14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, la maestra y cantante detenida en El Chipote por apoyar protestas en Niquinohomo. Tomada del 19 Digital

Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, la maestra y cantante detenida en El Chipote por apoyar protestas en Niquinohomo. Tomada del 19 Digital

Autoridades siguen violando derechos a las presas políticas en Nicaragua

Este miércoles, la CIDH denunció que recibió información sobre personas privadas de libertad que no están recibiendo la debida atención médica

La abogada Rosario Flores denunció que pasó una hora bajo el sol en espera que las autoridades de la cárcel de mujeres La Esperanza, ubicada en Tipitapa, la dejaran entrevistarse con sus representadas Olesia Muñoz y Tania Muñoz, autoconvocadas originarias de Niquinohomo, y al final no la dejaron entrar el miércoles 6 de febrero.

La abogada presentó el oficio emitido por el juez suplente Carlos López Cano, del Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, donde autoriza la entrevista de la abogada con las presas políticas y además ordena que se remita a Olesia Muñoz al Medicina Forense de forma urgente, Sin embargo la respuesta fue negativa, denunció la abogada.

“Después de una hora de pie y bajo sol me dijeron que no había quien me autorizara la entrada”, dijo Flores.

Las hermanas Muñoz Pavón están a la espera de lectura de sentencia, donde la Fiscalía pide más de 30 años de cárcel para cada uno por terrorismo, crimen organizado, obstrucción de servicios públicos y otros delitos.

Este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció a través de informe que recibió información sobre personas privadas de libertad que no están recibiendo la debida atención médica. Entre los casos mencionó a María Mercedes Chavarría, que se encuentra con parte importante de su cuerpo paralizada sin que se haya brindado información sobre su estado de salud, ni se haya provisto la atención médica que requiere y el de Ruth Matute, sometida de urgencia recientemente a operación de reparación de marcapasos.

La Comisión ha expresado en reiteradas ocasiones la grave violación a los derechos humanos que constituye la falta de atención médica adecuada a las personas privadas de libertad. “La CIDH recuerda nuevamente a las autoridades del Estado de Nicaragua su insoslayable obligación de garantizar la integridad física de las personas que se encuentran bajo su custodia y de brindar las condiciones sanitarias y de atención médica adecuada”, dice la nota.

Visita eurodiputados

Sobre la visita de la delegación del Parlamento Europeo que estuvo en Nicaragua el 23 de enero de 2019 y tuvo acceso a las personas detenidas en los centros de detención denominados La Esperanza y El Chipote, consideraron que fue una apertura del Estado.

“Si bien la visita confirmó las preocupaciones sobre la salud de las personas detenidas y sobre las condiciones generales de reclusión, la CIDH toma nota de la apertura del Gobierno para facilitar la visita y el contacto con los detenidos”, se lee en el reciente informe.

Nacionales Nicaragua Presas políticas represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí