Opinión | Sin plástico



Sin plástico

Las empresas que utilizan grandes cantidades de envase de plástico tienen hasta el 2030 la oportunidad histórica de hacer cambios en sus modelos de negocio

Las empresas cuyo giro de negocio es la comercialización de productos en envase de plástico, tienen una oportunidad histórica de contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), por medio de acciones estratégicas que permitan sensibilizar y educar a sus clientes, para contrarrestar el problema mundial de la contaminación de los mares producto de las toneladas de desechos de plástico.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en los Objetivo 12 Producción y Consumo Responsable, Objetivo 13 Acción por el Clima y Objetivo 14 Vida Submarina, hace un llamado directo no solo al Estado y sociedad civil, de tomar acciones que mitiguen los múltiples problemas de los desechos plásticos, sino que también invita a las empresas a planificar acciones que contribuyan a contrarrestar la contaminación de los ecosistemas marino a causa del plástico.

Las empresas que utilizan grandes cantidades de envase de plástico tienen hasta el 2030 la oportunidad histórica de hacer cambios en sus modelos de negocio y contribuir al medioambiente y el desarrollo sostenible de los océanos. Las experiencias en otros países demuestran que no solo las campañas de reciclaje o normas jurídicas pueden hacer los cambios en un mercado libre de consumo de plástico; las empresas pueden contribuir una nueva cultura de hábito de consumo sin plástico.

A partir de la siguiente ruta metodológica las empresas pueden contribuir a los ODS: planificar acciones que ayuden a reducir el uso de envase plástico por medio de capacitación sobre los efectos nocivos del plástico desechable en océanos y costas de mares; capacitar sobre la importancia de reciclar y reutilizar; diseñar campañas dirigidas a todos los grupos de interés (clientes, colaboradores, gobierno local, comunidad, medios de comunicación, tomadores de decisión y redes sociales); invertir en innovación social que permita establecer otro método de envase para lograr la sostenibilidad del negocio, y además establezca indicadores anuales para reducir uso de envase de plástico hasta 2030.

Para que la Responsabilidad Social Empresarial sea un negocio sostenible se necesitan acciones integrales. Una empresa que se dedica al negocio de agua y gaseosa embotellada no solo debe estar preocupada en hacer acciones para proteger el manto acuífero, sino también en acciones estratégicas acerca del envase plástico, para evitar daños ulteriores en las zonas costeras y océano. De manera que la RSE debe ser integral y en coherencia con los ODS.

En Nicaragua se han ensayado esfuerzos en esta dirección, por medio de la campaña Sin Plástico liderada por Raleigh Nicaragua, así como los aportes científicos del doctor Jaime Incer y otros ambientalistas, sin embargo, todavía ha sido tímida la participación del sector privado en reconocer y contribuir a contrarrestar esta problemática. Sería ideal que todas las empresas vinculadas a la producción de envase plástico, sumaran esfuerzos para diseñar una campaña hasta 2030, para crear una nueva cultura de hábito de consumo sin plástico y reducir la contaminación de los mares producto del plástico. ¡Todavía hay tiempo!

El autor es consultor en RSE y Comunicación
adrianuriarteb@gmail.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

x