Roberto Sansón | Un país sin bandera

Un país sin bandera

Debemos estar unidos por Nicaragua. Pero no una unión impuesta, debe ser una unión de principios, una unión de creencia, unidad pero en democracia

07/02/2019

Nicaragua es seguramente el único país del mundo donde portar la bandera patria te gana un tiquete directo a la cárcel. Recientemente vimos este lamentable incidente donde un valiente joven fue apresado por ondear la bandera de nuestro país. ¿En qué clase de país nos hemos convertido para que esto suceda? Dentro de poco combinar vestimenta azul y blanco será un delito.

Los acontecimientos vividos desde abril del año pasado han demostrado no solo una crisis de derechos humanos, como algunos la llaman, sino un fracturamiento más profundo de la fibra de nuestra sociedad. En el país se ha vuelto a instalar el discurso de la confrontación, de la violencia y el odio. Se habla de paz, pero se hace lo contrario. Y en vez de promover el diálogo se elevan muros.

Términos que se creían olvidados como “la derecha y la izquierda” vuelven a sonar. Son discursos viejos, de hace más de 40 años. Discursos que no están a la altura del siglo XXI, ni a la altura de una nueva generación de nicaragüenses, que, aunque no vivió la guerra están viviendo ahora este trago amargo. Y para algunos de nosotros nos está tocando una repetición de los errores (y de los horrores) de los 80.

Ante todo esto, el país no debe caer en el pánico, ni en la frustración, ni en las garras de los que quieren la violencia.

Se debe continuar pidiendo el diálogo, como muy bien lo ha hecho el sector privado.

El pasado nos ha enseñado que el peor error de los nicaragüenses es la desunión. Mientras no se supere esa primera prueba no se puede avanzar. Debemos estar unidos por Nicaragua. Pero no una unión impuesta, debe ser una unión de principios, una unión de creencias, unidad pero en democracia, no fabricada para complacer a unos grupitos. Debe ser inclusiva para que atraiga a la mayor cantidad de ciudadanos y se pueda hacer un frente común que acabe con la crisis que estamos viviendo, que acabe con la violencia, que retome el diálogo y que busque una solución pacífica y aceptable para todos los nicaragüenses.

Para lograrlo debemos ante todo, entender que no vamos todos a pensar igual y que en la diferencia de opiniones está la riqueza de un pueblo. Debemos aceptar que el único sistema de gobierno que ha demostrado su validez una y otra vez es la democracia a través del mecanismo universal del voto. Solo el voto hace posible que el pueblo verdaderamente sea el único soberano.
Pero sobre todo debemos crear un país sin banderas, debemos dejar el pasado atrás, debemos olvidar nuestras banderas políticas, religiosas o culturales y unirnos en una sola bandera, la bandera patria. Para salirnos de estar crisis, necesitamos convertirnos en un país sin banderas.

El autor es empresario, expresidente de Amcham.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

18/02/2019 09:45 AM

Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Tecnología
Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Los facsímils o telecopias -sí, ese es su nombre original- son anteriores a la era digital. Las máquinas que permiten enviarlos tienen más de 170 años de antigüedad..

18/02/2019 09:26 AM

Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

Departamentales
Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

El incendió comenzó el viernes, este domingo apagaron una parte, sin embargo, este lunes continúan localizando focos para evitar que el fuego se vuelva a propagar. ..

18/02/2019 09:23 AM

La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

Salud
La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

A mediados de ese siglo, el misterioso mundo de las hierbas y tinturas estaba siendo reemplazado por polvos blancos..

18/02/2019 09:01 AM

Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Internacionales
Der Spiegel: el escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Der Spiegel, la prestigiosa revista de periodismo investigativo de ese país para la cual trabajaba Relotius, se refería a él con elogios..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x