Los consensos del futuro

Los consensos del futuro

Uno de los temas básicos a discutir serán las reglas básicas del juego que deben regir la política y la economía

El tema sobre la Nicaragua que deseamos construir tras la dictadura está demandando, como ha sugerido Francisco Larios, una discusión “entre la mayor cantidad posible de ciudadanos, para que luego no sean unos pocos los que en secreto conspirativo decidan por los demás”.

Uno de los temas básicos a discutir serán las reglas básicas del juego que deben regir la política y la economía. En gran medida el éxito de cualquier país está ligado a la capacidad de forjar un consenso mínimo alrededor de ellas.

Uno de los mejores ejemplos lo proporciona Chile. Desde la caída de Pinochet ha tenido muchos cambios de gobierno, pero todos, a pesar de sus distintos matices, han respetado dos principios fundamentales: la democracia representativa y la economía de mercado. Esto ha dado a Chile continuidad, estabilidad, y un progreso envidiable.

Lástima, como observó Andrés Oppenheimer, que en muchos otros países latinoamericanos haya sido tan frecuente la manía fatal de querer “refundar” una y otra vez sus naciones, imponiendo nuevas reglas del juego que no suelen ser ni sabias, ni consensuadas, pero sí causantes de grandes fracasos.

En el caso de Nicaragua es importante reconocer que, desde 1990 hasta inicios del 2018, se forjó un amplio consenso nacional en lo económico. Prácticamente todos los sectores políticos coincidieron en considerar al sector privado como el motor principal de la economía, en que era básico mantener la estabilidad macroeconómica, no permitiendo la emisión de dinero sin respaldo y controlando el déficit fiscal, que era igualmente importante proteger la propiedad privada, el libre cambio, y el libre comercio. Ortega le añadió otro elemento positivo: que convenía mantener una estrecha colaboración y búsqueda de consensos entre gobierno y empresarios. Estos consensos nos valieron veinticinco años de buen crecimiento. Es por eso importante que, sin ocultar sus imperfecciones, los apreciemos y conservemos para el futuro. Gran calamidad sería que mentalidades populistas quisiesen regresarnos al estado interventor, hostil al sector privado, que tanto daño ha hecho.

Lo que falló y quedó pendiente es que no se llegó a un consenso sobre la parte política. Aunque la democracia representativa fue el modelo oficialmente adoptado desde 1990, Ortega, y parte del FSLN, nunca dejó de admirar secretamente la dictadura castrista con su desprecio por el pluripartidismo y el Estado de derecho. En consecuencia, fue desmontando la incipiente institucionalidad democrática y precipitó la terrible crisis actual. Si queremos una Nicaragua estable y próspera será necesario forjar un consenso que asegure una democracia verdadera; una dotada de mecanismos eficaces para evitar la concentración del poder, los fraudes electorales, y el caudillismo; una que sea enseñada en todos los niveles educativos y que sea amada y defendida por todos los nicaragüenses.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 04:05 PM

Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Cultura
Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Pláticas de la poeta mexicana Lina Zerón con Ernesto Cardenal sobre Dios, el castigo del Papa Juan Pablo II, el dictador Daniel Ortega, el subcomandante Marcos y la poesía realista y mística..

17/02/2019 04:02 PM

Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

Internacionales
Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

En 1967 Fidel Castro preparó y armó a un grupo de guerrilleros que pretendían reforzar a grupos insurgentes armados en Venezuela. Pero sus planes fracasaron ..

17/02/2019 02:50 PM

Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

Internacionales
Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

"Hemos venido a trabajar para mejorar nuestra calidad de vida", dice la nicaragüense María Elena, quien tiene 20 años de estar en Estados Unidos ..

17/02/2019 02:31 PM

Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Nacionales
Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Justina del Carmen Orozco, secuestra el viernes 15 de febrero en el sector del paso a desnivel de Rubenia, ya se encuentra con su familia..

17/02/2019 01:44 PM

Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

Internacionales
Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

En abril de 2017, Venezuela se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, al denunciar la carta fundacional del mecanismo de 1948, medida que se hará efectiva al cabo de dos años..

17/02/2019 01:04 PM

Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

Nacionales
Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

“Debemos ser parte interlocutoria directa en las decisiones concernientes a la verdad, justicia penal, reparación integral y todas las garantías de no repetición para nuestros familiares”, dice ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x