14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
A través del acuerdo número 14 de la CSJ, del 31 de enero se promueve al cargo de magistrada del Tribunal de Apelaciones de Granada a la doctora Peralta Mejía, en sustitución del doctor Norman Miranda Castillo, quien renunció a su cargo. LA PRENSA/ TOMADA DE WEB DE CSJ

El 31 de enero la juz orteguista María del Rosario Peralta fue promovida al cargo de magistrada del Tribunal de Apelaciones de Granada. LA PRENSA/ TOMADA DE WEB DE CSJ

Régimen premia a la juez orteguista María del Rosario Peralta nombrándola magistrada

Peralta, militante del FSLN, ha condenado a varios autoconvocados por protestar en contra del régimen, entre ellos a las hermanas Muñoz de Niquinohomo

El partido Frente Sandinista sigue moviendo sus fichas dentro del Poder Judicial. Este 31 de enero nombró como magistrada de apelaciones a la juez orteguista María del Rosario Peralta Mejía, una de las primeras en condenar a autoconvocados, por protestar contra el régimen de Daniel Ortega.

Peralta era titular del Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, donde condenó a Jaime Navarrete Blandón por supuestamente matar a un paramilitar en una barricada de un barrio oriental capitalino, cuando este andaba junto a trabajadores de la Alcaldía de Managua en la “misión limpieza” de tranques y barricadas.

La judicial lo condenó a pesar que la prueba no lo vinculó. Además, estuvo detenido ilegalmente y violó el plazo procesal para dictar sentencia, denunció en su momento el abogado Róger Alvarado.

De igual manera condenó a más de 30 años de cárcel a las hermanas Tania y la soprano Olesia Muñoz de Niquinohomo.

Puede leer: Los siete jueces que el orteguismo usa para reprimir a los manifestantes en Nicaragua

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos Vanegas, juramentó el lunes cuatro de febrero a Peralta Mejía, como nueva magistrada del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur, con sede en Granada, en sustitución del magistrado Norman Miranda. Miranda es el tercer funcionario que renuncia a su cargo, después del exmagistrado Rafael Solís y el exjuez Sergio Amador Perezalonso, quien era juez de ejecución de sentencia.

Según nota de prensa del poder judicial, Peralta, en el 2017 participó en el concurso para llenar vacantes en los Tribunales de Apelaciones, según la Ley de Carrera Judicial, quedando en la lista de espera por sacar nota superior a los 85 puntos, al igual que sus colegas, Edgar Altamirano, Adela Cardoza y otros.

Militante del FSLN

En el plano político, la juez es militante del Frente Sandinista. Es la financiera de la estructura política del Frente en los Juzgados, se encarga de recoger el 5 por ciento del salario de los militantes para dicho partido.

Ingresó al poder judicial en 1981, fue alguacil, secretaria de actuaciones y secretaria judicial. Ingresó a carrera judicial en 1983. En 1996 fue nombrada como Juez Tercero Local del Crimen con el IN. En el 2003, la nombran Juez Tercero Distrito Penal de Juicio, donde estuvo hasta el 31 de enero de 2019.

Otros nombramientos

A la juez suplente María Lourdes Corea Tijerino, la nombraron como titular del Juzgado Séptimo Local Penal de Managua en sustitución de Wilfredo Ramírez, quien sustituirá a Peralta.

El acto de juramentación fue presidido por los magistrados Marvin Aguilar García, vicepresidente; Francisco Rosales Argüello, presidente de la Sala Constitucional; Yadira Centeno González, presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo; Ileana Pérez López, presidenta de la Sala Civil; Armengol Cuadra López, presidente de la Sala de lo Penal y el doctor Rubén Montenegro Espinoza, secretario de la Corte Suprema de Justicia.

Nacionales Poder Judicial presos políticos represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí