14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El retroceso de las remesas provenientes de Estado Unidos podría empeorar los desafíos de Nicaragua, donde las implicaciones para el crecimiento y los riesgos de liquidez fiscal y gubernamental existentes son mayores, advirtió la agencia Moody’s Investor. LAPRENSA/ARCHIVO

Financia Capital convoca de urgencia a inversionistas para abordar forma de pago de adeudos

LA PRENSA se contactó con  fuentes ligadas a Financia Capital y confirmaron las dificultades financieras que está afrontando la institución como consecuencia del impacto de la crisis sociopolítica en la economía.

Financia Capital cayó la semana pasada noqueada por los estragos de la crisis política en la economía.  La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) revocó el 8 de febrero el poder a Financia de  emitir títulos en la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN), luego que los directivos de esta notificaran que no iban a poder honrar “sus obligaciones” con los inversionistas correspondientes a los días 8 y 10 de febrero.

La decisión de revocar el poder a Financia Capital la tomó la Siboif a las 2 de la tarde del viernes pasado tras sostener por la mañana una reunión con representantes de dicha entidad y lo notificó a la Bolsa a través de la resolución SIB-OIF-XXVII-013-2019, que está disponible en el sitio web de la  BVN.

“Revóquese la autorización otorgada a Financia Capital S.A para realizar oferta pública de los valores de renta fija, inscrito bajo el número de registro 0405 y resolución número 0420 del 06 de diciembre de 2016”, se lee en la resolución. Esta información se procedió a notificar a los distintos puestos de Bolsa.

En paralelo a la medida adoptada por la Siboif, ese día la agencia calificadora SC Riesgo acordó disminuir la calificación a Financia “debido a que se ha presentado un deterioro fuerte y repentino en los indicadores de calidad de la cartera y en los índice de liquidez”. Esa situación, según el reporte de la agencia, ha “limitado sustancialmente” la capacidad de pago de Financia con sus inversionistas.

LA PRENSA se contactó con  fuentes ligadas a Financia Capital y confirmaron las dificultades financieras que está afrontando la institución como consecuencia del impacto de la crisis sociopolítica en la economía, que está provocando problemas para recuperar el dinero de los inversionistas.

Es por ello, que los directivos de Financia convocaron a los inversionistas, es decir a los que compraron las emisiones de esta entidad, para analizar arreglos de pago y con base a la reacción de estos esta semana la entidad emitirá comunicados correspondientes.

La fuente confirmó que la reunión con los tenedores de sus papeles y bonos comerciales se realizará en el hotel Hilton Princess el miércoles 13 de febrero a las 10 de la mañana. En este encuentro se hablará sobre un esquema de pago de deudas  que se propondrá a los inversionistas para honrar todas las obligaciones con vencimiento posteriores.

Lea:Fracasa venta estatal de los bonos en euros

Aunque la fuente no quiso especificar cuánto es el saldo en que caería en impago, la resolución de la Siboif revela que Financia Capital tenía la facultad de emitir ocho millones de dólares en valores estandarizados.

De esta manera, Financia Capital se convirtió en menos de cinco meses en la segunda institución financiera que hace negocios en el mercado bursátil y que sufre problemas de liquidez para cumplir sus obligaciones con inversionistas o tenedores de papeles bursátiles.

A finales de octubre del año pasado Mauricio Pierson Stadthagen, presidente ejecutivo de Credifactor, confirmó que estaban afrontando dificultades para honrar sus deudas a los inversionistas, pero estaban pactando un esquema de pago.

En esa ocasión explicó que debido a la incertidumbre generada por la crisis en el sistema financiero nacional, al igual que en los bancos, los inversionistas en la Bolsa estaban pidiendo la devolución de su dinero una vez que los instrumentos adquiridos se vencían, lo que ha rebasado la capacidad de pago de los emisores.

Lea: Régimen de Daniel Ortega busca “subsanar” problema de liquidez con dinero del BCN

Esta misma situación está afrontando Financia Capital, confirmó una fuente.

¿Cómo funciona el esquema?  Generalmente estas empresas, que tienen varios giros de negocios, emiten a través de puestos de Bolsa títulos de valores, autorizados por la Siboif, por los que pagan intereses y tienen fecha de vencimiento. Esa liquidez que obtienen  la invierten, por ejemplo, en micro préstamos, factoraje, entre otros, para obtener rendimientos.

La situación de impago en Financia Capital se veía venir desde el año pasado, cuando el 21 de diciembre del año pasado SC Riesgo decidió rebajar la nota a la entidad, debido a la “materialización de efectos negativos en la situación financiera de la entidad, producto de los efectos de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, la cual ha repercutido en muchos sectores de la economía y debido a la incertidumbre que existe sobre una posible solución a dicha crisis”.

Lea: Dictadura disfraza venta de sus títulos y crea bonos de compensación

En ese momento, la calificadora consideró que “era poco probable” que se dé una recuperación en el corto plazo. Por el contrario, debido al entorno económico advirtió de un agravamiento.

En la resolución de SC Riesgo el 8 de febrero, el mismo día que la Siboif le revocó a Financia el poder de emitir en la Bolsa, la calificadora advirtió que existe “una alta probabilidad” de que la nota de dicha entidad desmejore en el mediano plazo. Hasta ahora Financia Capital no ha apelado ninguna de las calificaciones que ha recibido por parte de SC Riesgo.

La crisis sociopolítica que lleva 297 días, ha provocado la salida de más de 1,500 millones de dólares del sistema financiero nacional como consecuencia de la incertidumbre. Además en enero la Bolsa de Valores registró una estrepitosa caída, al solo lograr operaciones por 655 millones de córdobas, por debajo de los 14,383 millones de córdobas en igual mes del 2018.

 

 

 

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí