14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

4,707 millones de córdobas es el Presupuesto General de la Alcaldía de Managua para este año. LA PRENSA/Jader Flores

Alcaldía de Managua con “sed” de dinero cobrará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles casa por casa

La medida fue dada a conocer por Catastro Municipal y aclara que los funcionarios estarán identificados con un carné proporcionado por la empresa Cadic

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En plena crisis económica, la cual ha afectado la proyección presupuestaria de la Alcaldía de Managua para este 2019, la Dirección de Catastro Municipal anunció que empezará a realizar levantamientos de todas las propiedades de la capital y al mismo tiempo solicitará los documentos legales de cada una.

A juicio del concejal Agustín Cedeño, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), este es el primer paso de una campaña para aumentar el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), medida que cataloga de negativa y de ponerse en marcha en mal momento por la crisis actual en el país.

Puede leer: Alcaldía de Managua destina fondos en 2019 para una obra que ya se está ejecutando

“Es una medida para darse cuenta si una persona le ha hecho algunos cambios a su casa y que le permita a las autoridades de la alcaldía incrementar el impuesto de esa propiedad. No creo que sea una buena medida esa actualización de datos con el fin de subir los impuestos y así sangrar más a la población”, reaccionó Cedeño.

El aviso del levantamiento casa por casa fue dado a conocer por Catastro Municipal, consta de tres párrafos y aclara que los funcionarios estarán identificados con un carné proporcionado por la empresa Cadic, que deberá mostrarse al momento de la visita para seguridad de las personas que les reciben.

También: Primer año de gestión de Reyna Rueda en Alcaldía de Managua

El IBI es un impuesto que se paga cada año a la Alcaldía de Managua, entre enero y junio, y puede ser cubierto por los dueños de las propiedades en cuotas.

Alcaldía usurpa competencia

La noticia del levantamiento de catastro circuló en las redes sociales y posteriormente LA PRENSA realizó la consulta con la Dirección correspondiente, donde se confirmó y además se informó que ya está en ejecución.
El ex contralor y ex concejal Agustín Jarquín Anaya, rechazó esta acción de la alcaldía y aclaró que las únicas competencias de la institución son cobrar el IBI y llevar el registro de los mapas catastrales, para efectos de planificación y gestión urbana.

“No tiene por qué andar revisando propiedad o haciendo levantamientos catastrales, eso es una locura y la gente no tiene que andar abriendo la puerta a nadie. El levantamiento y la actualización son exclusivas competencias del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), según la Ley 509, Ley General de Catastro, que se publicó en 2005”, argumentó Jarquín Anaya.

Además, al excontralor le pareció sospechoso que se realice un levantamiento catastral porque considera que Managua está catastrada, sumado a eso el contexto actual sociopolítico en el país que el próximo 18 de febrero cumplirá diez meses.

Reclasificación extraña

En 2012 la alcaldía capitalina estaba en manos de Daysi Torres y en ese entonces el Concejo Municipal, en control de su partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aprobó una nueva tabla de Impuestos sobre Bienes Inmuebles que no correspondía con el estado de las casas, la ubicación y el acceso a los servicios básicos.

Ese año la plancha de concejales oficialistas aprobó la tabla sin haber revisado el documento para ver su contenido. Como consecuencia se reclasificaron barrios con estatus que no correspondían.

Por ejemplo, el barrio Jorge Dimitrov tenía un escaso alumbrado público y las calles en mal estado, pero fue puesto como clase media baja. El barrio Isaías Gómez es otro que aparecía como clase media.

Lea además: Alcaldía de Managua desesperada por terminar paso a desnivel del 7 Sur

Esa tabla del Impuesto sobre Bienes Inmuebles provocó la crítica de varios sectores del país porque a pesar de ser un tema sensible, los 11 concejales de ese entonces del FSLN aprobaron el documento de 126 páginas sin ni siquiera abrirlo para hacer alguna observación.

Lo que dice la ley

En el capítulo V, que se refiere al funcionamiento de Catastro Nacional, en el artículo 15 aclara que “para los fines de esta Ley y su Reglamento, la Dirección General de Catastro Físico del Instituto Nicaragüense de Estudios territoriales, es la instancia rectora del desarrollo del Catastro en el ámbito nacional, que tiene como objetivo normar, regular, supervisar y dar asistencia técnica en los temas relacionados con el establecimiento, actualización y mantenimiento del Catastro Nacional, así como ejecutar políticas y planes nacionales que se formulen en materia catastral”.

4,707 millones de córdobas es el Presupuesto General de la Alcaldía de Managua para este año, cuando el 2018 lo inició con un techo presupuestario de 6,617 millones de córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí