Ministerio de Gobernación allana sede de la Red Local en Managua

Amaru Ruiz, coordinador de la federación que aglutina más de 20 organizaciones, denunció que la administradora y el contador se encuentran detenidos en Gobernación

El régimen de Daniel Ortega continúa acechando a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) contrarias a su línea dictatorial. La sede de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local), en Managua, fue allanada este jueves sin orden judicial por el Ministerio de Gobernación.

Amaru Ruiz, coordinador de esa organización, denunció que de las instalaciones de la Red Local las fuerzas del orteguismo se llevaron una camioneta, una caja fuerte y documentación que estaba en las oficinas alquiladas.
Asimismo, dijo que en el operativo se llevaron detenida a la administradora y el contador, Reyinela López y Eduardo Maya, respectivamente, quienes fueron liberados la tarde de ayer, pero bajo amenazas.

Además: Seis casos de militantes sandinistas a los que el orteguismo ha repudiado por errores y “traidores”

“Lamentablemente de nuevo la dictadura Ortega-Murillo ataca a las organizaciones de la sociedad civil en el país. Nosotros hacemos un llamado también a otras organizaciones de sociedad a que resguarden y protejan sus equipos, sus documentos legales, porque posiblemente el régimen va a continuar con esta persecución a las ONG, como ya lo ha hecho con nueve de nuestras organizaciones”, dijo Ruiz.

La Red Local es una federación de organizaciones de la sociedad civil que aglutina a más de veinte ONG en 111 municipios del país, las cuales trabajan temas de desarrollo local, autonomía municipal, democracia, participación ciudadana y descentralización.

Lea también: Régimen persigue al menos a cuatro oenegés

Algunas de las nueve organizaciones que fueron allanadas en diciembre pasado, con violencia y también sin orden judicial, eran integrantes de la Red Local, entre estas la Fundación del Río, la Fundación Popol Na y el Instituto de Liderazgo de Las Segovias (ILLS). Hasta ahora a la Red Local no le han quitado su personería.

Haydée Castillo, directora del ILLS, manifestó ayer que el allanamiento a las ONG es una violación del derecho constitucional de la libre asociación.

“Nicaragua es un país que tiene una Constitución que establece claramente que los ciudadanos y las ciudadanas tenemos derechos a organizarnos, a asociarnos y ha trabajar por el bien colectivo, y este es un derecho que nos está cercenando el Gobierno de Nicaragua”, dijo Castillo.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) condenó ayer el allanamiento a la Red Local, a través de Twitter.

Desde el año pasado, el régimen de Daniel Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, intensificó el ataque contra las Organizaciones No Gubernamentales de Nicaragua que son contrarias a su modelo dictatorial.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: