14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo
Lionel Messi llegó al FC Barcelona en el año 2000 a la cantera del club catalán. Getty Images

Lionel Messi llegó al FC Barcelona en el año 2000 a la cantera del club catalán. Getty Images

Messi y el Barcelona: los planes del club para cuando se retire del fútbol el delantero argentino

Lionel Messi ya cumplió 31 años y, aunque no ha dado señales de querer retirarse, lo cierto es que algunos ya comenzaron a vislumbrar cómo será la vida blaugrana sin la mejor zurda de los últimos 20 años

“¿Después de ti qué? / Después de ti no hay nada, ni sol ni madrugada / ni lluvia ni tormenta”.

Tal vez no haya nada mejor que la letra de la canción del artista puertorriqueño José Feliciano, que data de 1985, para ilustrar lo que sienten los hinchas del FC Barcelona cuando piensan en el día en que su máxima estrella, Lionel Messi, deje de formar parte del equipo.

Messi, que ha firmado 14 temporadas de ensueño con el club catalán y ha marcado 581 goles en 664 partidos, ha dejado tras de sí una estela de triunfos y recuerdos que difícilmente algún jugador podrá emular en el futuro.

Pero el genio argentino ya cumplió 31 años y, aunque no ha dado señales de querer retirarse, lo cierto es que algunos ya comenzaron a vislumbrar cómo será la vida blaugrana sin la mejor zurda de los últimos 20 años.

El primero de ellos fue Ronaldinho, quien en septiembre del año pasado dijo que una vez que Messi deje el FC Barcelona, el club debería retirar el número 10 de la espalda de sus camisetas.

Frenkie

Frenkie de Jong junto a Bartomeu el día que firmó su contrato con el FC Barcelona. EPA

“Cuando Messi se retire, que espero que sea dentro de mucho, puede dejar ahí el ’10’ y que nadie lo vuelva a tocar”, le dijo Ronaldinho, quien también llevó la 10 en el mismo club, al diario Mundo Deportivo.

Pero, dejando de lado el romanticismo, esta semana tal vez se dio la primera aproximación a lo que sería el futuro sin Messi en el equipo culé.

Su presidente, Josep María Bartomeu, le dijo en exclusiva a la BBC que el club ha comenzado a encarar el momento en que Messi anuncie su adiós.

“Tenemos al mejor jugador del mundo y de la historia, pero sé que llegará el día en que nos diga: dejo de jugar al fútbol”, dijo Bartomeu.

“Y tenemos que estar preparados para el futuro”, aclaró.

Pero, ¿exactamente de qué forma se están anticipando ese día?

Contrataciones

Parte del rutilante éxito del FC Barcelona en los últimos 15 años se ha basado en el producto de su cantera, conocida como La Masía.

Además de Lionel Messi -que llegó al club en el año 2000-, de allí también salieron los otros “estelares” que acompañaron al argentino en la época de gloria del club catalán: Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Gerard Piqué y Sergio Busquets.

Pero, además de continuar confiando en La Masía, Bartomeu aceptó que las últimas contrataciones del club son de jugadores lo suficientemente jóvenes como para liderar el relevo.

El relevo generacional ya se está llevando a cabo en el equipo“, explicó.

Arthur, Ter Stegen, Dembelé, Lenglet, Coutinho, De Jong, Todibo, tenemos que seguir con esta era de excelencia y éxito. Es nuestra responsabilidad”, añadió.

De hecho, el presidente aceptó que ese había sido el principal argumento para convencer a la joven maravilla holandesa Frenkie de Jong de que se uniera al FC Barcelona.

En un principio De Jong había rechazado la oferta culé y se dirigía hacia las huestes del París St Germain.

Viajé a Amsterdam y le expliqué a De Jong no solo lo que significaría venir a jugar al Barcelona, sino vivir en una ciudad como la nuestra“, anotó el directivo.

“Para él, Barcelona será su casa durante los próximos 12-14 años”, añadió.

Dembelé

Ousmane Dembélé tiene 21 años y es una de las grandes apuestas del FC Barcelona. Getty Images

El reinado de Messi

¿Cuándo se acabará el reinado del que muchos consideran el mejor jugador de la historia?

Pues Lionel Messi dio una pista en 2017, cuando firmó la renovación de su contrato con el FC Barcelona hasta el año 2021, con una cláusula de rescisión de US$700 millones.

Mi sueño es retirarme en el Barcelona y vamos en camino de cumplirlo“, dijo el astro en aquella ocasión.

Además, tras el Mundial de Rusia 2018, donde la selección de su país no cumplió una actuación destacada, Messi pidió no ser convocado al equipo “al menos por un tiempo”.

Lo cierto es que la influencia de Lionel Messi en el club blaugrana ha sido descollante: desde que debutó en el equipo principal, el 16 de octubre de 2004, el Barcelona ha ganado cuatro Champions League, nueve títulos de Liga y seis Copas del Rey.

Además, el delantero argentino ha ganado cinco veces el Balón de Oro y, en marzo de 2014, se convirtió en el máximo goleador de la historia del club catalán.


 

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí