¿Cuál es el origen de la tesis del «fallido golpe de Estado» de la que tanto habla el régimen?

La tesis nació en la cuarta sesión del diálogo nacional, el 23 de mayo de 2018, cuando ya habían sido asesinadas al menos 109 personas desde el 18 de abril

ciudades

Miles de nicaragüenses volvieron a marchar por la carretera hacia Masaya para exigir justicia por los muertos por la represión oficial. LAPRENSA/JADER FLORES

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La tesis del “fallido golpe de Estado” que el régimen esgrime hasta la desesperación, nació en la cuarta sesión del diálogo nacional, el 23 de mayo de 2018, cuando ya habían sido asesinadas al menos 109 personas desde el 18 de abril (cifra según el registro pormenorizado del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI).

Lea además: Más de 2,000 marchas contra Ortega invalidan tesis de golpe de Estado, según Funides

El primer funcionario que acuñó la inverosímil propuesta fue el canciller orteguista, Denis Moncada Colindres ante el documento de propuesta de la Alianza Cívica para llegar a una salida pacífica de la crisis de abril que desde entonces se avizoraba sangrienta y brutal.

Desde entonces a la fecha, la tesis de “golpe de Estado”, que se convirtió en la excusa principal del régimen, ha sido rechazada y desnudada por la mayoría de foros, organizaciones internacionales y países del planeta.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: