Industria turística perdió más de 400 millones de dólares

Industria turística perdió más de 400 millones de dólares en 2018

Para este año, el sector turístico espera que las pérdidas sean mayores

07/02/2019

La industria turística cerró el 2018 con una caída del 52 por ciento en sus ingresos con respecto al 2017, es decir que a penas generó 400 millones de dólares, una pérdida de 440 millones respecto a 2017 como consecuencia de la crisis sociopolítica, reveló el informe anual de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

La represión del régimen de Daniel Ortega a las protestas que iniciaron el pasado 18 de abril ha llevado al sector turístico a un estado de sobrevivencia y este año se espera que la situación sea peor.

Lucy Valenti, presidenta de Canatur, señaló que el 75 por ciento de las empresas están en estado de sobrevivencia y con la reforma al Seguro Social y la encaminada reforma tributaria, se espera un golpe mayor a este sector.

Lea:Mayoría de aerolíneas reduce frecuencia de vuelos en Nicaragua por crisis sociopolítica

“Se estima que en el año pasado vinieron al país 975 mil turistas, un 55 por ciento menos en el año anterior, cuando arribaron 1.7 millones de turistas. Además 62 mil empleados fueron despedidos, unos 18 mil mantienen una relación laboral parcial o flexibles con las empresas, cuyos propietarios quieren evitar el colapso”, detalló el informe.

Menor frecuencia de vuelos

La crisis también ha afectado conectividad aérea de las siete líneas que ofrecen vuelos internacionales, debido a la drástica caída en la llegada de turistas al país.

Carlos Schütze, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, sostuvo que en el 2018 llegaron al país por vía aérea 295,633 turistas, lo que representa una caída de 41 por ciento respecto al 2017, cuando llegaron 503,638 turistas.

Lea:Empresas turísticas han perdido más de 200 millones de dólares por la crisis en Nicaragua

Antes de la crisis, a la semana había una frecuencia de 149 vuelos. A diciembre, estos se habían reducido a 67: una caída del 53 por ciento. En enero, con la entrada de la aerolínea venezolana Conviasa, que tiene cuatro vuelos a la semana, la frecuencia llegó a 71 vuelos semanales.

Deuda y necesidad de financiamiento

Otro hallazgo del diagnóstico anual de la industria turística arrojó que que el 32.6 por ciento de las empresas turísticas necesitan financiamiento.

Para restaurar la oferta turística, Canatur estima que solo las empresas agremiadas a la cámara necesitan 27 millones de dólares y para cubrir las necesidades financieras del empresariado turístico a nivel nacional adicionalmente se  requieren 460 millones de dólares.

Cabe destacar que el 69 por ciento de la industria está gestionando sus deudas con elevada responsabilidad, pero el restante 31 por ciento está en alta dificultad con sus acreedores.

Lea:Reforma da “tiro de gracia” a turismo nicaragüense

6 años de retroceso

Estimaciones de Canatur indican que este año vendrán 900 mil turistas y se espera una captación de 390 millones de dólares, lo que implicará un retroceso de 6 años.

“Consideramos que Estados Unidos, Costa Rica y Europa mantienen alerta de evitar viaje por el clima (sociopolítico) del país, la marca Nicaragua no marca buena imagen en el exterior y si prevalece la crisis, el retroceso será mucho más severo”, dijo Valenti.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 12:14 PM

Senador Marco Rubio advierte a militares venezolanos que vivirán fugitivos o en la cárcel si oprimen al pueblo

Política
Senador Marco Rubio advierte a militares venezolanos que vivirán fugitivos o en la cárcel si oprimen al pueblo

"Si oprimen al pueblo y escogen a Maduro y le niegan comida y medicinas al pueblo, entonces pasarían el resto de su vida o como presos o fugitivos", advirtió Rubio a los militares bajo el mando de Ma..

18/02/2019 11:47 AM

El actor mexicano Sergio Goyri se disculpa con Yalitza Aparicio después de llamarle “pinche india”

Espectáculo
El actor mexicano Sergio Goyri se disculpa con Yalitza Aparicio después de llamarle “pinche india”

El actor aparece en un video subido a la cuenta personal de Instagram de su pareja, Lupita Arreola, criticando la decisión de la Academia de Hollywood por nominar a Aparicio como mejor actriz..

18/02/2019 11:20 AM

Exmagistrado Rafael Solís propone más mediadores en futuro Diálogo y nulidad de juicios políticos

Política
Exmagistrado Rafael Solís propone más mediadores en futuro Diálogo y nulidad de juicios políticos

Asegura que lo más difícil de sacarle al régimen orteguista será la liberación de los presos políticos, pero insistió en que todos los juicios deben de ser nulos...

18/02/2019 11:07 AM

Rami Malek, Christian Bale, Bradley Cooper… Conozca a los cinco favorito al Óscar a mejor actor

Espectáculo
Rami Malek, Christian Bale, Bradley Cooper… Conozca a los cinco favorito al Óscar a mejor actor

La edición número 91 de los premios Óscar se llevarán a cabo el próximo domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles..

18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de “censuras canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de “censuras canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x