Militar en retiro Alfonso Morazán y manifestante autoconvocado a juicio en marzo

El militar en retiro fue secuestrado por hombres armados y encapuchados a bordo de dos motocicletas el 22 de octubre de 2018, a dos cuadras de su casa, ubicada en el sector Las Praderas,en Matagalpa.

La Policía Orteguista presentó como "terrorista" al militar en retiro Alfonso Morazán Castillo, padre del activista Yaser Morazán. TOMADA DE EL 19

La Policía Orteguista presentó como «terrorista» al militar en retiro Alfonso Morazán Castillo (Izquierda), padre del activista Yaser Morazán. TOMADA DE EL 19

El militar en retiro Alfonso José Morazán Castillo, de 57 años y Hamilton Francisco Hernández Montalván, de 30 años, irán a juicio el próximo 18 de marzo en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, ante el juez orteguista Ernesto Rodríguez, porque apoyaron las protestas sociales contra el orteguismo en Matagalpa, según acusación del Ministerio Público.

Morazán Castillo, es papá del activista Yaser Morazán, una voz crítica al régimen de Daniel Ortega  a través de redes sociales.

Le Puede Interesar: Los exmilitares encarcelados por el régimen de Daniel Ortega.

Ambos procesados están acusados de terrorismo, entorpecimiento al servicio público, lesiones leves, lesiones psicológicas graves, secuestro simple y tortura en perjuicio de Maswel Herrera Lugo y el Estado de Nicaragua.

Junto a Morazán están acusados Karina Sánchez Castillo, de 24 años, Dominic Alejandro Rodríguez. de 26 y la profesora Adriana Victoria Castro Gutiérrez,de 40 años y Yesling Sánchez Castillo, quienes tienen orden de allanamiento y captura. Alfonso Morazán es militante histórico del Frente Sandinista y un luchador en contra la dictadura somocista.

Alfonso Morazán
El militar en retiro Alfonso Morazán, prisionero político, enfrentará la justicia orteguista en marzo. LA PRENSA/ Cortesía

Según la Fiscalía, Morazán dirigía el tranque ubicado en Las Praderas en la salida de Matagalpa hacia Managua, donde supuestamente cobraban peaje por pasar y robaban.

Los testigos Código Uno

Además, lo señalan por su experiencia militar de dirigir los hechos ocurridos el 9 de junio a eso de las 9 de la noche, cuando supuestamente desconocidos secuestraron a Herrera Lugo y lo trasladaron al tranque de las Praderas, mismo que fue montado por centenas de ciudadanos en forma de protesta, para demandar democracia y cese a la violencia de parte del régimen.  El tranque fue también para defenderse de paramilitares armados que entraban a los departamentos en denominadas “Caravanas de la Paz”, disparando contra la ciudadanía que protestaba en contra del régimen.

En dicho tranque supuestamente los acusados desnudaron, amarraron a un poste a Herrera y lo golpearon y luego lo pintaron de azul y blanco y le dijeron que se corriera, antes de que lo mataran.

Contra ellos declararán seis testigos, cuatro peritos y el famoso agente Código Uno, de identidad desconocida, según el ofrecimiento de prueba del Ministerio Público.

Secuestrado

Lea además: Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

El militar en retiro fue secuestrado por hombres armados y encapuchados a bordo de dos motocicletas el 22 de octubre de 2018, a dos cuadras de su casa, ubicada en el sector Las Praderas,en Matagalpa.

El día del secuestro, su hijo Yaser Morazán, explicó que durante casi toda su vida su padre apoyó al orteguismo. Pero a partir del 18 de abril, cuando se dio el estallido social contra Ortega, el militar en retiro empezó a apoyar las protestas ciudadanas por considerar injustos los crímenes cometidos contra la población nicaragüense que demanda democracia y la salida del poder de Daniel Ortega.

A pesar que su captura fue en octubre, fue presentado ante los juzgados el 7 de diciembre y el 22 de enero fue la audiencia inicial.

Morazán es el segundo preso político al que le niegan enterrar a su madre, Carmela Arteta, quien falleció en Matagalpa a consecuencia de una neumonía. Los hijos del exmilitar solicitaron un permiso especial para que asistiera a los funerales de su progenitora, pero no resolvieron.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: