Ángela Saballos | Somos bandera, somos Nicaragua



Somos bandera, somos Nicaragua

El levantamiento autoconvocado de abril es una campanada para recuperar la patria, el orgullo de pertenecer a ella y elevar nuestra autoestima nacional

07/02/2019

Cada mañana, el canto de los pájaros me da alegría vital, mientras ver ondear mi bandera azul y blanco —desde hace veinte años a la entrada de mi casa— me brinda sentido de identidad. Soy nicaragüense.

Es la bandera que mi padre Manuel Saballos Cassar me enseñó a respetar desde niña. Entonces era costumbre que el Gobierno en Nicaragua izara la bandera por las mañanas y la arriara por las tardes en ceremonia anunciada por un clarín. Al igual que quienes casualmente pasaban por ese sitio, mi papá detenía su carro, se bajaba y mano al pecho sacralizaba el momento patrio.

En septiembre, los estudiantes asistíamos a la Jura de la Bandera en la explanada de Tiscapa. Era nuestra adhesión al pendón, nunca al tirano de entonces. Tras múltiples sublevaciones para derrocar esa dinastía de cincuenta años, vivir una década de revolución en guerra, dieciséis años de tres distintos gobiernos, este régimen que rompió la Constitución para elegirse tres veces en doce años ahora considera sediciosa nuestra bandera y aunque la entroniza en edificios públicos, apresa por blandirla o cantar el himno. ¡Nuestros símbolos patrios son subversivos!

La perversión que fractura la estructura de nuestra sociedad ha propiciado una aproximación amorfa a nuestro yo, a nuestro nosotros como compatriotas, pues sin darnos cuenta nos convertimos en instrumentos manipulados por distintas sujeciones partidarias que solamente impulsan el bienestar de su dirigencia y sus lacayos y evitan el recambio generacional pensante.

Lo anterior había impedido la cohesión básica de nuestra sociedad, pues nos sentíamos incapaces de generar el pueblo que Nicaragua necesita para progresar y continuamos emigrando para encontrar oportunidades. El levantamiento autoconvocado de abril es una campanada para recuperar la patria, el orgullo de pertenecer a ella y elevar nuestra autoestima nacional. Los jóvenes que lo iniciaron rechazan las armas pues se trata de cambiar los hábitos belicistas de los políticos verticalistas y buscar avenidas de mayor inteligencia capaces de generar nicaragüenses aptos para recuperar años de retraso.

Volvimos a entonar el himno, a ondear la bandera y a ejercer las libertades ciudadanas en una clase de civismo que sumó diferentes generaciones entusiasmadas ante la oportunidad de volver a ser república, como dijera Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Se respiró otro aire que el régimen intentó detener y asesinó, secuestró, encarceló.

Hay terror en las calles. Cada crimen está presente. No es impune. Pero ya somos otros: la gesta nos llenó del valor que exhiben las y los compatriotas que encarcelados insisten en ejercer la sagrada liturgia que me enseñara mi padre y valientemente ante los guardias y el hedor cantan el himno con reverencia patriótica.

La autora es autora de 10 libros, la primera mujer periodista que trabajó en LA PRENSA.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

x