14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pago de impuestos en la Alcaldía de Managua

La Alcaldía de Managua registró una caída en la recaudación de impuestos en 2018 y está buscando maneras de aumentarla. LA PRENSA/ ARCHIVO

Alcaldía de Managua da marcha atrás con levantamiento catastral casa por casa

Un comunicado de la Dirección de Catastro Municipal de Managua afirmaba que técnicos catastrales estarían visitando "todas y cada una de las propiedades del municipio de Managua"

Luego de que LA PRENSA hizo público un comunicado de la Dirección de Catastro Municipal de Managua, donde informaba que se haría un levantamiento casa a casa, la Alcaldía capitalina dio marcha atrás de la intención y a través de un comunicado aclara que solo se realizará “en los casos que los contribuyentes no estén de acuerdo con la evaluación catastral emitida y siempre se realizan de mutuo acuerdo, con el fin de revisar y confirmar datos”.

Sin embargo, en la nota que publicó LA PRENSA y que su veracidad fue confirmada por la misma Dirección de Catastro, se dice que el levantamiento catastral sería “de todas y cada una de las propiedades del municipio de Managua, por lo tanto nuestro técnicos catastrales le estarán visitando con este propósito”.

La noticia de la visita para el levantamiento catastral fue catalogada por la oposición en el Concejo Municipal de tener un fin recaudatorio, porque solo era el primer paso para elevar el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se paga en el primer semestre de cada año.

Lea también: Barrios no encajan con el nuevo IBI

También el excontralor Agustín Jarquín Anaya calificó de ilegal esta medida de la Alcaldía porque en todo caso la Ley 509, Ley de Catastro aclara que la competencia es del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

En efecto, el capítulo cinco se refiere al funcionamiento del Catastro Nacional. En el artículo 15 aclara que “para los fines de esta Ley y su Reglamento, la Dirección General de Catastro Físico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, es la instancia rectora del desarrollo del Catastro en el ámbito nacional, que tiene como objetivo normar, regular, supervisar y dar asistencia técnica en los temas relacionados con el establecimiento, actualización y mantenimiento del Catastro Nacional, así como ejecutar políticas y planes nacionales que se formulen en materia catastral”.

En lugar de reconocer el error, la Alcaldía intentó deslindar responsabilidad y señalar a los medios independientes al sostener que “la información divulgada, a través de distintos medios de comunicación sobre supuesto comunicado donde anuncia visitas catastrales con fines tributarios, es totalmente falsa y malintencionada”

Nacionales Alcaldía de Managua Catastro IBI impuestos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí