Asedio contra la prensa independiente no cesa en Nicaragua

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro contabiliza desde el 1 hasta el 31 de enero 36 violaciones a la libertad de prensa

canal 12

Policía asedia Canal 12. LAPRENSA/J. FLORES

Desde el 1 hasta el 31 de enero del 2019, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro había contabilizado 36 violaciones a la libertad de prensa. De abril a diciembre de 2018 suman 712 los casos.

Guillermo Medrano, consultor y coordinador de programas de la Fundación Violeta Barrios, expresó que dicha organización ha seguido denunciando el asedio y el hostigamiento contra los periodistas. Destacó que la intimidación ha trascendido hacia la familia de periodistas que están en el exilio, desde donde ejercen el oficio.

Lea además: Vilma Núñez: “El periodismo está en peligro”

Esto sucedió con la periodista Jennifer Ortiz, fundadora de la página Nicaragua Investiga. Ella denunció que sus familiares sufrieron un atentado en Managua cuando paramilitares lanzaron bombas molotov en el interior de su vivienda, además recibieron amenazas.

El pasado 24 de enero, la Policía Orteguista (PO) permaneció afuera de Canal 12, estuvo dos días, tiempo en el cual solicitaban identificación a los trabajadores del medio y requisaban vehículos.

Lea además: Acusan a Pineda Ubau de los mismos delitos que a Miguel Mora: provocar y conspirar “para cometer actos terroristas”

Actualmente, ese canal no transmite los programas Esta Semana y Esta Noche, producidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro, que está en el exilio.

Y el Diario LA PRENSA acumula 23 semanas que Aduana sigue reteniendo papel, tintas, planchas y otros insumos necesarios para la circulación impresa.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: