Alcaldía de Managua con "sed" de dinero cobrará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles casa por casa



Alcaldía de Managua con “sed” de dinero cobrará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles casa por casa

La medida fue dada a conocer por Catastro Municipal y aclara que los funcionarios estarán identificados con un carné proporcionado por la empresa Cadic

08/02/2019

4,707 millones de córdobas es el Presupuesto General de la Alcaldía de Managua para este año. LA PRENSA/Jader Flores

En plena crisis económica, la cual ha afectado la proyección presupuestaria de la Alcaldía de Managua para este 2019, la Dirección de Catastro Municipal anunció que empezará a realizar levantamientos de todas las propiedades de la capital y al mismo tiempo solicitará los documentos legales de cada una.

A juicio del concejal Agustín Cedeño, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), este es el primer paso de una campaña para aumentar el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), medida que cataloga de negativa y de ponerse en marcha en mal momento por la crisis actual en el país.

Puede leer: Alcaldía de Managua destina fondos en 2019 para una obra que ya se está ejecutando

“Es una medida para darse cuenta si una persona le ha hecho algunos cambios a su casa y que le permita a las autoridades de la alcaldía incrementar el impuesto de esa propiedad. No creo que sea una buena medida esa actualización de datos con el fin de subir los impuestos y así sangrar más a la población”, reaccionó Cedeño.

El aviso del levantamiento casa por casa fue dado a conocer por Catastro Municipal, consta de tres párrafos y aclara que los funcionarios estarán identificados con un carné proporcionado por la empresa Cadic, que deberá mostrarse al momento de la visita para seguridad de las personas que les reciben.

También: Primer año de gestión de Reyna Rueda en Alcaldía de Managua

El IBI es un impuesto que se paga cada año a la Alcaldía de Managua, entre enero y junio, y puede ser cubierto por los dueños de las propiedades en cuotas.

Alcaldía usurpa competencia

La noticia del levantamiento de catastro circuló en las redes sociales y posteriormente LA PRENSA realizó la consulta con la Dirección correspondiente, donde se confirmó y además se informó que ya está en ejecución.
El ex contralor y ex concejal Agustín Jarquín Anaya, rechazó esta acción de la alcaldía y aclaró que las únicas competencias de la institución son cobrar el IBI y llevar el registro de los mapas catastrales, para efectos de planificación y gestión urbana.

“No tiene por qué andar revisando propiedad o haciendo levantamientos catastrales, eso es una locura y la gente no tiene que andar abriendo la puerta a nadie. El levantamiento y la actualización son exclusivas competencias del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), según la Ley 509, Ley General de Catastro, que se publicó en 2005”, argumentó Jarquín Anaya.

Además, al excontralor le pareció sospechoso que se realice un levantamiento catastral porque considera que Managua está catastrada, sumado a eso el contexto actual sociopolítico en el país que el próximo 18 de febrero cumplirá diez meses.

Reclasificación extraña

En 2012 la alcaldía capitalina estaba en manos de Daysi Torres y en ese entonces el Concejo Municipal, en control de su partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aprobó una nueva tabla de Impuestos sobre Bienes Inmuebles que no correspondía con el estado de las casas, la ubicación y el acceso a los servicios básicos.

Ese año la plancha de concejales oficialistas aprobó la tabla sin haber revisado el documento para ver su contenido. Como consecuencia se reclasificaron barrios con estatus que no correspondían.

Por ejemplo, el barrio Jorge Dimitrov tenía un escaso alumbrado público y las calles en mal estado, pero fue puesto como clase media baja. El barrio Isaías Gómez es otro que aparecía como clase media.

Lea además: Alcaldía de Managua desesperada por terminar paso a desnivel del 7 Sur

Esa tabla del Impuesto sobre Bienes Inmuebles provocó la crítica de varios sectores del país porque a pesar de ser un tema sensible, los 11 concejales de ese entonces del FSLN aprobaron el documento de 126 páginas sin ni siquiera abrirlo para hacer alguna observación.

Lo que dice la ley

En el capítulo V, que se refiere al funcionamiento de Catastro Nacional, en el artículo 15 aclara que “para los fines de esta Ley y su Reglamento, la Dirección General de Catastro Físico del Instituto Nicaragüense de Estudios territoriales, es la instancia rectora del desarrollo del Catastro en el ámbito nacional, que tiene como objetivo normar, regular, supervisar y dar asistencia técnica en los temas relacionados con el establecimiento, actualización y mantenimiento del Catastro Nacional, así como ejecutar políticas y planes nacionales que se formulen en materia catastral”.

4,707 millones de córdobas es el Presupuesto General de la Alcaldía de Managua para este año, cuando el 2018 lo inició con un techo presupuestario de 6,617 millones de córdobas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
26/04/2019 09:39 AM

Estados Unidos sanciona a Jorge Arreaza, canciller venezolano de Nicolás Maduro

Internacionales
Estados Unidos sanciona a Jorge Arreaza, canciller venezolano de Nicolás Maduro

Estas sanciones se suman a las que anteriormente impuso Estados Unidos a 70 altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, entre ellos ministros, gobernadores y militares..

26/04/2019 08:11 AM

EN VIVO | Expertos piden aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua ante el Consejo Permanente de la OEA

Política
EN VIVO | Expertos piden aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua ante el Consejo Permanente de la OEA

Este es el minuto a minuto de la sesión extraordinaria en en el Consejo Permanente de la OEA..

26/04/2019 07:47 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de abril)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de abril)

Consejo Permanente abordará “situación/estado de la Democracia en Nicaragua"; Ccerran sucursales de Caruna en Estelí, Ocotal y Somoto; OEA presentaría propuesta de reforma electoral la próxim..

26/04/2019 12:00 AM

Noticias de África

Opinión
Noticias de África

El anterior presidente Joseph Kabila cedió el poder en manos de la oposición, después de haber tratado por todas las fuerzas de reelegirse cambiando la Constitución. No pudo...

26/04/2019 12:00 AM

La propuesta de reforma electoral

Editorial
La propuesta de reforma electoral

Miembros de la Alianza Cívica dijeron que, según la propuesta de la OEA, el sistema electoral se podría reformar en seis meses con vistas a lograr elecciones creíbles adelantadas...

26/04/2019 12:00 AM

Erasmo Ramírez con buen regreso a Triple A y frenan a Cheslor

Deportes
Erasmo Ramírez con buen regreso a Triple A y frenan a Cheslor

Erasmo dejó el partido 2-2. Tuvo la oportunidad de completar la quinta entrada y salir con el juego ganado 2-1, pero le empataron con dos outs...

x