14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
UCA

FOTO: LA PRENSA/ CORTESÍA/ IHNCA

Galería | La Universidad Centroamericana (UCA) en el tiempo

La Uca desde su fundación se ha visto ligada a la historia de Nicaragua. Y a través de sus estudiantes ha sido protagonista de “luchas” sociales

La Universidad Centroamericana (UCA), desde su fundación, el 23 de julio de 1960 se ha visto ligada a la historia de Nicaragua. Y a través de sus estudiantes ha sido protagonista de “luchas” sociales. Estas son algunas imágenes de la primera universidad privada del país.

UCA
FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

Fue fundada en 1960 por los Jesuitas de la Compañía de Jesús que se asentó en Nicaragua. A partir de su fundación la Universidad Centroamericana (UCA) inició sus clases en pequeñas aulas en el centro de la capital de Managua. 350 estudiantes fue la matrícula inicial. Una publicación de LA PRENSA del 17 de junio de 1961 destaca que la universidad fue bendecida por el papa Juan XXIII. En la foto, arriba,  el padre León Pallais, en ese momento, rector de UCA leyendo el discurso de la apertura.

Le puede interesar: Galería | El Mogotón, el punto más alto de Nicaragua

UCA
FOTO: LA PRENSA/ CORTESÍA/ IHNCA

En 1965, la UCA se trasladó a las instalaciones actuales donde sufrió los embates del terremoto de 1972. Solo dos pabellones permanecieron en pie y actualmente existen. Después de la reconstrucción de los edificios, la estructura de la universidad comenzó a ampliarse y ha evolucionado hasta la fecha.

Además: Galería| Managua antes del terremoto de 1972

UCA
FOTO: LA PRENSA/ CORTESÍA/ IHNCA

El padre Xabier Gorostiaga impulsó el modelo educacional que involucrara un financiamiento público a las universidades privadas, para costear la educación de jóvenes que no pueden pagar las clases en una universidad privada. En 1980, la UCA dejó de ser una universidad totalmente privada, empezó a recibir aporte estatal de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN) y se convirtió en miembro del Consejo Nacional de la Educación Superior (CNES), actual Consejo Nacional de Universidades (CNU), En la foto, arriba, ambiente de los primeros años de la universidad.

UCA
FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO Oscar Navarrete Aguilar.

La Universidad Centroamericana (UCA) fue una de las trincheras para la defensa del seis por ciento constitucional destinado a las universidades públicas del país en los años noventa. Los grupos de universitarios y miembros de la comunidad universitaria eran apoyados por el Frente Sandinista y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN). Salían a las calles a protestar de forma pacífica y luego se tornaban en protestas violentas.

UCA
FOTO: LA PRENSA/ CORTESÍA/ IHNCA

Desde sus inicios los estudiantes de la UCA se han identificado con las problemáticas sociales y alzado sus voces junto al clamor del pueblo nicaragüense exigiendo respeto, justicia e igualdad, entre otros temas.

Lea: Galería | Ayer y hoy, orteguistas han recurrido a las pintas para intimidar a quienes consideran sus adversarios

UCA
FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO Oscar Navarrete

En octubre del 2008, estudiantes de la Universidad Centroamericana, intentaron impedir el paso a un grupo miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), quienes llegaron junto con simpatizantes del FSLN a realizar proselitismo en las instalaciones de la UCA. Los universitarios se terminaron agrediendo entre sí.

UCA
FOTO: LA PRENSA/ARCHIVO/ Wilmer López

A inicios de abril del 2018 fueron estudiantes de la UCA los primero que convocaron a un plantón frente a las instalaciones de la universidad para protestar por la quema que se originó en la Reserva Indio Maíz. Con actividades culturales, pancartas y megáfonos mostraron su inconformidad por la falta de respuesta por parte del Gobierno ante el siniestro.

UCA
FOTO: LA PRENSA/ARCHIVO/ Uriel Molina

El 18 de abril del 2018 fue en la UCA donde nuevamente se concentró la ciudadanía y estudiantes en apoyo a los jubilados del Seguro Social que salieron a protestar por las reformas a esa ley, anunciada por el gobierno de Daniel Ortega. Ese día los estudiantes que se manifestaban pacíficamente fueron reprimidos por miembros de la Juventud Sandinista que llegaron a intimidarlos con palos y armas blancas. En la foto uno los plantones que se hizo frente a la universidad.

UCA
FOTO: LA PRENSA/ARCHIVO/ Uriel Molina

Una memoria gráfica de la resistencia ciudadana en Nicaragua, titulada Reclamo de justicia y democracia, fue expuesta en la UCA en noviembre de 2018. 14 fotografías se exhibieron en el salón del IHNCA y 74 fueron colocadas en el Paseo de la Memoria, frente a la entrada principal del Instituto. Varias de las fotografías son autoría de los fotoreporteros y corresponsales de La PRENSA, medios independientes, y prensa internacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí