Ángela Saballos | Somos bandera, somos Nicaragua

Somos bandera, somos Nicaragua

El levantamiento autoconvocado de abril es una campanada para recuperar la patria, el orgullo de pertenecer a ella y elevar nuestra autoestima nacional

07/02/2019

Cada mañana, el canto de los pájaros me da alegría vital, mientras ver ondear mi bandera azul y blanco —desde hace veinte años a la entrada de mi casa— me brinda sentido de identidad. Soy nicaragüense.

Es la bandera que mi padre Manuel Saballos Cassar me enseñó a respetar desde niña. Entonces era costumbre que el Gobierno en Nicaragua izara la bandera por las mañanas y la arriara por las tardes en ceremonia anunciada por un clarín. Al igual que quienes casualmente pasaban por ese sitio, mi papá detenía su carro, se bajaba y mano al pecho sacralizaba el momento patrio.

En septiembre, los estudiantes asistíamos a la Jura de la Bandera en la explanada de Tiscapa. Era nuestra adhesión al pendón, nunca al tirano de entonces. Tras múltiples sublevaciones para derrocar esa dinastía de cincuenta años, vivir una década de revolución en guerra, dieciséis años de tres distintos gobiernos, este régimen que rompió la Constitución para elegirse tres veces en doce años ahora considera sediciosa nuestra bandera y aunque la entroniza en edificios públicos, apresa por blandirla o cantar el himno. ¡Nuestros símbolos patrios son subversivos!

La perversión que fractura la estructura de nuestra sociedad ha propiciado una aproximación amorfa a nuestro yo, a nuestro nosotros como compatriotas, pues sin darnos cuenta nos convertimos en instrumentos manipulados por distintas sujeciones partidarias que solamente impulsan el bienestar de su dirigencia y sus lacayos y evitan el recambio generacional pensante.

Lo anterior había impedido la cohesión básica de nuestra sociedad, pues nos sentíamos incapaces de generar el pueblo que Nicaragua necesita para progresar y continuamos emigrando para encontrar oportunidades. El levantamiento autoconvocado de abril es una campanada para recuperar la patria, el orgullo de pertenecer a ella y elevar nuestra autoestima nacional. Los jóvenes que lo iniciaron rechazan las armas pues se trata de cambiar los hábitos belicistas de los políticos verticalistas y buscar avenidas de mayor inteligencia capaces de generar nicaragüenses aptos para recuperar años de retraso.

Volvimos a entonar el himno, a ondear la bandera y a ejercer las libertades ciudadanas en una clase de civismo que sumó diferentes generaciones entusiasmadas ante la oportunidad de volver a ser república, como dijera Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Se respiró otro aire que el régimen intentó detener y asesinó, secuestró, encarceló.

Hay terror en las calles. Cada crimen está presente. No es impune. Pero ya somos otros: la gesta nos llenó del valor que exhiben las y los compatriotas que encarcelados insisten en ejercer la sagrada liturgia que me enseñara mi padre y valientemente ante los guardias y el hedor cantan el himno con reverencia patriótica.

La autora es autora de 10 libros, la primera mujer periodista que trabajó en LA PRENSA.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

18/02/2019 09:45 AM

Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Tecnología
Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Los facsímils o telecopias -sí, ese es su nombre original- son anteriores a la era digital. Las máquinas que permiten enviarlos tienen más de 170 años de antigüedad..

18/02/2019 09:26 AM

Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

Departamentales
Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

El incendió comenzó el viernes, este domingo apagaron una parte, sin embargo, este lunes continúan localizando focos para evitar que el fuego se vuelva a propagar. ..

18/02/2019 09:23 AM

La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

Salud
La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

A mediados de ese siglo, el misterioso mundo de las hierbas y tinturas estaba siendo reemplazado por polvos blancos..

18/02/2019 09:01 AM

Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Internacionales
Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Der Spiegel, la prestigiosa revista de periodismo investigativo de ese país para la cual trabajaba Relotius, se refería a él con elogios..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x