14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Prefiero quedarme burro, antes que admitir algo que no hice”, dijo adolescente torturado, ante Fiscalía orteguista

Fiscalía acosa a adolescente Jonathan Lira para que admita que robó en la empresa Alba Transporte, ligada al orteguismo

“Prefiero quedarme burro (no estudiar), antes que admitir algo que no hice”, fue la respuesta que el adolescente Jonathan Lira Matey dio al representante del Ministerio Público, quien ofreció cero cárcel y estudios a cambio que éste admitiera el robo de un vehículo a la empresa Alba Transporte, ligada al orteguismo, durante los primeros meses de protestas social en Nicaragua.

El ofrecimiento del fiscal fue tan insistente que cayó en acoso, denunció Yonarqui Martínez, defensa del adolescente. “Insistió con el niño y con su papá a pesar que le decíamos que no. Luego por décima vez le dijo a la juez y esta le preguntó a Jonathan si aceptaría y este le volvió a repetir que no”, dijo Martínez.

Jonathan Lira Matey pasó 79 días preso ilegalmente en el Chipote hasta ser liberado el 22 de enero pasado, después de insistentes denuncias de su abogada. La Fiscalía lo acusa de robo agravado en perjuicio de un policía y de un conductor de la empresa Alba Transporte.

Lea también: Liberan a adolescente después de 79 días de estar detenido ilegalmente en el Chipote

Ácido para que aceptara cargos

Esta no es la primera vez que empleados del orteguismo intentan que el adolescente admita los hechos acusados y justificar su trato cruel y la detención ilegal, pero Lira no ha aceptado. Cuando lo detuvieron por primera vez en su casa el 15 de junio de 2018, y lo llevaron al Chipote, le quemaron las piernas con ácido para obligarlo a confesar cosas que no había hecho, contó la abogada Martínez.

Luego en su segunda detención del 2 de noviembre de 2018, lo golpearon hasta fracturarle dos costillas.

El verdadero motivo por el que procesan a Lira Matey, confió su abogada, es porque cuando allanaron su casa le encontraron un tubo lanza mortero que tenía pintada la bandera azul y blanco a un lado, pues él participaba en las marchas azul y blanco contra el régimen orteguista.

La juez Miroslava Calero ante la negativa del adolescente de admitir hechos, inició el juicio, donde la Fiscalía pasó a un testigo que manifestó no acordarse de nada. El juicio fue reprogramado por falta de testigos para el próximo 12 de febrero.

Jonathan Lira tiene pendiente otro juicio por supuesto robo, en el Juzgado Primero de Adolescentes de Managua programado para el próximo 18 de febrero.

Nacionales El Chipote represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí