La vida de la poeta Rosario Castellanos retratada en la novela El aire en que se crece

La vida de la poeta Rosario Castellanos retratada en la novela El aire en que se crece

Castellanos es valorada por Rebeca Orozco como una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX,junto a Inés Arredondo,Amparo Dávila, Elena Garro y otras

11/02/2019

“Yo me propuse hacer un homenaje a Rosario a partir de su palabra poética”, dice la escritora Rebeca Orozco. LA PRENSA/EFE/Sáshenka Gutiérrez

Para la escritora mexicana Rebeca Orozco no es casual que su novela El aire en que se crece, sobre la vida de la poeta Rosario Castellanos, gire alrededor de las historias mínimas, porque así asume su oficio de creadora.

“Para mí la literatura está en el detalle, la forma en la que tira un cigarro contra la pared puede decir mucho de un personaje, asegura la autora.

Dividida en 17 capítulos repartidos en 329 páginas, la obra editada por la editorial Planeta retrata a Castellanos, una de las autoras latinoamericanas más versátiles del siglo XX, más allá de su obra y detiene la mirada en los conflictos existenciales, la manera de amar y la maternidad de la mujer.

Lea: Universidad mexicana lanza el libro Mis cuentos preferidos y otros relatos de Rubén Darío

“Yo me propuse hacer un homenaje a Rosario a partir de su palabra poética, luego iba a la librería, veía sus libros y decía, voy a escribir sobre ella. De las escritoras mexicanas del siglo XX yo la pondría en el grupo más importante junto a Inés Arredondo,Amparo Dávila, Elena Garro y otras”, asegura.

Orozco comienza la historia con la muerte del hermano de Rosario, víctima de un ataque de apendicitis.

En los primeros capítulos recrea la niñez de una niña solitaria despreciada por una madre devastada por el fallecimiento del preferido hijo varón y cuenta los detalles de los años de formación de la intelectual junto a algunas de las principales plumas mexicanas de la época.

“Fue un proceso de tejer la información. Mi intención no era una biografía estricta, sino es una recreación de la vida de Rosario pero no solo en el exterior, sino en su proceso interno”, señala.

Para ajustarse a la verdad, la autora entrevistó a personas cercanas a la también periodista, entre ellas la poeta Dolores Castro, mejor amiga de Rosario en algún momento de su vida.

Lea también: Trata de personas, es ahora la “esclavitud del siglo XXI”, dice la escritora Maribel Medina

“Mi intención no era una biografía estricta, sino es una recreación de la vida de Rosario”, dice la escritora Rebeca Orozco. LA PRENSA/EFE/Sáshenka Gutiérrez

Así como el ensayista y traductor Raúl Ortiz y el historiador Luis Suárez, quienes se relacionaron de manera estrecha con la protagonista.

“El proceso duró unos cuatro años y medio. En ese tiempo yo intenté armar el escenario, los diálogos, pero también ese interior de ella que obviamente es el interior de ella como yo lo veo y como lo muestran sus poemas”, cuenta.

Además de dedicar horas a entrevistas, Orozco estudió la obra de Castellanos, sus escritos para el diario Excélsior y leyó entre líneas su poesía para formar un retrato a cuerpo entero de una mujer de importancia cardinal en la historia cultural de México.

Un recurso que aporta fluidez al texto es la inclusión de pedazos de poemas de Rosario en reiterados pasajes de la historia.
“Me dije, la voz de ella y su poesía deben estar aquí conmigo. Entonces, a veces el ritmo de sus poemas me hizo esforzarme por emparejar la escritura con mi prosa”, revela.

La autora de “El aire en que se crece” cuenta aspectos íntimos de Rosario.
Por ejemplo, recrea la escena de cuando entregó la joven la virginidad al filósofo que años después fue su marido.

Y deja entrever las contradicciones de una mujer, por un lado feminista, valiente y atrevida y por otro dependiente del amor de un hombre egoísta al cual aceptó una y otra vez después de sus infidelidades

“Eso me inquietó durante toda la novela. Una mujer feminista, tan clara y lúcida. Una mujer inteligente, pero aceptó una sumisión, contradictoria con su posición”, dice.

Nacida el día del cumpleaños 42 del argentino Julio Cortázar, uno de sus maestros, Rebeca Orozco se considera como una perfeccionista obsesionada con los primeros párrafos porque le dan el tono de la historia como si fueran las primeras notas de una sinfonía.
Para su novela dedicó mucho tiempo al proceso de investigación, forma de garantizar los pequeños detalles de una Rosario Castellanos de carne y hueso, con la brillantez de su obra y también las inseguridades comunes en cualquier hija de vecina.

La versión más aceptada de la muerte de Rosario Castellanos es que cuando era embajadora en Israel quedó electrocutada en su casa, aunque otras voces hablan de un asesinato o un suicidio.

Al contar el fallecimiento, Orozco trae a escena a la bruja de Chactajal, que en un lance de realismo mágico tiene un diálogo con la escritora, segundos antes de la partida.

“Lo que más me costó trabajo escribir fue la muerte. Puse a la bruja y así no me casé con una versión. A mí se me hace fabuloso el realismo mágico”, confiesa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 04:05 PM

Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Cultura
Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Pláticas de la poeta mexicana Lina Zerón con Ernesto Cardenal sobre Dios, el castigo del Papa Juan Pablo II, el dictador Daniel Ortega, el subcomandante Marcos y la poesía realista y mística..

17/02/2019 04:02 PM

Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

Internacionales
Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

En 1967 Fidel Castro preparó y armó a un grupo de guerrilleros que pretendían reforzar a grupos insurgentes armados en Venezuela. Pero sus planes fracasaron ..

17/02/2019 02:50 PM

Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

Internacionales
Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

"Hemos venido a trabajar para mejorar nuestra calidad de vida", dice la nicaragüense María Elena, quien tiene 20 años de estar en Estados Unidos ..

17/02/2019 02:31 PM

Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Nacionales
Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Justina del Carmen Orozco, secuestra el viernes 15 de febrero en el sector del paso a desnivel de Rubenia, ya se encuentra con su familia..

17/02/2019 01:44 PM

Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

Internacionales
Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

En abril de 2017, Venezuela se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, al denunciar la carta fundacional del mecanismo de 1948, medida que se hará efectiva al cabo de dos años..

17/02/2019 01:04 PM

Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

Nacionales
Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

“Debemos ser parte interlocutoria directa en las decisiones concernientes a la verdad, justicia penal, reparación integral y todas las garantías de no repetición para nuestros familiares”, dice ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x