Llega a Cúcuta, Colombia, la primera parte de la ayuda humanitaria para entregar en Venezuela

"Primeros camiones de ayuda humanitaria de Usaid están en Colombia, mientras EE.UU. posiciona artículos de asistencia destinados a Venezuela", dijo Estados Unidos.

LA PRENSA/AFP

El primer cargamento de ayuda humanitaria internacional para paliar la crisis que vive Venezuela llegó a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con ese país, según informó este jueves la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

«Primeros camiones de ayuda humanitaria de Usaid están en Colombia, mientras EE.UU. posiciona artículos de asistencia destinados a Venezuela, a solicitud del presidente interino, Juan Guaidó. Trabajamos para entregarlos lo antes posible», escribió la embajada en Twitter.

La representación diplomática publicó también imágenes en las que se observa a dos personas ayudando a descargar las numerosas cajas con alimentos y medicamentos en una bodega de la ciudad, capital departamental de Norte de santander.

Le puede interesar: Ejército bloquea el puente por el que puede entrar ayuda humanitaria a Venezuela

Cúcuta es uno de los tres puntos de acopio, junto a Brasil y Puerto Rico, de la ayuda humanitaria que anunció el sábado pasado Guaidó. Para la entrega, el Gobierno de Colombia encargó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) su planificación, en la que participa además la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

No obstante, los dos Gobiernos han mantenido con hermetismo los detalles del plan, el cual se ha dificultado por el bloqueo en el lado venezolano de las tres pistas del puente Tienditas, por donde se prevé que ingrese la ayuda humanitaria.

Puerto Rico envía ayuda

El Gobierno de Puerto Rico envió este miércoles un cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela, que incluye artículos para un hospital oncológico y pediátrico en ese país.

Lea además: Lo que se sabe sobre la ayuda humanitaria a Venezuela

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera, afirmó que la ayuda le llegará a los coordinadores que determinó el autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, y las organizaciones no gubernamentales «para que estos productos lleguen de inmediato a hospitales oncológicos y pediátricos en Venezuela».

Rivera enfatizó que la ayuda humanitaria «es el compromiso» del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, desde que éste y el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, concretaron en octubre pasado en la isla la Declaración Conjunta para establecer la Comisión de Reconstrucción de Venezuela.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: