14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lucía Pineda Ubau

Lucía Pineda Ubau denunció a través de 100% Noticias todas las veces que el régimen de Daniel Ortega los asedió. LAPRENSA/ARCHIVO

Crueldad contra Lucía Pineda Ubau: le permiten tomar media hora de sol cada dos días

Después de tener que hacer sus necesidades fisiológicas en un papel para depositarlo en una bolsa, en el tiempo en que estuvo en El Chipote; ahora en la cárcel La Esperanza Lucía Pineda Ubau está aislada del resto de reclusas

Después de tener que hacer sus necesidades fisiológicas en un papel para depositarlo en una bolsa, en el tiempo en que estuvo en El Chipote; ahora en la cárcel La Esperanza, Lucía Pineda Ubau está aislada del resto de reclusas y le permiten tomar media hora de sol cada dos días.

Esta crueldad que enfrenta Pineda Ubau por solo ejercer el periodismo de forma valiente y comprometida ha sido denunciada por sus familiares a través de una página de Facebook que lleva como nombre “Libertad para Lucía Pineda Ubau”, donde además se aclara que la Policía Orteguista no ha devuelto sus documentos personales como cédula y pasaporte y tampoco su teléfono celular, desde el cual compartió una nota de voz la noche del viernes 21 de diciembre de 2018 informando en el mismo momento en que el régimen de Daniel Ortega consumaba meses de asedio y ataque al canal 100% Noticias al tomarse las instalaciones y llevarse detenido a su director, Miguel Mora.

Alejandro Pineda, tío de Lucía, dijo a LA PRENSA que la última visita que les permitieron fue el lunes 4 de febrero, misma que duró solamente 15 minutos y con la vigilancia de seis policías, quienes grabaron todo el momento.

“Ella sigue con su fe inquebrantable y con la certeza de que el periodismo libre e independiente es indispensable para la democracia y las libertades”, escribieron los familiares en Facebook, donde agregan que sigue resistiendo y pide al pueblo a también hacerlo y orar.

A Pineda Ubau y Mora se les acusa de proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo en perjuicio del Estado de Nicaragua; sin embargo la opinión pública lo rechaza y muestra el apoyo a ambos.

Al referirse de la situación de Pineda Ubau y Mora, el doctor Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), lamenta que ambos sean tratados con saña y no como al resto de reos comunes. Agregó que a todos los presos que están asociados con las protestas, les han sido violentados sus derechos.

En manos de la Policía Orteguista

Desde que irrumpieron en el inmueble la noche del viernes 21 de diciembre de 2018, el canal 100% Noticias está en manos de los agentes de la Policía Orteguista. La fachada fue cerrada con hojas de zinc y ahora, durante todo el día, pasa estacionada una camioneta y antimotines en los alrededores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí