros estamos exigiendo la verdad, justicia, sin impunidad”.

Paramilitares y turbas del FSLN junto a antimotines del gobierno de Daniel Ortega atacaron a manifestantes pacíficos en Managua. Asesinaron a un adolescente de 16 años. LA PRENSA/ JADER FLORES

Paramilitares y turbas del FSLN junto a antimotines del gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ JADER FLORES

Además de perversa es una agresión y un crimen contra las familias de las víctimas mortales. Así calificó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, las declaraciones del sancionado por la Ley Magnitsky y consuegro del dictador Daniel Ortega, Francisco Díaz, quien aseguró a un medio noruego que los manifestantes contra el régimen estaban influenciados por drogas.

También: Grupos armados amenazan con muerte a quienes se opongan a la dictadura de Ortega

Para Núñez, la PO está calumniando a sus propias víctimas, a las cuales no se les practicó autopsia, ni siquiera en los “amañados dictámenes del (Instituto) de Medicina Legal que hubo dijeron que en algún momento, en las pocas valoraciones, que eran personas que habían muerto afectadas por el consumo de drogas”, expresó.

Díaz no solo minimizó la cantidad de muertos por la represión, afirmando que las víctimas eran 198, sino que justificó el actuar violento de la institución policial, aduciendo que los manifestantes “estaban armados”, “nos defendimos a nosotros mismos”, “atacaron las unidades policiales”.

Para Núñez, dichas afirmaciones son una perversión más debido a que después que matan a los ciudadanos, los calumnian, señalándolos que estaban bajo efecto de drogas.

Lea: Jefe de la Policía Orteguista, Francisco Díaz, debería ser procesado por “confesión”, según la CPDH

“A mí me parece que esta es una falta de respeto, es un crimen más y una perversión más; estar prácticamente después que los matan calumniándolos, eso definitivamente, incluso, es una agresión a las familias porque los muertos aún después de muertos tienen derecho a su honra y reputación”, manifestó.

Iglesia católica

Padre Edwin Román en medio de simpatizantes orteguistas y paramilitares. LA PRENSA/AFP

Marchas masivas

Elvira Cuadra, experta en temas de seguridad, expresó que las afirmaciones de Díaz “están fuera de lugar y no tienen credibilidad” porque las acciones cívicas fueron masivas y generalizadas, no se trató de grupos pequeños sino de multitudes.

Eso descalifica el argumento de que quienes participaban eran personas vinculadas con el consumo de drogas porque “significaría que está calificando a esas multitudes como personas adictas. Eso no es creíble ni aceptable”, refirió.

Cuadra recordó que todas las evidencias que se han recogido en informes serios por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales dicen exactamente lo contrario a lo afirmado por Díaz.

Además: Por primera vez Ejército de Nicaragua se pronuncia sobre las operaciones de los paramilitares del régimen

El informe demoledor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recomendó que se investigue, además de Ortega, a Díaz junto con otros miembros de la cúpula policial para determinar sus responsabilidades en los crímenes de lesa humanidad.

Paramilitares mantienen el control de diferentes departamentos de Nicaragua. LA PRENSA /EFE

Paramilitares del Gobierno desmontaron los tranques a punta de balas. LA PRENSA /EFE

Autoconfesión de crímenes

Para la excomandante guerrillera Dora María Téllez, las declaraciones del jefe de la PO son una confesión de la participación que tuvo y la responsabilidad que carga la institución de lo que hizo y cómo actuó para levantar los tranques a punta de bala.

También: Oscar René Vargas: “Para Ortega es el poder o la muerte”

“Él (Díaz) claramente reafirma lo que tanto el GIEI como la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) han constatado: que la Policía dirigía a los paramilitares en las operaciones de represión. Esto incluye la operación limpieza, la matanza en el barrio Carlos Marx, incluye las masacres que se realizaron contra las manifestaciones”, analizó Téllez.

Durante las protestas ciudadanas de 2018, grupos paramilitares fuertemente armados salieron a reprimir. LAPRENSA/ARCHIVO

Díaz reconoció que los paramilitares actuaban en coordinación con las fuerzas policiales. Todos ejecutaban la “operación limpieza” en las ciudades que resistían la violencia del régimen. “Muchos de ellos que andaban de civil no eran policías voluntarios, eran nuestros policías profesionales, la mayoría eran policías profesionales en trabajo encubierto”, afirmó.

Lea: “Hijos, perdónenme porque no los puedo sacar”: las palabras del pastor que murió calcinado en el barrio Carlos Marx

Cuadra considera que estas declaraciones son muy serias, porque “le autoatribuye a la institución toda la responsabilidad por la actuación de esos grupos paraestatales”.

La Ley de la PO establece cuáles son las funciones de los policías voluntarios, y lo que se vio haciendo a los civiles armados no corresponde, aclaró. “Sus declaraciones (las de Díaz) terminan reconociendo lo que se ha verificado en informes que presentó el GIEI”, aseguró Cuadra.

Debe ser procesado

Para el director de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, el director de la Policía Orteguista —Francisco Díaz— admitió en una entrevista brindada a un medio noruego que esa institución está compuesta por “un poco de criminales” y que si en Nicaragua se respetaran las leyes, Díaz debería ser procesado por haber dirigido la masacre que dejó centenares de muertos en el país.

También: Las confesiones de un paramilitar del régimen de Daniel Ortega

“Son ellos los que asesinaron al pueblo de Nicaragua y es lo que nosotros hemos señalado, tanto la Policía como los mismos paramilitares, que hoy reconocen que son los mismos policías. Deberían estarles abriendo un proceso (judicial)”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x