Messi y el Barcelona: los planes del club para cuando se retire del fútbol el delantero argentino

Lionel Messi ya cumplió 31 años y, aunque no ha dado señales de querer retirarse, lo cierto es que algunos ya comenzaron a vislumbrar cómo será la vida blaugrana sin la mejor zurda de los últimos 20 años

09/02/2019
Lionel Messi llegó al FC Barcelona en el año 2000 a la cantera del club catalán. Getty Images

Lionel Messi llegó al FC Barcelona en el año 2000 a la cantera del club catalán. Getty Images

“¿Después de ti qué? / Después de ti no hay nada, ni sol ni madrugada / ni lluvia ni tormenta”.

Tal vez no haya nada mejor que la letra de la canción del artista puertorriqueño José Feliciano, que data de 1985, para ilustrar lo que sienten los hinchas del FC Barcelona cuando piensan en el día en que su máxima estrella, Lionel Messi, deje de formar parte del equipo.

Messi, que ha firmado 14 temporadas de ensueño con el club catalán y ha marcado 581 goles en 664 partidos, ha dejado tras de sí una estela de triunfos y recuerdos que difícilmente algún jugador podrá emular en el futuro.

Pero el genio argentino ya cumplió 31 años y, aunque no ha dado señales de querer retirarse, lo cierto es que algunos ya comenzaron a vislumbrar cómo será la vida blaugrana sin la mejor zurda de los últimos 20 años.

El primero de ellos fue Ronaldinho, quien en septiembre del año pasado dijo que una vez que Messi deje el FC Barcelona, el club debería retirar el número 10 de la espalda de sus camisetas.

Frenkie

Frenkie de Jong junto a Bartomeu el día que firmó su contrato con el FC Barcelona. EPA

“Cuando Messi se retire, que espero que sea dentro de mucho, puede dejar ahí el ’10’ y que nadie lo vuelva a tocar”, le dijo Ronaldinho, quien también llevó la 10 en el mismo club, al diario Mundo Deportivo.

Pero, dejando de lado el romanticismo, esta semana tal vez se dio la primera aproximación a lo que sería el futuro sin Messi en el equipo culé.

Su presidente, Josep María Bartomeu, le dijo en exclusiva a la BBC que el club ha comenzado a encarar el momento en que Messi anuncie su adiós.

“Tenemos al mejor jugador del mundo y de la historia, pero sé que llegará el día en que nos diga: dejo de jugar al fútbol”, dijo Bartomeu.

“Y tenemos que estar preparados para el futuro”, aclaró.

Pero, ¿exactamente de qué forma se están anticipando ese día?

Contrataciones

Parte del rutilante éxito del FC Barcelona en los últimos 15 años se ha basado en el producto de su cantera, conocida como La Masía.

Además de Lionel Messi -que llegó al club en el año 2000-, de allí también salieron los otros “estelares” que acompañaron al argentino en la época de gloria del club catalán: Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Gerard Piqué y Sergio Busquets.

Pero, además de continuar confiando en La Masía, Bartomeu aceptó que las últimas contrataciones del club son de jugadores lo suficientemente jóvenes como para liderar el relevo.

El relevo generacional ya se está llevando a cabo en el equipo“, explicó.

Arthur, Ter Stegen, Dembelé, Lenglet, Coutinho, De Jong, Todibo, tenemos que seguir con esta era de excelencia y éxito. Es nuestra responsabilidad”, añadió.

De hecho, el presidente aceptó que ese había sido el principal argumento para convencer a la joven maravilla holandesa Frenkie de Jong de que se uniera al FC Barcelona.

En un principio De Jong había rechazado la oferta culé y se dirigía hacia las huestes del París St Germain.

Viajé a Amsterdam y le expliqué a De Jong no solo lo que significaría venir a jugar al Barcelona, sino vivir en una ciudad como la nuestra“, anotó el directivo.

“Para él, Barcelona será su casa durante los próximos 12-14 años”, añadió.

Dembelé

Ousmane Dembélé tiene 21 años y es una de las grandes apuestas del FC Barcelona. Getty Images

El reinado de Messi

¿Cuándo se acabará el reinado del que muchos consideran el mejor jugador de la historia?

Pues Lionel Messi dio una pista en 2017, cuando firmó la renovación de su contrato con el FC Barcelona hasta el año 2021, con una cláusula de rescisión de US$700 millones.

Mi sueño es retirarme en el Barcelona y vamos en camino de cumplirlo“, dijo el astro en aquella ocasión.

Además, tras el Mundial de Rusia 2018, donde la selección de su país no cumplió una actuación destacada, Messi pidió no ser convocado al equipo “al menos por un tiempo”.

Lo cierto es que la influencia de Lionel Messi en el club blaugrana ha sido descollante: desde que debutó en el equipo principal, el 16 de octubre de 2004, el Barcelona ha ganado cuatro Champions League, nueve títulos de Liga y seis Copas del Rey.

Además, el delantero argentino ha ganado cinco veces el Balón de Oro y, en marzo de 2014, se convirtió en el máximo goleador de la historia del club catalán.


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/02/2019 04:05 PM

Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Cultura
Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Pláticas de la poeta mexicana Lina Zerón con Ernesto Cardenal sobre Dios, el castigo del Papa Juan Pablo II, el dictador Daniel Ortega, el subcomandante Marcos y la poesía realista y mística..

17/02/2019 04:02 PM

Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

Internacionales
Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

En 1967 Fidel Castro preparó y armó a un grupo de guerrilleros que pretendían reforzar a grupos insurgentes armados en Venezuela. Pero sus planes fracasaron ..

17/02/2019 02:50 PM

Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

Internacionales
Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

"Hemos venido a trabajar para mejorar nuestra calidad de vida", dice la nicaragüense María Elena, quien tiene 20 años de estar en Estados Unidos ..

17/02/2019 02:31 PM

Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Nacionales
Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Justina del Carmen Orozco, secuestra el viernes 15 de febrero en el sector del paso a desnivel de Rubenia, ya se encuentra con su familia..

17/02/2019 01:44 PM

Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

Internacionales
Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

En abril de 2017, Venezuela se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, al denunciar la carta fundacional del mecanismo de 1948, medida que se hará efectiva al cabo de dos años..

17/02/2019 01:04 PM

Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

Nacionales
Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

“Debemos ser parte interlocutoria directa en las decisiones concernientes a la verdad, justicia penal, reparación integral y todas las garantías de no repetición para nuestros familiares”, dice ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x