14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miss Venezuela 2018, Isabella Rodríguez. LA PRENSA/ EFE

Miss Venezuela 2018, Isabella Rodríguez. LA PRENSA/ EFE

Isabella Rodríguez, la Miss Venezuela que vive en una favela y desea cambios en su país

Isabella Rodríguez protestó en las calles de Caracas el pasado 23 de enero, como cientos de miles de ciudadanos, en contra de la crisis económica, la misma que la hizo separarse de sus dos hermanos que partieron en búsqueda de mejores oportunidades

La actual Miss Venezuela, Isabella Rodríguez, desea que las cosas mejoren en su país. Su esperanza está intacta pese a haber sido asaltada con arma de fuego, tener que sortear la escasez de alimentos y tras haber despedido entre lágrimas a dos hermanos que huyeron de la crisis económica.

Como pocas veces ocurre, la representante de la belleza del país que más valora este aspecto es un exacto reflejo de la realidad nacional y desde la favela en la que siempre ha vivido, 60 escalones más cerca del cielo, la morena de 25 años habló sobre cómo pretende que la corona impacte positivamente en su comunidad.

Miss Venezuela 2018, Isabella Rodríguez en su vivienda. LA PRENSA/ EFE
Miss Venezuela 2018, Isabella Rodríguez en su vivienda. LA PRENSA/ EFE

De su interés: Miss Venezuela 2017: “Fui señalada con una escopeta por un guardia nacional durante una protesta”

Con la misma pasión que habla sobre su barrio lo hace sobre su espiritualidad y aprovechando esa dualidad prevé retribuir algo a sus vecinos, especialmente a las niñas, a través de la labor social obligatoria que debe hacer como reina y que en su caso incluirá asesoramientos y conferencias sobre “empoderamiento” femenino.

Como feminista, cree que es necesario el respeto a la igualdad de género en cualquier trabajo y asegura que abogará para que las pequeñas de su natal Petare, considerada la favela más grande de Latinoamérica, vean en su triunfo un ejemplo cercano de que la constancia es premiada y los sueños se cumplen.

Isabella protestó en las calles de Caracas el pasado 23 de enero, como otros cientos de miles de ciudadanos, en contra de la crisis económica, la misma que la hizo separarse de sus dos hermanos que partieron hacia Perú en búsqueda de mejores oportunidades igual que millones de venezolanos en los últimos años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

En José Félix ribas, soy Miss Venezuela, pero ante todo, soy una habitante más de esta comunidad. • Tomamos las calles, por humanidad, por compasion, por dejar atrás las despedidas, que causan fisuras invisibles en los hogares venezolanos💔, somos de carne y hueso, no somos solo maquillaje y fantasía. Me sumo porque juntos, somos una multitud, que grita y añora libertad, pero también soy una voz abierta, para todos los que no comen, no tienen acceso a la salud y bienestar. Porque una corona sobre la cabeza, no significa vivir en una burbuja de lujos, como tú y cómo yo, todos necesitamos, oportunidades, soñar y poder darle vida al sueño, llamado VENEZUELA. • • Donde quieras que te encuentres te invito a hacer una oración por Venezuela❤ #venezuela

Una publicación compartida de Isabella Rodriguez (@isabellarodriguez22) el


“Quiero estar en un país con seguridad (…) porque también tengo derecho a una alimentación normal, derecho a vivir en paz”, sostiene y cree que como ella miles de personas, sobre todo en zonas pobres, comparten el mismo anhelo y están dispuestos a trabajar por el bien común.

Sin hablar expresamente de la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo de su país -que no se reconocen entre ellos- Isabella cree que “muy pronto” Venezuela saldrá de la austeridad del último quinquenio, caracterizada por desabastecimiento de alimentos y medicinas, inseguridad e hiperinflación.

Aprovechando su corona realiza asesoramientos y conferencias sobre “empoderamiento” femenino, principalmente en las niñas. LA PRENSA/EFE

La reina de belleza no ha escapado a lo que estos indicadores se traducen en la vida cotidiana pues en más de una ocasión se ha preguntado junto a sus padres “¿Qué se come hoy?” debido al alto costo de los alimentos que se pueden conseguir y hace apenas tres meses fue víctima de un asalto a mano armada en su propia comunidad.

