Un joven que apenas camina es acusado de terrorista en Nicaragua

Jony Leiva Tinoco, de 24 años es acusado de poner tranques en Jinotega, de donde es originario

Jony Leiva Tinoco, de 24 años y originario del departamento de Jinotega, es procesado por terrorismo y entorpecimiento de servicios públicos. Leiva tiene problemas lumbares y verticales y apenas puede caminar. Así quedó comprobado este martes 5 de febrero en la audiencia inicial.

Estos padecimientos los sufre desde hace tres años tras un accidente en motocicleta; no obstante es acusado de participar junto a un grupo, liderado por Félix Picado, de poner tranques en Jinotega.

«Es una cuestión (su participación) un poco creíble e irrisoria porque él tuvo un accidente que está debidamente demostrado, hay epicrisis, hay fotografías, desde hace tres años sufrió un accidente en motocicleta (y) eso lo ha dejado incapacitado para valerse por sí mismo. El día que fue detenido hasta ese momento estaba recibiendo atención de sus familiares, quienes lo vestían y quienes le asistían hasta en la suministración de alimentos y medicación», mencionó el doctor Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Terrorista en Nicaragua
Esta es la condición de Jony leiva Tinoco, de 24 años de edad. LAPRENSA/CORTESÍA

Montenegro no se explica cómo una persona en esa situación puede montar tranques, portar lanzamorteros o armas hechizas, que es lo que se le puede imputar, si ayer ni siquiera logró firmar el acta «y eso el mismo juez tuvo conocimiento».

Procesados padre y hermano

Su padre, Jonny Leiva Castro, y su hermano, Greybin Leiva Tinoco, también han sido procesados por terrorismo y entorpecimiento de servicios públicos. Han sido condenados a 25 años de cárcel.

Montenegro reveló un enredo judicial que técnicamente señala que Leiva Tinoco está siendo enjuiciado por segunda vez. Resulta que se presentó al padre de este y se confundieron con sus apellidos. Se alegó que era un proceso nulo porque los apellidos no correspondían a la persona que era llevada al banquillo, pero no se canceló el juicio y terminó condenado.