Francisco Larios | La trampa del “diálogo”

La trampa del “diálogo”

¿Entonces, por qué insisten en pedir “diálogo” e insistir en negociar con la dictadura “elecciones anticipadas”?

08/02/2019

Entiendo que políticos de otros países, burócratas internacionales y líderes religiosos propongan “diálogo” para Nicaragua, porque en abstracto es ideal, y porque ellos, que se manejan en los círculos de poder, creen ser quienes saben y pueden disponer, hablando entre ellos y con gente que es como ellos, gente que manda, con la que pueden jugar el juego al que todos ellos están habituados, y “ganar la partida”.

Pero que nos lo digan personas que quieren representar a los nicaragüenses democráticos en lucha por un futuro de libertad me parece criticable. Especialmente, cuando quieren vender la noción de que “el diálogo es la única salida civilizada”. El diálogo con la dictadura no es ninguna salida, si adonde uno quiere ir es la democracia, porque el significado de “diálogo” en las condiciones presentes tiene solo dos acepciones, una poco realista, la otra poco ética y de dudoso valor estratégico. La primera es “dialogar” con Ortega y Murillo en los términos (negociar su salida) que correcta y valientemente, en mi opinión, enunció Lesther Alemán. La segunda es dialogar con la dictadura de la manera tradicional, dando y recibiendo, en cuyo caso quienes dicen representarnos o aspiran a hacerlo tienen que explicar —¡pero no quieren!— exactamente qué planean ofrecerle a Ortega y Murillo, aparte de justicia y debido proceso. ¿Qué pueden darle, y sobre todo, qué tienen derecho a darle?

La verdad, queramos o no —y de esto tengo que asumir que en la UNAB están muy claros— es que mientras Ormu y sus sicarios estén en libertad, mientras no se desarme a los paramilitares y a la Policía, se desbanden las principales instituciones del podrido aparato estatal, incluyendo la Corte Suprema, el Consejo Supremo Electoral, y la Asamblea Nacional, y se cambie (¡por lo menos!) los mandos del Ejército, la dictadura va a continuar, Ortega (o quizás su sucesor) va a “gobernar desde abajo”, y tarde o temprano estaremos de vuelta donde hoy estamos.

¿Entonces, por qué insisten en pedir “diálogo” e insistir en negociar con la dictadura “elecciones anticipadas”? ¿En serio creen que basta con un nuevo Consejo Supremo Electoral y vigilancia internacional del proceso de votación? ¿Creen que Ortega y su FSLN van a aceptar, de la noche a la mañana, convertirse en un partido “normal”? ¿Están dispuestos, quienes dicen o aspiran a representarnos, a aceptar que el FSLN, apenas meses después de dirigir un genocidio, y sin haberse sometido a la ley, participe en las “elecciones anticipadas” como si nada hubiera pasado? Y no digan que piden “diálogo” para evitar sufrimientos al pueblo, porque más sufrimiento vendrá si continúa la dictadura. Miren el ejemplo de Venezuela. Que no nos pase a nosotros, porque será condenar a nuestra gente a una agonía más larga y dolorosa, para llegar al final al punto de partida.

El autor es economista y escritor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 04:22 PM

El papa Francisco convoca a cumbre de obispos sobre protección de menores en la iglesia

Internacionales
El papa Francisco convoca a cumbre de obispos sobre protección de menores en la iglesia

Una fuente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua confirmó a LA PRENSA la participación del arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes..

17/02/2019 04:05 PM

Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Cultura
Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Pláticas de la poeta mexicana Lina Zerón con Ernesto Cardenal sobre Dios, el castigo del Papa Juan Pablo II, el dictador Daniel Ortega, el subcomandante Marcos y la poesía realista y mística..

17/02/2019 04:02 PM

Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

Internacionales
Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

En 1967 Fidel Castro preparó y armó a un grupo de guerrilleros que pretendían reforzar a grupos insurgentes armados en Venezuela. Pero sus planes fracasaron ..

17/02/2019 02:50 PM

Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

Internacionales
Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

"Hemos venido a trabajar para mejorar nuestra calidad de vida", dice la nicaragüense María Elena, quien tiene 20 años de estar en Estados Unidos ..

17/02/2019 02:31 PM

Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Nacionales
Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Justina del Carmen Orozco, secuestra el viernes 15 de febrero en el sector del paso a desnivel de Rubenia, ya se encuentra con su familia..

17/02/2019 01:44 PM

Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

Internacionales
Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

En abril de 2017, Venezuela se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, al denunciar la carta fundacional del mecanismo de 1948, medida que se hará efectiva al cabo de dos años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x