14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía Orteguista

Marchas azul y blanco en Managua, donde miles de personas exigieron justicia, democracia y libertad en el país, marcado por la represión gubernamental. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (06 de febrero)

Francisco Díaz, jefe policial, ofende memoria de víctimas del orteguismo, Más de 2,000 marchas contra Ortega invalidan tesis de golpe de Estado, según Funides. Estas son las noticias de hoy.

Los nicaragüenses mantienen este miércoles 292 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Francisco Díaz, jefe policial, ofende memoria de víctimas del orteguismo, Más de 2,000 marchas contra Ortega invalidan tesis de golpe de Estado, según Funides, Los cinco proyectos de Managua donde ha habido derroche de recursos. Estas son las noticias más importantes de hoy.

Francisco Díaz, jefe policial, ofende memoria de víctimas del orteguismo

Para las madres de quienes fueron asesinados por la Policía Orteguista (PO) y los parientes de los que están en la cárcel injustamente, las declaraciones que brindó el director de la PO, Francisco Díaz, a un medio de comunicación noruego son “absurdas”, “una ofensa” y “una burla”. Díaz expresó que los manifestantes “estaban armados” e “influenciados por las drogas”, afirmaciones que carecen de fundamento pues el mismo régimen no permitió que a la gran mayoría de las víctimas de la represión se les practicara autopsia.

Durante la represión orteguista, al menos 500 nicaragüense fueron asesinados. LA Prensa/MANUEL ESQUIVEL

Más de 2,000 marchas contra Ortega invalidan tesis de golpe de Estado, según Funides

No fue un golpe de Estado. Se trató de la explosión de la acumulación del descontento contra el régimen de Daniel Ortega lo que sacó a los nicaragüenses a la calle en el 2018, principalmente entre abril y octubre, según un análisis de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), en el cual reseña que en todo el año pasado hubo 2,070 manifestaciones, principalmente contra la dictadura.

Dictadura disfraza venta de sus títulos y crea bonos de compensación

Ante la imposibilidad de colocar una gran cantidad de títulos valores para financiar el gasto público, como consecuencia de la creciente desconfianza en la economía, el régimen de Daniel Ortega pretende disfrazar la venta de estos instrumentos financieros mediante la entrega de bonos de compensación a las empresas por el impacto que estas van a sufrir en sus finanzas por la “confiscatoria” reforma fiscal que se está “cocinando” en la Asamblea Nacional y los efectos del ajuste en la seguridad social, concluyeron este martes analistas.

¿Quién es Ana Isabel Morales, la exministra de Gobernación que vincula al Ejército y a la Policía con espionaje político?

Ana Isabel Morales Mazún sobrevivió a un ataque de la Guardia Nacional en León el 16 de abril de 1979, y trabajó en el extinto Ministerio del Interior, que después se convirtió en el Ministerio de Gobernación. Desde este sábado, Morales ha estado en ojo del huracán, cuando en un video filtrado apareció afirmando que los aparatos de inteligencia de la Policía Orteguista y la del Ejército Nacional hacían trabajo político para favorecer las operaciones de represión en contra de los ciudadanos.  Lea la nota completa aquí.

Estos son los cinco proyectos de Managua donde ha habido derroche de recursos

El derroche de recursos para pintar primero de un color y después de otro el puente peatonal ubicado entre la Plaza 22 de Agosto y el parque Luis Alfonso Velásquez Flores, es solo el más reciente porque durante años la Alcaldía de Managua ha mantenido esta práctica. Lea la nota completa.

Proyectos de Managua
El puente peatonal colocado entre la Plaza 22 de Agosto y el parque Luis Alfonso Velásquez Flores, fue pintado dos veces en menos de dos semanas. Esto es solo el último derroche visible. LAPRENSA/J.FLORES

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí