14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos

LA PRENSA/O.Navarrete

Régimen Orteguista no respeta las medidas cautelares otorgadas a 67 nicaragüenses

La defensora de derechos humanos, Vilma Núñez, explicó que las medidas cautelares representan un respaldo por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el riesgo que sufre la persona que es favorecida.

Más de la mitad (67) del total de las medidas cautelares (120) que otorgó en 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estuvieron destinadas a Nicaragua, eso refleja la grave crisis de derechos humanos que enfrenta el país, dijeron defensores.

La CIDH expuso, por medio de un comunicado, que durante el 2018 recibió la cifra histórica de 1, 618 solicitudes de medidas cautelares. Se otorgaron 120 en total, cuya cifra es el mayor número que han sido aprobadas en un año.

Un gran número de las medidas otorgadas fueron adoptadas en relación a la crisis sociopolítica en Nicaragua, especificó en su comunicado que publicó este jueves.

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), explicó que las medidas cautelares son un mecanismo de protección que aplica la CIDH a solicitud de las partes, cuando las autoridades nacionales no protegen a las personas, y más bien las persiguen.

Es un mecanismo supletorio de las responsabilidades que tienen los Estados, dijo. Sin embargo, en Nicaragua, desde la llegada del régimen de Daniel Ortega, no se respetan estas medidas.

Esto es una muestra más de la falta de cumplimiento del régimen a sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, especificó.

Lea además: CIDH otorga medidas cautelares a Álvaro Leiva y al padre Edwin Román

Respaldan a una persona en riesgo

La violencia desatada por el régimen de Daniel Ortega contra el pueblo insurrecto que sigue demandando su salida del poder, ha provocado que muchas personas se sientan en riesgo, y varias de ellas hayan sido beneficiadas con medidas cautelares.

Núñez explicó que las medidas funcionan cuando otros derechos humanos están en riesgo, como el derecho a la salud, lo cual pone en riesgo la vida de la persona, por ello, varios presos políticos han sido beneficiados con estas.

Aunque pareciera que contar con este beneficio en el país no funciona en términos prácticos, la defensora explica que permiten avalar la denuncia de una personas que asegura estar en riesgo, y al otorgarle la medida implica que la CIDH le brinda un respaldo a su situación.

La Comisión dijo que, en general, se otorgaron medidas a personas defensoras de derechos humanos, periodistas, personas desplazadas forzadamente, privados de libertad, migrantes, entre otros.

Lea además: CIDH otorga medidas cautelares a siete presas políticas recluidas en la cárcel La Esperanza

Beneficiados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), explicó que varias de las solicitudes de medidas cautelares se hicieron durante sus visitas in loco. Algunas de las personas beneficiadas con estas medidas en Nicaragua son Amaya Eva Coppenss Zamora, Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, Tania Verónica Muñoz Pavón, Solange Centeno Peña, María Dilia Peralta Serrato, Irlanda Undina Jerez Barrera y Nelly Marilí Roque Ordoñez, todas ellas presas políticas del régimen de Daniel Ortega. También el padre Edwin Román y el defensor de derechos humanos, Álvaro Leiva, tienen medidas cautelares.

Lea también: CIDH otorga medidas cautelares a trece líderes universitarios

 Solo en democracia

Uriel Pineda, experto en derechos humanos, explicó que las medidas cautelares tienen eficacia en la medida que existe un gobierno democrático, es decir, un país que tenga compromisos reales y que respete las recomendaciones sobre la protección de derechos humanos. “El régimen Ortega-Murillo no ha mostrado interés alguno en respetar los estándares internacionales, en cumplir los compromisos internacionales que tiene Nicaragua en materia de derechos humanos”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí