Daniel Ortega, Óscar Arias, Donald Trump... Los presidentes acusados por abuso sexual



Daniel Ortega, Óscar Arias, Donald Trump… Los presidentes acusados por abuso sexual

Esta es una lista de siete presidentes que han sido señalados de hostigamiento, abuso o violaciones sexuales

07/02/2019
Óscar Arias, Daniel Ortega y Donald Trump, tres mandatarios señalados por abusos sexuales. LA PRENSA/ ARCHIVOS

Óscar Arias, Daniel Ortega y Donald Trump, tres mandatarios señalados por abusos sexuales. LA PRENSA/ ARCHIVOS

Contenido Premium CONTENIDO PREMIUM.

A Daniel Ortega, su hijastra Zoilamérica Ortega Murillo lo acusó de violación en 1998; a Óscar Arias, expresidente de Costa Rica, cinco mujeres lo han señalado por abuso y hostigamiento sexual; al presidente de Estados Unidos Donald Trump, lo señalaron de contactos sexuales inapropiados. Este es un recuento de los presidentes y expresidentes acusados por abusos o violaciones sexuales.

Daniel Ortega y la denuncia de su hijastra Zoilamérica

Zoilamérica Ortega Murillo, la hijastra del dictador de Daniel Ortega, lo denunció el 2 de marzo de 1998 por haberla sometido a abuso, acoso y violación sexual. Zoilamérica, quien es hija de la vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, publicó una denuncia de 48 páginas en el que describió cómo había sido abusada sexualmente por el dictador desde 1979, cuando tenía 11 años, hasta 1990.

Zoilamérica Ortega Murillo. Uriel Molina/LA PRENSA

Más en: Zoilamérica Ortega Murillo: “Daniel Ortega perdió el control del poder”

Ella denunció a Ortega ante la juez Primero del Distrito del Crimen de Managua, Juana Méndez, sin embargo, la juez orteguista sobreseyó definitivamente a Daniel Ortega de los delitos. El dictador premió a Méndez nombrándola magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Óscar Arias, un Nobel de la Paz con cinco señalamientos de abuso sexual

Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010), cinco mujeres lo acusaron por abuso y hostigamiento sexual. La primera fue Alexandra Arce von Herold, una médica y activista, quien aseguró que en diciembre del 2014, Arias le tocó los senos, la besó y metió los dedos en la vagina a pesar de que ella le pidió que se detuviera.

Le puede interesar: Denuncian por violación a expresidente de Costa Rica y Nobel de la Paz, Óscar Arias

La periodista costarricense Nono Antillón también aseguró que en 1986, cuando trabajaba como asesora de prensa de Arias en la campaña de las elecciones presidenciales de 1986, “estaba sentada frente a su escritorio, se me acercó, me tomó la mano y me la puso en su pene que estaba erecto. Yo lo empujé y me puse de pie y él se me lanzó. Me cogió por los hombros, me tiró contra un ropero y me empezó a toquetear”.

La también periodista y directora de comunicaciones de la organización Human Rights Watch, Emma Daly, relató al diario The Washington Post que en 1990, en un hotel de Managua, se acercó al político para hacerle una pregunta y en lugar de responderle él tocó lo senos y le dijo: “No estás usando brasier”. Daly aseguró que no pondrá denuncia, pero dijo que está dispuesta a colaborar en una investigación en contra del exmandatario.

Lea además: Dos mujeres más acusan al expresidente de Costa Rica y Nobel de la Paz, Óscar Arias, por abuso sexual

El cuarto señalamiento lo realizó la periodista de la revista Perfil, de La Nación, Costa Rica, Mónica Morales, quien aseguró que el exmandatario la hizo pasar “un momento incómodo” durante una entrevista en 2013. “Al finalizar la entrevista se desplazó a su escritorio para buscar algunas fotos en su computadora. Allí me insinuó (con un gesto) que me sentara sobre su pierna para que pudiera ver en la pantalla”.

La última mujer que aseguró que Arias la hostigó sexualmente fue Marta Araya Marroni, editora del libro del exmandatario “Con velas, timón y brújulas”. Ella aseguró al medio The Tico Times que Arias hizo “múltiples avances sexuales no deseados” en 2012. Señaló que en dos ocasiones, él le tocó una pierna mientras estaban en la oficina de su casa mientras le preguntaba si necesitaba algo.

Fernando Lugo, expresidente y exobispo con demandas de paternidad

El expresidente de Paraguay (2008-2012) y exobispo, Fernando Lugo, fue denunciado en 2009 por al menos tres mujeres por paternidad irresponsable. En ese año, Lugo solamente reconoció a uno de los niños, Guillermo Armindo, de tres años, en ese entonces, quien procreó con Viviana Carrillo. El escándalo se desató porque Carrillo declaró que fue abusada por el entonces obispo cuando ella tenía 16 años, aunque tuvieron el niño en 2007, año en que Lugo dejó el sacerdocio para dedicarse a su candidatura como presidente.

También: La forma “acosar” es una alternativa preferible al neologismo “bullear”

También Benigna Leguizamón denunció a Lugo por violación sexual cuando él aún era obispo. Posteriormente, el expresidente también reconoció como suyo al hijo de Narcisa Delacruz. Sin embargo, otras mujeres interpusieron demandas de paternidad. Todos los casos sucedieron cuando él aún era obispo.

Múltiples acusaciones contra Donald Trump

Al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, varias mujeres lo señalaron por contactos sexuales inapropiados y no autorizados. Rachel Crooks, Jessica Leeds y Samantha Holvey denunciaron al mandatario durante la campaña presidencial del año 2016. Las tres exigían que el presidente se responsabilizara por los actos. Sin embargo, esto no tuvo repercusión en la candidatura de Trump.

Además: Fotogalería | Así protestan las mujeres contra Donald Trump y el acoso sexual en Estados Unidos

Crooks, exrecepcionista en la Trump Tower de Nueva York, afirmó que el presidente la besó en la boca en 2005, cuando ella tenía 22 años. Leeds dijo que Trump la toqueteó en un vuelo comercial, en tanto Holvey alegó que el presidente se comportó de manera inapropiada cuando concursaba en el certamen de belleza Miss USA, al aparecer tras bastidores cuando ella y otras mujeres estaban desnudas.

Donald Trump

El Gobierno de Trump afronta desde el 22 de diciembre el cierre del 25 por ciento de la Administración. LA PRENSA/EFE

En ese mismo año se filtró un audio en el que el presidente afirmó que a las mujeres “simplemente las empiezo a besar (…) ni siquiera espero”. Y añadió que “cuando uno es una estrella te dejan hacerlo (…) uno puede hacer lo que sea”. Segundos después, dijo, usando un lenguaje soez y sexualmente explícito, “tomarlas de la entrepierna. Uno puede hacer lo que sea”.

Jimmy Morales

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, fue acusado en 2015 por Claudia Josefa Chávez López, por agresión sexual, lesiones, amenaza, coacción y violencia psicológica. Chávez le solicitó a Morales 2,500 dólares por los daños sufridos. Se desconoce si los recibió. Ese mismo año, la Fiscalía de la Mujer desestimó la denuncia.

Más en: Supremo de Guatemala da trámite a solicitud para retirar inmunidad al presidente Morales

Luego en 2018, Morales fue acusado nuevamente por el director de un diario guatemalteco y un excanciller por abusos sexuales presuntamente a una trabajadora del Estado, pero nunca se conoció la identidad de la mujer.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales. LA PRENSA/ARCHIVO/AFP

George H. W. Bush

El expresidente de Estados Unidos George H. W. Bush, (1989 y 1993) fue acusado en 2017 por Rosyln Corrigan, quien aseguró haber sido manoseada por el exmandatario durante una sesión fotográfica en 2003, cuando ella tenía 16 años. Bush, desmintió ante los medios dicha acusación.

Le puede interesar: Muere el expresidente de EE.UU. George H.W. Bush a los 94 años

Previamente, él había sido señalado por la actriz Heather Lind, por haberla tocado por detrás y contarle un “chiste sucio” cuando ella posaba junto a él en silla de ruedas, para una foto en 2014 luego de la proyección de una película en Houston.

Moshé Katsav, encarcelado por abuso sexual en Israel

El expresidente israelí, Moshé Katsav (2000-2007) cumplió una condena de cinco años y 15 días de prisión luego de que cuatro mujeres que trabajaron con él durante su mandato como presidente y, años antes, como ministro, presentaron denuncias por acoso y violación. A Katsav lo condenaron por siete años, sin embargo, el pasado 21 de diciembre de 2016 salió de prisión. A él le redujeron la condena por buena conducta.

Escándalos sexuales

Bill Clinton y el vestido con semen de Monica Lewinsky: El expresidente de Estados Unidos (1993 a 2001) sostuvo una relación con Monica Lewinsky, en ese entonces becaria de la Casa Blanca. El caso salió a la luz pública en 1998, sin embargo, ellos sostuvieron la relación desde 1995. A Clinton no le demandaron por la relación con Lewinsky, quien tenía 22 años, en ese entonces, sino porque cometió perjurio, ya que en la primera audiencia alegó ante un fiscal que no tuvo una relación con la becaria y luego admitió la relación. La prueba para el fiscal del caso fue un vestido azul de Lewinsky manchado con el semen de Clinton. Él fue absuelto por el Senado en 1999 y completó su mandato.

Lea: El día que Bill Clinton llegó a Nicaragua

En ese mismo año Juanita Broaddrick, la administradora de un hogar de retiro, afirmó que Clinton la había violado. De igual forma Kathleen Willey, una exasesora de la Casa Blanca, afirmó que Clinton la atacó sexualmente. Ninguna de las denuncias prosperó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
14/04/2019 07:18 PM

Elmer Reyes extiende su racha a nueve juegos consecutivos bateando imparable

Deportes
Elmer Reyes extiende su racha a nueve juegos consecutivos bateando imparable

Elmer Reyes sigue extendiendo su buen momento en el beisbol. Ahora habla con su madero en México con los Olmecas de Tabasco..

14/04/2019 07:15 PM

Una derecha fulmina a Marvin Solano en México

Deportes
Una derecha fulmina a Marvin Solano en México

Un recto de derecha fue todo lo que necesitó el excampeón mundial Pedro Guevara para noquear en el quinto asalto al nicaragüense Marvin Solano..

14/04/2019 07:10 PM

¡Un bullpen para llorar! León le arrebata el tercer juego de la serie a los Dantos

Deportes
¡Un bullpen para llorar! León le arrebata el tercer juego de la serie a los Dantos

En una serie tan pareja e incierta como la vivida entre Dantos y León, el resultado final no es el reflejo de la aventura del encuentro, sí el merecimiento de uno y el castigo del otro..

14/04/2019 07:04 PM

Darwin Sevilla entra al selecto grupo de los 200 robos: “Siento que superaré a los que me siguen”

Deportes
Darwin Sevilla entra al selecto grupo de los 200 robos: “Siento que superaré a los que me siguen”

Darwin Sevilla tenía algo que no lo dejaba dormir tranquilo la noche del sábado. Su objetivo era evidente: quería conseguir en casa su robo de bases 200 en su carrera..

14/04/2019 06:53 PM

Las imágenes de la procesión de La Burrita que marca el inicio de la Semana Santa

Imágenes
Las imágenes de la procesión de La Burrita que marca el inicio de la Semana Santa

Este Domingo de Ramos marcó el inicio de la Semana Santa con la procesión de La Burrita y de Las Palmas, donde cientos de feligreses se unieron para celebrar este acto religioso..

14/04/2019 06:32 PM

Paramilitares chavistas retuvieron a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela

Internacionales
Paramilitares chavistas retuvieron a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela

Según el diputado opositor Juan Pablo Guanipa, quien denunció el hecho, él y su equipo fue agredido y posteriormente amenazado por los paramilitares ..

x