Un alto oficial militar desconoce a Nicolás Maduro y respalda a Juan Guaidó en Venezuela



Un alto oficial militar desconoce a Nicolás Maduro y respalda a Juan Guaidó en Venezuela

"El 90% de las Fuerzas Armadas estamos en descontento, estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos en el poder", afirmó el oficial, Rubén Alberto Paz Jiménez

09/02/2019

Juan Guaidó y Nicolás Maduro. LA PRENSA/AFP

Un coronel activo del Ejército de Venezuela desconoció al presidente Nicolás Maduro y se puso al servicio del opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino, según un video difundido este sábado en redes sociales.

El oficial, Rubén Alberto Paz Jiménez, un “médico”, llamó a sus compañeros de armas a permitir la entrada de la ayuda humanitaria que empezó a acopiarse en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia) a solicitud de Guaidó, y que Maduro afirmó que bloqueará.

Vestido con una chaqueta militar, Paz Jiménez dijo “desconocer a Maduro como presidente y reconocer” a Guaidó “como presidente interino y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales”.

Fuerzas Armadas en descontento

“El 90% de las Fuerzas Armadas estamos en descontento, estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos en el poder”, afirmó en referencia a Maduro y la cúpula gobernante.

Le puede interesar: Apoyo de Rosneft a Maduro: qué intereses tiene la petrolera rusa en Venezuela y cómo afecta a la crisis política en el país

El episodio evidencia las fisuras en el apoyo de las Fuerzas Armadas a Maduro, aunque su cúpula ha declarado en reiteradas ocasiones lealtad absoluta al mandatario socialista.

Hace una semana, el general de división de la Aviación Francisco Yánez desconoció a Maduro, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en reconocer a la vez a Guaidó. Luego le siguió los pasos un mayor general de la Aviación retirado.

El 21 de enero, dos días antes que el jefe del Parlamento se autoproclamara presidente encargado, 27 militares de la Guardia Nacional se sublevaron y posteriormente fueron detenidos.

Lea además: Nicolás Maduro asegura que impedirá el “show” de la ayuda humanitaria

La rebelión hizo estallar brotes de violencia, con pequeñas protestas y saqueos.

Paz, que no precisó su ubicación, llamó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, leal a Maduro, a que “recapacite”: “la historia lo juzgará”.

Militares venezolanos bloquearon el acceso al puente internacional Las Tienditas, cerca del centro de acopio de la ayuda internacional.

Pero Paz Jiménez apela, como la oposición, a que la aguda crisis de escasez de medicamentos y alimentos los haga reaccionar.

“Como médico reconozco la problemática sanitaria que vive el país. Pido a todos a los integrantes de la Fuerza Armada (que) permitan entrar la ayuda humanitaria”, dijo.

Lea también: Estados Unidos revoca visas a miembros de la Asamblea Constituyente de Venezuela

La ONG Control Ciudadano calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 04:00 PM

Capturan al hombre que degolló a su pareja y la enterró en una vivienda en León

Departamentales
Capturan al hombre que degolló a su pareja y la enterró en una vivienda en León

Yáder Hernández fue capturado en el parque La Merced, en Costa Rica. Según el sobrino de la víctima, el hombre la degolló y enterró su cuerpo en un hoyo. "Los brazos y piernas estaban quebrados",..

22/04/2019 03:36 PM

Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años

Ciencia
Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años

El sapo dorado fue víctima del calentamiento global. Para su reproducción se requería cierto nivel de humedad, pero los cambios climáticos en su hábitat alteraron el ecosistema y no se reprodujero..

22/04/2019 03:22 PM

7 emociones que sentíamos los seres humanos cuyo significado cambió con el paso de los siglos

Salud
7 emociones que sentíamos los seres humanos cuyo significado cambió con el paso de los siglos

El cambio de los emoticones, que tanto usamos hoy día para expresar nuestros sentimientos, también refleja lo dinámicas que pueden ser las emociones ..

22/04/2019 03:15 PM

Chavismo convoca a marchas para responder a las protestas de Juan Guaidó en Venezuela

Internacionales
Chavismo convoca a marchas para responder a las protestas de Juan Guaidó en Venezuela

"Queremos convocar a nuestra militancia a dos grandes movilizaciones", anunció Héctor Rodríguez, dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)..

22/04/2019 02:28 PM

Estados Unidos sancionará a los países que compren petróleo a Irán

Internacionales
Estados Unidos sancionará a los países que compren petróleo a Irán

Uno de los países afectados, Turquía, prometió desobedecer la orden de Washington, que provocó un estallido de los precios globales..

22/04/2019 02:24 PM

Gobierno de Sri Lanka decreta estado de emergencia tras ola de atentados

Internacionales
Gobierno de Sri Lanka decreta estado de emergencia tras ola de atentados

La medida del gobierno fue anunciada después de atribuir a un movimiento islamista local los ataques que dejaron unos 290 muertos y 500 heridos..

x