El martirio de buscar un abogado para los presos políticos en el sistema judicial orteguista

El martirio de buscar un abogado para los presos políticos en el sistema judicial orteguista

Familiares no confían en defensores públicos por estar con la dictadura, y abogados privados temen hacerse de los casos por temor a represalias

10/02/2019
presos políticos

LA PRENSA/O.Navarrete

Garantizar una buena defensa a los reos políticos sigue siendo un desafío para los familiares, según declaraciones de madres y miembros del Comité pro Libertad de Presos Políticos.

La primera dificultad de los familiares es buscar un abogado confiable, pues la mayoría de ellos no confían en los que impone la Defensoría Pública.

Por otro lado, los abogados privados que podrían llevar los casos deciden no hacerlo por temor a represalias, según explican las madres de los reos políticos.

Lea también: Los presos políticos con enfermedades crónicas en las cárceles de Nicaragua

LA PRENSA conoció casos de familiares que consiguieron defensores en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), entre otras organizaciones, o abogados “ad honorem” que llevan los casos de los reos políticos de forma gratuita. Sin embargo, las organizaciones han sido rebasadas por la cantidad de presos y existen abogados que brindan su servicio gratis, pero llevan más de cinco casos cada uno.

Costos

“Hay abogados que son gratuitos, pero piden para costear papelería e impresiones, pero los familiares no tienen dinero ni siquiera para costear eso”, dice Leyda Gadea, familiar de Tobías Gadea, un preso político de Estelí.

Puede leer: El antimotín que se negó a matar manifestantes

“Si a la mayoría de los familiares se les dificulta llevar paquetería y trasladarse en los días de visita, menos que tengan dinero para un abogado”, agregó.

Elisa Silva, hermana de Carlos Silva, basquetbolista apresado por protestar, dijo que su abogado Vladimir Miranda no les cobra porque es su amigo desde la infancia.

“Si hubiéramos tenido que pagar un abogado, no tendríamos. Solo en honorario se irían miles de córdobas, y no confiamos en un defensor público porque puede estar confabulado con el régimen”, agrega Elisa.

Sugey Ríos, madre de Ulises Toval, dijo que un abogado privado le pidió tres mil dólares por llevar el caso de su hijo. “Primero fui a la CPDH y después una señora me dijo sobre otro abogado que no cobraba. Es por eso que mi hijo tiene defensa”, añadió.

“Ni con el mejor abogado”

Leyda Gadea, familiar de Tobías Gadea, asegura que los familiares como ella están conscientes de que aunque consiguieran al “mejor abogado del mundo” de “nada nos serviría, pues la sentencia ya viene desde El Carmen”.

Puede leer: Presos políticos: un grito desde las cárceles de Nicaragua

Sin embargo, debido a la falta de una defensoría justa, existen casos de presos que tienen semanas de estar detenidos y no se llevan a juicio, o muchos otros esperan una apelación.

Esperanza Moreno, madre de Allan Deney Moreno, dijo que es difícil que los abogados quieran llevar estos casos. “Muchos me dijeron que eran peligrosos y nos cobraban exageradamente… Esto ha sido difícil porque los mismos abogados nos han dicho que no hay forma de ganar, pero que es necesario que los sigan defendiendo”, agregó.

Abultados números

La Comisión de Verificación y Seguridad de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, hasta el 8 de enero del 2019, contabilizaba a 77 personas en la Dirección de Auxilio Judicial. Otras 42 están en estaciones de policías departamentales y distritales en condiciones similares al Chipote. Unas 449 están en el Sistema Penitenciario Nacional, mientras que 114 fueron condenadas. Otras 23 enfrentan procesos políticos de libertad provisional, y 149 personas fueron denunciadas como secuestradas, pero no hay constancia de su ubicación real.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 04:02 PM

Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

Internacionales
Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

En 1967 Fidel Castro preparó y armó a un grupo de guerrilleros que pretendían reforzar a grupos insurgentes armados en Venezuela. Pero sus planes fracasaron ..

17/02/2019 02:50 PM

Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

Internacionales
Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

"Hemos venido a trabajar para mejorar nuestra calidad de vida", dice la nicaragüense María Elena, quien tiene 20 años de estar en Estados Unidos ..

17/02/2019 02:31 PM

Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Nacionales
Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Justina del Carmen Orozco, secuestra el viernes 15 de febrero en el sector del paso a desnivel de Rubenia, ya se encuentra con su familia..

17/02/2019 01:44 PM

Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

Internacionales
Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

En abril de 2017, Venezuela se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, al denunciar la carta fundacional del mecanismo de 1948, medida que se hará efectiva al cabo de dos años..

17/02/2019 01:04 PM

Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

Nacionales
Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

“Debemos ser parte interlocutoria directa en las decisiones concernientes a la verdad, justicia penal, reparación integral y todas las garantías de no repetición para nuestros familiares”, dice ..

17/02/2019 11:50 AM

El Real Madrid se congestiona de confianza y pierde ante el Girona

Deportes
El Real Madrid se congestiona de confianza y pierde ante el Girona

¿Y ahora resulta que el empate con el Barcelona, la victoria contundente contra el Atlético de Madrid y las garras de campeón girando un triunfo en Ámsterdam fue una silueta fugaz?..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x