Mined hace barrida de maestros en la delegación de Tipitapa



Mined hace barrida de maestros en la delegación de Tipitapa

En la delegación municipal del Mined en Tipitapa cinco maestros fueron despedidos la semana pasada que se realizaron las capacitaciones

despidos

Las cartas de despido que entregó el Ministerio de Educación a los maestros no explican ni las razones por las que les cancelan el contrato. LA PRENSA/R.FONSECA

Las capacitaciones previas al regreso a clases se convirtieron en la oportunidad del Ministerio Educación (Mined) para correr a los maestros que no se terminan de alinear con la represión estatal. Solo en la delegación del Mined en Tipitapa cinco maestros fueron despedidos la semana pasada, cuando se realizaron las capacitaciones.

La profesora Xiomara Alonso fue despedida el 30 de enero del Colegio Loma Verde, en el municipio de Tipitapa, luego de laborar 37 años para el Mined. Su carta de despido no especifica las razones y a ella tampoco le explicaron el porqué; sin embargo, tiene claro que la echaron porque “me pronuncié en Facebook cuando estaban disparándoles a los muchachos en la Divina Misericordia”, dijo.

“A raíz de que nuestra iglesia nos convoca a que vayamos a la marcha, varias maestras llegaron a mi casa e hicimos un rosario hermoso, grandísimo, es la foto que yo mantengo en mi perfil (de Facebook) y fuimos a acompañar a nuestros obispos…  Me pronuncié en Facebook cuando en Masaya la gente estaba de rodillas, me pronuncie como católica, me pronuncié en Facebook cuando estaban disparandoles a los muchachos en la Divina Misericordia”, relató.

Lea además: Médico renuncia y denuncia las arbitrariedades que se cometen en la UNAN-León

La docente explicó que la delegada municipal, Ruth Soriano, hizo que todos los maestros llegaran a los Encuentros Pedagógicos de Interaprendizaje (EPI) la semana pasada, en la capacitación les entregaron sus cartas de despido y “ni los viáticos les pagaron”. Alonso López también se desempeñaba como maestra horaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y después de las protestas no la volvieron a llamar.

Al igual que la profesora Alonso, la maestra Lea Azucena Durán fue despedida del Colegio José Dolores Estrada, en el municipio de Tipitapa, durante la capacitación previa al regreso a clases.

Durán tenía 18 años laborando para el Mined y asegura que la echaron por represalia política.

“El día viernes (1 de febrero) a la salida del taller me llamó mi directora, Vilma Ortega, diciéndome que la profesora Ruth Soriano, que es la delegada de Tipitapa, quería hablar conmigo(…) Ella (la delegada) llamó a su guardaespalda para que la acompañara y después me dijo (preguntó) que si estaba triste, yo le dije que ‘no, dígame lo que me va a decir’ y ella me entregó un folder con dos cartas y me dijo ‘firme una y ponga su número de cédula”, relató la maestra.

Meses atrás fue despedida de ese mismo colegio la profesora Rina Ordóñez; ella tiene claro que la razón de su despido es por haber participado en las marchas contra el régimen y denuncia que el día que la echaron, la delegada llegó con la Policía Orteguista a sacarla del colegio como si se tratara de un delincuente.

Le puede interesar: UNAN-Managua resta beneficios a docentes jubilados

Otra docente que fue despedida la semana pasada fue Ada Lainez Osejo, quien laboraba en el centro educativo Modesto Armijo, en la ciudad de León. En la carta que le entregaron únicamente dice: “A través de la presente hago de su conocimiento que por faltas a la ética profesional a partir de la fecha usted deja de laborar para el Ministerio de Educación”.

Una carta con la misma redacción le hicieron llegar la semana pasada a la profesora Omara Palacios, en la delegación del Mined en Nandaime, ella asegura que la verdadera razón del despido fue su participación en las marchas contra el régimen gobernante y que en ocasiones anteriores le habían llamado la atención.

Meses atrás también fue despedida la profesora, Rina Ordoñez, del colegio José Dolores Estrada, en el municipio de Tipitapa, ella tiene claro que la razón de su despido es haber participado en las manifestaciones contra el régimen gobernante y denuncia que el día que la echaron la delegada municipal llegó con la policía a sacarla del colegio como si se tratara de un delincuente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

20/07/2019 12:00 AM

Once mujeres que cuentan erotismo

Cultura
Once mujeres que cuentan erotismo

En estos cuentos lo erótico forma parte de la vida, como comer o respirar, y las escenas sexuales son el cráter por el que erupcionan los personajes..

20/07/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga lanza hoy en juego simulado

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga lanza hoy en juego simulado

Jonathan Loáisiga ya comenzó a lanzar ante bateadores. Este sábado lanza en un juego simulado y el miércoles podría lanzar en la Liga de Novatos..

19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Caricatura 20-7-2019

Caricaturas
Caricatura 20-7-2019

..

x