Opinión | Sin plástico

Sin plástico

Las empresas que utilizan grandes cantidades de envase de plástico tienen hasta el 2030 la oportunidad histórica de hacer cambios en sus modelos de negocio

Las empresas cuyo giro de negocio es la comercialización de productos en envase de plástico, tienen una oportunidad histórica de contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), por medio de acciones estratégicas que permitan sensibilizar y educar a sus clientes, para contrarrestar el problema mundial de la contaminación de los mares producto de las toneladas de desechos de plástico.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en los Objetivo 12 Producción y Consumo Responsable, Objetivo 13 Acción por el Clima y Objetivo 14 Vida Submarina, hace un llamado directo no solo al Estado y sociedad civil, de tomar acciones que mitiguen los múltiples problemas de los desechos plásticos, sino que también invita a las empresas a planificar acciones que contribuyan a contrarrestar la contaminación de los ecosistemas marino a causa del plástico.

Las empresas que utilizan grandes cantidades de envase de plástico tienen hasta el 2030 la oportunidad histórica de hacer cambios en sus modelos de negocio y contribuir al medioambiente y el desarrollo sostenible de los océanos. Las experiencias en otros países demuestran que no solo las campañas de reciclaje o normas jurídicas pueden hacer los cambios en un mercado libre de consumo de plástico; las empresas pueden contribuir una nueva cultura de hábito de consumo sin plástico.

A partir de la siguiente ruta metodológica las empresas pueden contribuir a los ODS: planificar acciones que ayuden a reducir el uso de envase plástico por medio de capacitación sobre los efectos nocivos del plástico desechable en océanos y costas de mares; capacitar sobre la importancia de reciclar y reutilizar; diseñar campañas dirigidas a todos los grupos de interés (clientes, colaboradores, gobierno local, comunidad, medios de comunicación, tomadores de decisión y redes sociales); invertir en innovación social que permita establecer otro método de envase para lograr la sostenibilidad del negocio, y además establezca indicadores anuales para reducir uso de envase de plástico hasta 2030.

Para que la Responsabilidad Social Empresarial sea un negocio sostenible se necesitan acciones integrales. Una empresa que se dedica al negocio de agua y gaseosa embotellada no solo debe estar preocupada en hacer acciones para proteger el manto acuífero, sino también en acciones estratégicas acerca del envase plástico, para evitar daños ulteriores en las zonas costeras y océano. De manera que la RSE debe ser integral y en coherencia con los ODS.

En Nicaragua se han ensayado esfuerzos en esta dirección, por medio de la campaña Sin Plástico liderada por Raleigh Nicaragua, así como los aportes científicos del doctor Jaime Incer y otros ambientalistas, sin embargo, todavía ha sido tímida la participación del sector privado en reconocer y contribuir a contrarrestar esta problemática. Sería ideal que todas las empresas vinculadas a la producción de envase plástico, sumaran esfuerzos para diseñar una campaña hasta 2030, para crear una nueva cultura de hábito de consumo sin plástico y reducir la contaminación de los mares producto del plástico. ¡Todavía hay tiempo!

El autor es consultor en RSE y Comunicación
adrianuriarteb@gmail.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/03/2019 12:11 PM

Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

LPTV
Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

Los familiares aseguraron que el asedio ocurrió por haberse sumarse al pitazo nacional en el barrio San Judas ..

21/03/2019 11:46 AM

Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

Deportes
Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

La Azul y Blanco juega este domingo a las 6:00 p.m., en la Liga de Naciones Concacaf..

21/03/2019 11:01 AM

El salsero Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con productor

Espectáculo
El salsero Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con productor

El artista ha dicho que ansía presentarse en Puerto Rico, donde vivió a principios de la década del noventa y rápidamente comenzó a cosechar frutos con su música..

21/03/2019 10:49 AM

Orteguismo admite por primera vez ante la CIDH la existencia de presos políticos

Nacionales
Orteguismo admite por primera vez ante la CIDH la existencia de presos políticos

Amargo reconocimiento del régimen ante la CIDH: liberar a los presos políticos en un plazo máximo de 90 días..

21/03/2019 10:44 AM

“Fantastic Adventures”: el escándalo de la madre de los “superhéroes de YouTube” que fue acusada de maltratar a sus 7 hijos adoptados

Espectáculo
“Fantastic Adventures”: el escándalo de la madre de los “superhéroes de YouTube” que fue acusada de maltratar a sus 7 hijos adoptados

El canal Fantastic Adventures ("Aventuras fantásticas") fue creado en junio de 2012, tiene más de 800.000 suscriptores y más de 250 millones de visualizaciones..

21/03/2019 10:31 AM

Familiares exigen que los presos políticos sean liberados en 15 días y no en 90

Nacionales
Familiares exigen que los presos políticos sean liberados en 15 días y no en 90

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos demanda que la liberación se realice según la lista que ellos mantienen, que es de 802 reos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x