Editorial | Oscar Arias en el banquillo



Oscar Arias en el banquillo

En realidad, así como es válido atender las denuncias de las mujeres contra Oscar Arias, a este se le debe respetar su derecho al debido proceso

09/02/2019
cargos, Nicaragua, CSJ

Cuatro mujeres respetables han acusado por supuestos abusos sexuales al expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.

Arias es un personaje relevante en Nicaragua, en cuya historia política del último medio siglo ha influido para bien y para mal.

Para bien, porque promovió el Plan Arias para la Paz en Centroamérica, más conocido como Acuerdos de Esquipulas, que permitió poner fin a la guerra civil de los años ochenta e iniciar en 1990 el proceso de transición a la democracia, que años después fue frustrado por el pacto de Arnoldo Alemán con Daniel Ortega. Y en los últimos años Oscar Arias ha sido un férreo crítico de la dictadura orteguista y ha abogado intensamente por el reencauzamiento democrático de Nicaragua.

Pero Arias también ha influido en Nicaragua para mal, porque al conseguir en 2004 la reelección presidencial prohibida por la Constitución, mediante un espurio fallo judicial, le señaló el camino a Daniel Ortega y le dio el pretexto para hacer lo mismo aquí, en 2011.

Además, uno de los supuestos abusos sexuales de los que se acusa a Oscar Arias lo habría cometido en un hotel de Managua contra la periodista Emma Daly, quien daba cobertura a la toma de posesión presidencial de doña Violeta Barrios de Chamorro. Por cierto que doña Violeta recibió la banda presidencial de manos de Daniel Ortega, quien ocho años después, ya como expresidente de Nicaragua, fue acusado por su propia hija política, Zoilamérica Narváez, también por delitos sexuales.

Pero no porque las denuncias contra el expresidente de Costa Rica se han presentado mucho tiempo después de que ocurrieron los supuestos abusos sexuales, se debe negar crédito y descalificar a las denunciantes. Y tampoco porque las cuatro mujeres denuncien a Arias públicamente y ante la Fiscalía Adjunta de Género del Ministerio Público de Costa Rica, se debe considerar que el expresidente tico es culpable de los delitos que le imputan.

En realidad, así como es válido atender las denuncias de las mujeres contra Oscar Arias, a este se le debe respetar su derecho al debido proceso, que incluye la presunción de inocencia mientras la justicia no se haya pronunciado. Y esto no solo porque es un expresidente de la república que además ha sido reconocido con el más importante premio internacional, sino porque todos los ciudadanos tienen ese mismo derecho. Por supuesto que esto es en Costa Rica, porque en Nicaragua la justicia funciona al revés.

A la justicia costarricense le corresponde decidir si Oscar Arias es culpable o inocente. Cabe recordar que en Nicaragua, Daniel Ortega fue exonerado de la acusación de su hijastra por una juez de su mismo partido que alegó prescripción de la acción penal para los delitos de los que fue acusado el caudillo sandinista.

En Costa Rica la acción penal para los delitos sexuales prescribe a los diez años, pero dos de los cuales se acusa al expresidente Oscar Arias Sánchez, habrían ocurrido en 2012 y 2013. De manera que la justicia costarricense tendrá que resolver si el acusado es culpable o inocente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 12:00 AM

Hospital Vivian Pellas te acompaña en todas las etapas de tu vida con Club de la Salud

Empresariales
Hospital Vivian Pellas  te acompaña en todas las etapas de  tu vida con Club de la Salud

Acompaña al paciente en todo su ciclo de vida, brindando descuentos en todos sus servicios de salud..

22/04/2019 12:00 AM

Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Nacionales
Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Pese a la represión del régimen, los ciudadanos mostraron su fe con rebeldía durante la Semana Santa para exhibir de distintas maneras los símbolos patrios..

22/04/2019 12:00 AM

Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

Economía
Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

El Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 12:00 AM

¿Guerra civil?

Columna del día
¿Guerra civil?

Es una posibilidad real, realísima, que los Omur no tengan la más mínima intención de dejar el poder, aunque eso signifique hambre y miserias masivas para su población..

22/04/2019 12:00 AM

Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Nacionales
Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Los precios de la libra de queso, carnes rojas y algunos perecederos como el tomate, limones, naranjas agrias y la chiltoma estuvieron inestables..

22/04/2019 12:00 AM

Dictadura policial

Editorial
Dictadura policial

La Policía está imputada en los reportes de los organismos internacionales de derechos humanos, por cometer crímenes atroces contra la población, inclusive delitos de lesa humanidad, para sostener ..

x