14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La periodista Lucía Pineda Ubau se mantuvo más de un mes detenida en las celdas de El Chipote. LA PRENSA/ CAPTURA

La periodista Lucía Pineda Ubau se mantuvo más de un mes detenida en las celdas de El Chipote. LA PRENSA/ CAPTURA

Régimen muestra su odio contra Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

La CIDH ha denunciado una escalada de ataques a la prensa, censura, clausura de medios de comunicación, detención arbitraria y enjuiciamiento a los comunicadores

Mientras el periodista Miguel Mora pasa los días en una celda que apenas mide tres por cuatro metros, donde no hay luz ni circula aire y es conocida como el Infiernillo, la periodista Lucía Pineda Ubau está aislada del resto de reclusas; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado una escalada de ataques a la prensa, censura, clausura de medios de comunicación, detención arbitraria y enjuiciamiento a los comunicadores.

El pronunciamiento de la CIDH, que sigue de cerca la crisis en el país, fue dado a conocer a través de un comunicado publicado este miércoles 5 de febrero y tuiteado por el secretario general de la organización, Paulo Abrao.

El mismo se publica después de mes y medio del allanamiento de la Policía Orteguista (PO) al canal 100% Noticias, tiempo en que se ha mantenido la presencia afuera de sus instalaciones, además del semanario Confidencial, cuyo director, Carlos Fernando Chamorro, está en el exilio por amenazas.

(VIDEO) Miguel Mora: “Aquí estamos en aislamiento total”

La CIDH destacó que el ente regulador de las telecomunicaciones (Telcor) suprimió de la grilla de la televisión canales con líneas editoriales independientes, como 100% Noticias. Además que el Canal 12 ya no transmite los programas Esta Semana y Esta Noche, producidos por Chamorro. Este canal se mantuvo con presencia de agentes de la PO durante dos días, en los que les pedían sus identificaciones a los colaboradores del medio y requisaban los vehículos que llegaban.

El organismo también destacó que “las autoridades mantienen retenidas en la aduana las importaciones de papel realizadas por el diario LA PRENSA, el histórico diario LA PRENSA, que publicó su portada en blanco como una forma de denunciar este nuevo mecanismo de censura, mientras que anunció el inminente cierre de su edición papel debido a la medida” en Nicaragua.

Trato cruel a líderes

La crueldad a la que han sido sometidos Mora y Pineda Ubau desde que fueron apresados la noche del viernes 21 de diciembre de 2018 en las instalaciones de 100% Noticias, es porque no se han doblegado ante el régimen y además, según el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, son personas conocidas.

“Lo que ha acontecido con todas las personas que son muy reconocidas: Cristhian Fajardo, Medardo Mairena, Pedro Mena, es que son personas que se han destacado en los liderazgos en estas protestas, han estado ahí y las condiciones que tienen no es igual de los procesados comunes, los que están por delitos de narcotráfico, violación”, enumeró Montenegro.

En el exilio

Más de 60 periodistas nicaragüenses se han exiliado debido a amenazas provenientes de distintos grupos controlados por el Estado. “En paralelo, el Gobierno favorece al duopolio que mantiene el control de la mayor parte de la televisión y la radio en Nicaragua”, apuntó la CIDH.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí