Acopiadores de Madriz con problemas de liquidez para comprar café en pergamino

Acopiadores de Madriz con problemas de liquidez para comprar café en pergamino

Merlin Preza, gerente de la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples, dice que el problema se debe a la falta de financiamiento de la banca local

07/02/2019
cafe

Varios caficultores del municipio de San Juan del Río Coco han coincidido que la cosecha de café del ciclo productivo 2018-2019 ha logrado salir ya en un 70 por ciento de las distintas fincas y haciendas cafetaleras. LA PRENSA/William Aragón

Centros de acopio del grano de café en Madriz enfrentan este año la falta de liquidez para adquirir este producto en pergamino, que desde mediados de noviembre del año pasado sale de las fincas y haciendas de varios municipios cafetaleros de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí.

Los 550,000 quintales de café en pergamino que salen de las zonas cafetaleras de San Juan del Río Coco, en Madriz, Jalapa, Murra, Dipilto, San Fernando, Mozonte y Ciudad Antigua, en Nueva Segovia; además de la zona de Miraflor y San Juan del Limay, en Estelí, son captados por los centros de acopio que existen en Palacagüina, Totogalpa y Condega, donde son secados en patios de baldosa y después trillados para ser embarcados hacia los mercados de los Estados Unidos, Europa, Japón y Australia.

Lea además: Cosecha de café 2018-2019 arranca con cifras en rojo: caen ingresos, precios y producción

“El problema que tenemos de liquidez para comprar los quintales de café en pergamino se debe a la falta de financiamiento que no obtuvimos este año de la banca local, como en otros años, para el acopio de este producto”, aseguró Merlin Preza, gerente de la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples (Prodecoop) R.L. con oficinas centrales en la ciudad de Estelí, quien agregó que hicieron todas las gestiones pero no obtuvieron el financiamiento.

Preza añadió que esperan que el problema se resuelva en los próximos días porque cuentan con café en oro en bodega que estarían vendiendo para cubrir la compra del café que se capta de las fincas de los productores en este nuevo ciclo que está por finalizar. “Es un problema temporal que estaremos resolviendo pronto y que es primera vez que ocurre”, enfatizó.

Puede leer: Precio del quintal de café baja 400 córdobas en San Juan de Río Coco, Madriz

Por su parte, José Santos Velásquez Montenegro, caficultor de la comunidad de Samarcanda, en San Juan del Río Coco, manifestó que tiene más de 39 sacos de café en pergamino en bodegas de su finca que no se los han recibido en los centros de acopio tanto de Prodecoop, en Palacagüina; como los existentes en Condega, Pueblo Nuevo y Totogalpa, porque no tienen dinero para comprarlos.

LA PRENSA/William Aragón

“El problema es que mientras Prodecoop paga a 2,500 córdobas el quintal de café en pergamino, los compradores (comerciantes mayoristas) individuales ofrecen una paga de 2,400 el quintal, pero quieren que se los entreguemos trillado (sin cascarilla) y para eso hay que invertir en el proceso del grano de café”, señaló Velásquez Montenegro, quien dijo que el otro problema es que hay pocos compradores porque no hay (dinero) circulante.

Por su parte, Francis Yubelkis González Hernández, del área administrativa de la cooperativa José Alfredo Zeledón, comentó que los 350 socios de esa organización están a la espera de que Prodecoop les reciba el café en pergamino que dejaron de comprar por la falta de dinero. “Ahorita no están comprando el café que estamos sacando porque dicen que no tienen reales y tenemos que buscar compradores para con el dinero resolver gastos de paga de los cortadores tradicionales y otras deudas de la cooperativa”, apuntó.

También: Cafetaleros de Carazo preocupados por falta de financiamiento y costos de producción

Marcos Aurelio Montalván Martínez, productor de café de la comunidad de Las Nubes, en San Juan del Río Coco, en Madriz, dijo que ya tiene en bodega almacenado unos 67 sacos de café en pergamino, “el problema es que los centros de acopio no están captando café porque no tienen cómo pagar el producto y nosotros necesitamos el dinero para resolver los problemas de las fincas con las deudas a los proveedores de productos”, aseguró.

LA PRENSA/William Aragón

LA PRENSA/William Aragón

Cosecha avanza en un 70 por ciento

Varios caficultores del municipio de San Juan del Río Coco han coincidido que la cosecha de café del ciclo productivo 2018-2019 ha logrado salir ya en un 70 por ciento de las distintas fincas y haciendas cafetaleras.

Lea: Roban 246,000 córdobas al empleado de un acopio de café en El Cuá, Jinotega

En la actualidad, la producción de café en este ciclo productivo 2018-2019 se vio disminuida por la cadena de problemas que enfrentaron los productores, como es la ausencia de la mano de obra tradicional, la falta de financiamiento bancario y los malos caminos, además de la caída del precio del café.

Solo en el municipio de San Juan del Río Coco la mayoría de los productores cafetaleros aseguran estar endeudados con algunos prestamistas individuales, porque los bancos no puso a disposición este año créditos a los caficultores. También manifiestan que deben dinero a algunos proveedores de alimentos que se le garantiza a los pocos jornaleros que llegaron a los cortes de café, “a muchos se les debe semanas de paga de los cortes”, señaló Luis Javier Martínez Orozco, propietario de una finca en la comunidad de Loma Chata.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 07:13 PM

Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

Internacionales
Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

La directora para las Américas de la organización, Erika Guevara, aseguró que el régimen tiene "una estrategia de control social" y que hizo una selección entre quienes se manifestaron en su cont..

20/02/2019 06:43 PM

Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Cultura
Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Critico del actual régimen de Daniel Ortega, el escritor hablará sobre la memoria de "40 aniversario de la Revolución Sandinista" con la periodista Pilar del Río..

20/02/2019 06:39 PM

Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

Deportes
Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

El delantero nacional resulta rentable para el conjunto de la Segunda División que es segundo lugar en su grupo..

20/02/2019 06:23 PM

La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

Espectáculo
La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

La presentadora del programa Montse y Joe posteó una imagen en su cuenta de Instagram con el texto "Todos merecemos libertad" acompañado de la bandera de Nicaragua ..

20/02/2019 05:02 PM

Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

Deportes
Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

El Atlético de Madrid venció a la Juventus en el estadio Metropolitano, mientras que Manchester United tuvo que remontar a último momento..

20/02/2019 04:59 PM

Selección de Futbol enfrentará a Bolivia en partido amistoso el 3 de marzo

Deportes
Selección de Futbol enfrentará a Bolivia en partido amistoso el 3 de marzo

La Azul y Blanco se reconcentrará este domingo como parte de su preparación para la Liga de Naciones en marzo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x