“Prefiero quedarme burro, antes que admitir algo que no hice”, dijo adolescente torturado, ante Fiscalía orteguista

“Prefiero quedarme burro, antes que admitir algo que no hice”, dijo adolescente torturado, ante Fiscalía orteguista

Fiscalía acosa a adolescente Jonathan Lira para que admita que robó en la empresa Alba Transporte, ligada al orteguismo

06/02/2019

“Prefiero quedarme burro (no estudiar), antes que admitir algo que no hice”, fue la respuesta que el adolescente Jonathan Lira Matey dio al representante del Ministerio Público, quien ofreció cero cárcel y estudios a cambio que éste admitiera el robo de un vehículo a la empresa Alba Transporte, ligada al orteguismo, durante los primeros meses de protestas social en Nicaragua.

El ofrecimiento del fiscal fue tan insistente que cayó en acoso, denunció Yonarqui Martínez, defensa del adolescente. “Insistió con el niño y con su papá a pesar que le decíamos que no. Luego por décima vez le dijo a la juez y esta le preguntó a Jonathan si aceptaría y este le volvió a repetir que no”, dijo Martínez.

Jonathan Lira Matey pasó 79 días preso ilegalmente en el Chipote hasta ser liberado el 22 de enero pasado, después de insistentes denuncias de su abogada. La Fiscalía lo acusa de robo agravado en perjuicio de un policía y de un conductor de la empresa Alba Transporte.

Lea también: Liberan a adolescente después de 79 días de estar detenido ilegalmente en el Chipote

Ácido para que aceptara cargos

Esta no es la primera vez que empleados del orteguismo intentan que el adolescente admita los hechos acusados y justificar su trato cruel y la detención ilegal, pero Lira no ha aceptado. Cuando lo detuvieron por primera vez en su casa el 15 de junio de 2018, y lo llevaron al Chipote, le quemaron las piernas con ácido para obligarlo a confesar cosas que no había hecho, contó la abogada Martínez.

Luego en su segunda detención del 2 de noviembre de 2018, lo golpearon hasta fracturarle dos costillas.

El verdadero motivo por el que procesan a Lira Matey, confió su abogada, es porque cuando allanaron su casa le encontraron un tubo lanza mortero que tenía pintada la bandera azul y blanco a un lado, pues él participaba en las marchas azul y blanco contra el régimen orteguista.

La juez Miroslava Calero ante la negativa del adolescente de admitir hechos, inició el juicio, donde la Fiscalía pasó a un testigo que manifestó no acordarse de nada. El juicio fue reprogramado por falta de testigos para el próximo 12 de febrero.

Jonathan Lira tiene pendiente otro juicio por supuesto robo, en el Juzgado Primero de Adolescentes de Managua programado para el próximo 18 de febrero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 07:21 PM

Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

Deportes
Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

“Somos apolíticos”, es la primera frase que lanza con seguridad el presidente de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop), Juan Alberto Molinares..

21/03/2019 07:14 PM

Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Deportes
Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Melvin López tiene un rostro fresco, parece haber encontrado la tranquilidad en peso gallo. No se le ve sufriendo para marcar la categoría y su voz cuando brinda declaraciones se muestra sin titubeos..

21/03/2019 06:52 PM

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

Política
Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

No se refirió a la liberación de los presos políticos, ni a la molestia que ha causado en sus bases esta decisión...

21/03/2019 06:27 PM

Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

Nacionales
Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

El autoconvocado de Masaya, Edward Lacayo, conocido como la Loba, fue capturado por la Policía Orteguista y ahora es acusado del delito de narcotráfico..

21/03/2019 06:17 PM

Se confirma amistoso: Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Deportes
Se confirma amistoso:  Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Los chapines han ganado ante la Azul y Blanco los tres enfrentamientos en amistoso y todos por goleadas..

21/03/2019 05:54 PM

Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Internacionales
Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Casi 300 montañistas han fallecido intentando llegar a la cumbre. Se cree que al menos dos tercios de los cuerpos están enterrados en la nieve y el hielo..

x