Ministerio de Gobernación allana sede de la Red Local en Managua

Ministerio de Gobernación allana sede de la Red Local en Managua

Amaru Ruiz, coordinador de la federación que aglutina más de 20 organizaciones, denunció que la administradora y el contador se encuentran detenidos en Gobernación

07/02/2019

El régimen de Daniel Ortega continúa acechando a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) contrarias a su línea dictatorial. La sede de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local), en Managua, fue allanada este jueves sin orden judicial por el Ministerio de Gobernación.

Amaru Ruiz, coordinador de esa organización, denunció que de las instalaciones de la Red Local las fuerzas del orteguismo se llevaron una camioneta, una caja fuerte y documentación que estaba en las oficinas alquiladas.
Asimismo, dijo que en el operativo se llevaron detenida a la administradora y el contador, Reyinela López y Eduardo Maya, respectivamente, quienes fueron liberados la tarde de ayer, pero bajo amenazas.

Además: Seis casos de militantes sandinistas a los que el orteguismo ha repudiado por errores y “traidores”

“Lamentablemente de nuevo la dictadura Ortega-Murillo ataca a las organizaciones de la sociedad civil en el país. Nosotros hacemos un llamado también a otras organizaciones de sociedad a que resguarden y protejan sus equipos, sus documentos legales, porque posiblemente el régimen va a continuar con esta persecución a las ONG, como ya lo ha hecho con nueve de nuestras organizaciones”, dijo Ruiz.

La Red Local es una federación de organizaciones de la sociedad civil que aglutina a más de veinte ONG en 111 municipios del país, las cuales trabajan temas de desarrollo local, autonomía municipal, democracia, participación ciudadana y descentralización.

Lea también: Régimen persigue al menos a cuatro oenegés

Algunas de las nueve organizaciones que fueron allanadas en diciembre pasado, con violencia y también sin orden judicial, eran integrantes de la Red Local, entre estas la Fundación del Río, la Fundación Popol Na y el Instituto de Liderazgo de Las Segovias (ILLS). Hasta ahora a la Red Local no le han quitado su personería.

Haydée Castillo, directora del ILLS, manifestó ayer que el allanamiento a las ONG es una violación del derecho constitucional de la libre asociación.

“Nicaragua es un país que tiene una Constitución que establece claramente que los ciudadanos y las ciudadanas tenemos derechos a organizarnos, a asociarnos y ha trabajar por el bien colectivo, y este es un derecho que nos está cercenando el Gobierno de Nicaragua”, dijo Castillo.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) condenó ayer el allanamiento a la Red Local, a través de Twitter.

Desde el año pasado, el régimen de Daniel Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, intensificó el ataque contra las Organizaciones No Gubernamentales de Nicaragua que son contrarias a su modelo dictatorial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 04:05 PM

Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Cultura
Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Pláticas de la poeta mexicana Lina Zerón con Ernesto Cardenal sobre Dios, el castigo del Papa Juan Pablo II, el dictador Daniel Ortega, el subcomandante Marcos y la poesía realista y mística..

17/02/2019 04:02 PM

Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

Internacionales
Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

En 1967 Fidel Castro preparó y armó a un grupo de guerrilleros que pretendían reforzar a grupos insurgentes armados en Venezuela. Pero sus planes fracasaron ..

17/02/2019 02:50 PM

Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

Internacionales
Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

"Hemos venido a trabajar para mejorar nuestra calidad de vida", dice la nicaragüense María Elena, quien tiene 20 años de estar en Estados Unidos ..

17/02/2019 02:31 PM

Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Nacionales
Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Justina del Carmen Orozco, secuestra el viernes 15 de febrero en el sector del paso a desnivel de Rubenia, ya se encuentra con su familia..

17/02/2019 01:44 PM

Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

Internacionales
Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

En abril de 2017, Venezuela se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, al denunciar la carta fundacional del mecanismo de 1948, medida que se hará efectiva al cabo de dos años..

17/02/2019 01:04 PM

Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

Nacionales
Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

“Debemos ser parte interlocutoria directa en las decisiones concernientes a la verdad, justicia penal, reparación integral y todas las garantías de no repetición para nuestros familiares”, dice ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x