Régimen Orteguista no respeta las medidas cautelares otorgadas a 67 nicaragüenses

Régimen Orteguista no respeta las medidas cautelares otorgadas a 67 nicaragüenses

La defensora de derechos humanos, Vilma Núñez, explicó que las medidas cautelares representan un respaldo por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el riesgo que sufre la persona que es favorecida.

presos políticos

LA PRENSA/O.Navarrete

Más de la mitad (67) del total de las medidas cautelares (120) que otorgó en 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estuvieron destinadas a Nicaragua, eso refleja la grave crisis de derechos humanos que enfrenta el país, dijeron defensores.

La CIDH expuso, por medio de un comunicado, que durante el 2018 recibió la cifra histórica de 1, 618 solicitudes de medidas cautelares. Se otorgaron 120 en total, cuya cifra es el mayor número que han sido aprobadas en un año.

Un gran número de las medidas otorgadas fueron adoptadas en relación a la crisis sociopolítica en Nicaragua, especificó en su comunicado que publicó este jueves.

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), explicó que las medidas cautelares son un mecanismo de protección que aplica la CIDH a solicitud de las partes, cuando las autoridades nacionales no protegen a las personas, y más bien las persiguen.

Es un mecanismo supletorio de las responsabilidades que tienen los Estados, dijo. Sin embargo, en Nicaragua, desde la llegada del régimen de Daniel Ortega, no se respetan estas medidas.

Esto es una muestra más de la falta de cumplimiento del régimen a sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, especificó.

Lea además: CIDH otorga medidas cautelares a Álvaro Leiva y al padre Edwin Román

Respaldan a una persona en riesgo

La violencia desatada por el régimen de Daniel Ortega contra el pueblo insurrecto que sigue demandando su salida del poder, ha provocado que muchas personas se sientan en riesgo, y varias de ellas hayan sido beneficiadas con medidas cautelares.

Núñez explicó que las medidas funcionan cuando otros derechos humanos están en riesgo, como el derecho a la salud, lo cual pone en riesgo la vida de la persona, por ello, varios presos políticos han sido beneficiados con estas.

Aunque pareciera que contar con este beneficio en el país no funciona en términos prácticos, la defensora explica que permiten avalar la denuncia de una personas que asegura estar en riesgo, y al otorgarle la medida implica que la CIDH le brinda un respaldo a su situación.

La Comisión dijo que, en general, se otorgaron medidas a personas defensoras de derechos humanos, periodistas, personas desplazadas forzadamente, privados de libertad, migrantes, entre otros.

Lea además: CIDH otorga medidas cautelares a siete presas políticas recluidas en la cárcel La Esperanza

Beneficiados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), explicó que varias de las solicitudes de medidas cautelares se hicieron durante sus visitas in loco. Algunas de las personas beneficiadas con estas medidas en Nicaragua son Amaya Eva Coppenss Zamora, Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, Tania Verónica Muñoz Pavón, Solange Centeno Peña, María Dilia Peralta Serrato, Irlanda Undina Jerez Barrera y Nelly Marilí Roque Ordoñez, todas ellas presas políticas del régimen de Daniel Ortega. También el padre Edwin Román y el defensor de derechos humanos, Álvaro Leiva, tienen medidas cautelares.

Lea también: CIDH otorga medidas cautelares a trece líderes universitarios

 Solo en democracia

Uriel Pineda, experto en derechos humanos, explicó que las medidas cautelares tienen eficacia en la medida que existe un gobierno democrático, es decir, un país que tenga compromisos reales y que respete las recomendaciones sobre la protección de derechos humanos. “El régimen Ortega-Murillo no ha mostrado interés alguno en respetar los estándares internacionales, en cumplir los compromisos internacionales que tiene Nicaragua en materia de derechos humanos”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/02/2019 10:23 PM

Equipos fuertes muestran su dentadura en el inicio del Pomares 2019

Deportes
Equipos fuertes muestran su dentadura en el inicio del Pomares 2019

Dantos, Bóer y León considerados los equipos favoritos, despegaron con buen pie, mientras que Madriz y Zelaya impresionaron al noquear...

15/02/2019 06:32 PM

Régimen miente y mete estocada a productos de la canasta básica y a empresarios en versión final de reforma fiscal

Economía
Régimen miente y mete estocada a productos de la canasta básica y a empresarios en versión final de reforma fiscal

El régimen de Daniel Ortega desoyó al sector privado del severo impacto que tendrá en la economía y el empleo el paquetazo de reforma a la Ley de Concertación Tributaria. Los diputados de la Comis..

15/02/2019 05:04 PM

Melvin López asciende al sexto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo

Deportes
Melvin López asciende al sexto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo

En la clasificación de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), perteneciente al mes de enero colocó a Melo en el sexto lugar en las 118 libras..

15/02/2019 04:58 PM

Régimen orteguista retoma diálogo con la OEA, pero excluye tema de presos políticos

Política
Régimen orteguista retoma diálogo con la OEA, pero excluye tema de presos políticos

El régimen orteguista accedió a discutir reformas electorales de cara a las elecciones de 2021..

15/02/2019 04:50 PM

CSJ nombra de dedo magistrado de apelaciones al juez orteguista Ernesto Rodríguez

Nacionales
CSJ nombra de dedo magistrado de apelaciones al juez orteguista Ernesto Rodríguez

Los jueces de distrito que concursaron y si están en la lista de espera son Adela Cardoza, Edgar Altamirano, Ivette Toruño, Fabiola Betancourt, de Managua , entre otros, y todos fueron ignorados...

15/02/2019 03:35 PM

Hallan el cuerpo de un comerciante en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Hallan el cuerpo de un comerciante en El Cuá, Jinotega

Marvin José Jarquín Moreno se dedicaba al comercio ambulante y fue hallado muerto en la zona de Peñas Blancas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x