Paramilitares secuestran a cinco personas en Carazo

Paramilitares y agentes de la Policía Orteguista secuestran a cinco personas en Carazo

Tres caraceños y los hermanos Oscar Danilo y Milton Antonio Moraga Campos fueron trasladados a El Chipote

10/02/2019

Álvaro Adán Cortéz, Francisco Javier Hernández y su padre Francisco Hernández Espinoza. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Un grupo de policías y civiles armados llegaron la tarde de este sábado a la vivienda de María Magdalena Zelaya en San Marcos Carazo. Zelaya tiene una pequeña pulpería y escuchó que alguien tocó fuertemente a la puerta, pero no abrió y decidió asomarse por la ventana, y observó que policías y civiles armados con pasamontañas intentaban ingresar a la fuerza a la vivienda.

Su yerno, Álvaro Adán Cortéz, de 35 años, es policía y él fue quien decidió recibir a los uniformados y a los paramilitares. Decir que pertenecía a la institución no le sirvió de nada, a él también se lo llevaron.

Los armados sin brindar explicación y sin presentar orden de allanamiento, preguntaban por Francisco Javier Hernández, de 42 años, hijo de Zelaya. En su casa además viven cuatro mujeres y dos niños, quienes al presenciar la escena entraron en pánico.

Le pueden interesar: Paramilitares: la investigación pendiente

Su esposo Francisco Hernández Espinoza, de 68 años, mientras salía de la cocina, fue también secuestrado. A este señor un hombre le puso una pistola en la sien para que obedeciera las órdenes que le orientaban.

Los cuartos de la vivienda fueron requisados y los secuestradores se llevaron tres celulares y dos computadoras que le pertenecen a Francisco Hernández, quien es ingeniero. Su padre, se dedica a la albañilería.

Los tres caraceños fueron trasladados a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, conocida como El Chipote. Hasta el momento se desconoce de qué tipo de delitos están siendo investigados y si han sufrido algún tipo de tortura.

Zelaya expresó que no han podido verlos y que tampoco han podido pasarles comida, sino hasta este lunes que viajen a la capital.

Lea además: Jefe de la Policía Orteguista, Francisco Díaz, debería ser procesado por “confesión”, según la CPDH

Los uniformes de Cortéz, quien labora en el área de Asuntos Juveniles de plaza El Sol, fueron también decomisados.

“Nosotros no somos delincuentes, ni asesinos, hemos sido personas honradas y trabajadoras, tampoco hemos andado en cuestiones de drogas”, dijo la esposa de Cortéz.

Secuestran a hermanos

En el kilómetro 46 de la carretera de San Marcos a Masatepe casi a la misma hora otro grupo de armados dirigidos por el subdirector de la Policía Orteguista (PO), comisionado general Ramón Avellán, secuestró a los hermanos Oscar Danilo y Milton Antonio Moraga Campos. Alrededor de cuarenta personas estaban a su cargo.

Los secuestradores en los dos operativos que realizaron se movilizaban en patrullas de la institución policial y en camionetas particulares. En la propiedad donde viven los hermanos Moraga Campos hay cuatro casas y pertenecen a una sola familia.

Lea también: Francisco Díaz, jefe de la Policía Orteguista, asegura que paramilitares “eran policías profesionales en trabajo encubierto”

Ahí la PO y paramilitares, según los denunciantes, se llevaron dinero en efectivo y varios teléfonos celulares. Nadie pudo grabar la escena del secuestro, porque todos los miembros de esa familia fueron amenazados con fusiles de Ak y escopetas.

Varias mujeres que entraron en defensa de los hermanos Moraga, fueron golpeadas, pero no presentan lesiones visibles. Se presume que los cinco secuestrados participaron de las marchas cívicas en contra del régimen.

Milton, de 51 años, se dedica a la mecánica automotriz y su hermano Oscar, de 48 años, desempeña diferentes tareas para una reconocida familia en San Marcos. Ambos fueron trasladados a las celdas de El Chipote.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 04:05 PM

Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Cultura
Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Pláticas de la poeta mexicana Lina Zerón con Ernesto Cardenal sobre Dios, el castigo del Papa Juan Pablo II, el dictador Daniel Ortega, el subcomandante Marcos y la poesía realista y mística..

17/02/2019 04:02 PM

Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

Internacionales
Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

En 1967 Fidel Castro preparó y armó a un grupo de guerrilleros que pretendían reforzar a grupos insurgentes armados en Venezuela. Pero sus planes fracasaron ..

17/02/2019 02:50 PM

Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

Internacionales
Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

"Hemos venido a trabajar para mejorar nuestra calidad de vida", dice la nicaragüense María Elena, quien tiene 20 años de estar en Estados Unidos ..

17/02/2019 02:31 PM

Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Nacionales
Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Justina del Carmen Orozco, secuestra el viernes 15 de febrero en el sector del paso a desnivel de Rubenia, ya se encuentra con su familia..

17/02/2019 01:44 PM

Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

Internacionales
Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

En abril de 2017, Venezuela se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, al denunciar la carta fundacional del mecanismo de 1948, medida que se hará efectiva al cabo de dos años..

17/02/2019 01:04 PM

Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

Nacionales
Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

“Debemos ser parte interlocutoria directa en las decisiones concernientes a la verdad, justicia penal, reparación integral y todas las garantías de no repetición para nuestros familiares”, dice ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x