“Casi suplicábamos por nuestras vidas”, evoca la reina que en otra oportunidad, entre las veredas de su barrio, se topó con el cadáver de un hombre que había sido asesinado y que yacía en el piso ante la mirada de los niños que bajaban de los cerros hacia la escuela.

Durante el concurso, Isabella, también fue electa Top Model. LA PRENSA/EFE

Por otra parte, desde la “conexión personal” y no religiosa que asegura tener con Dios, la beldad mostró su apoyo a la española Ángela Ponce, que se convirtió en la primer mujer transgénero en participar en el Miss Universo, pues considera que “cuando una persona decide ir por un sueño (…) no tenemos porqué juzgarla”.

Más información: Española Ángela Ponce hace historia como primera tránsgenero en participar en el Miss Universo

Sin embargo, ella misma no se salvó de las burlas y prejuicios que le llegaron en estampida luego de ser coronada y a través de las redes sociales, donde circularon comentarios racistas y aporofóbicos que denigraban sus rasgos físicos o sus orígenes humildes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Mi vida ha sido trabajo, esfuerzo y superar adversidades. Ha sido aprender de mi familia, mi gente y de cada una de las personas que se han cruzado en un camino muy difícil y a la vez muy emocionante. Hoy después de tanto sacrificio y de tantas horas invertidas en dar lo mejor, con las mejores compañeras, los mejores profesores y guías, con los mejores aliados, puedo solo dedicarme a agradecer. Agradecer a la Organización Miss Venezuela @missvenezuela por su apoyo y apuesta incondicional por todas nosotras. Agradecer a todas las 23 mujeres extraordinarias con las que compartí y aprendí por tanto tiempo. Todas ganadoras, todas maestras, todas hermanas. Agradecer a mi país hermoso, a mi gente que amo por quienes cual lo doy y daré todo por estar a la altura de su esencia. Hoy todo es agradecer, incluso la crítica, incluso la más dura. De ella, aprendí a exigirme más para ser mejor, así lo aprendí en mi Petare que me vio crecer, mi Petare que es orgullosamente mi origen y mi destino, que ojalá siendo su hija y humilde aprendiz, pueda llenarlos de orgullo, como espero mi familia así lo sienta. Al final, somos una familia más grande aún, se llama Venezuela y nos toca seguir trabajando muy duro a todos para verla brillar. Los amo mucho Ustedes no se imaginan lo que es realizar um evento como este, asi que felicito a todos y a a cada uno de los que hacen que esto sea posible @jonathanblum @cisnerosmedia @missvenezuela @venevision @ninasicilia @jacquelineaguilera @gabrielaisler @ @elpollosimonato @rickyete, Tito, @eliovasquez1 @joselicett1 @may0058 @brianurea @casacarlosaguilar @maickelmelamed @cosmeticosvalmy @apoloshoes @mistycvzla @alexdecoraciones_ @mystic @carmenjuliaalvarez , el profesor Alzuru, @dervy_yordana @portadas @okvenezuela @carlosaguilar @franco_montoro Jazmin, señor willian, señora Doira… Perdón si se me escapa alguien ,De corazón mil gracias ❤ por confiar y seguir apostando por lo nuestro. #missvenezuela #missvenezuela2018

Una publicación compartida de Isabella Rodriguez (@isabellarodriguez22) el


“A mí nunca me afectaron las críticas (…) yo sé todo lo que me esforcé por ganar la corona”, responde y enfoca esta experiencia en lo “positivo” de haber ganado decenas de miles de seguidores en las redes sociales pues, explica, aprovechó esa exposición para solicitar ayudas para niños enfermos y consiguió varias donaciones.

Lea también: Tres exreinas de belleza limpiarán imagen del Miss Venezuela . Lea aquí quiénes son

Ese poder de comunicación lo usó también para denunciar los actos xenofóbicos que sufrieron algunos de sus paisanos en Ecuador el mes pasado luego de que un venezolano asesinara a una ciudadana de ese país. “A mí eso me quebró por completo (…) nosotros acá estamos rodeados de ecuatorianos, de colombianos y bienvenidos sean”, comenta la reina que llamó a mantener la cordura en estos temas.

Así las cosas, Isabella es Venezuela y no solo porque lo diga una banda que la acreditará como tal en el certamen de Miss Mundo 2019, sino porque sus experiencias la han vuelto un espejo de ese país que no quiere abandonar y que anhela ver próspero.

Aquí video de su participación en el Miss Venezuela

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí