Trabajadores del Minsa y del Mined despedidos por el régimen en Estelí, Madriz y Nueva Segovia continúan sin recibir su liquidación

En todo el mes de septiembre fueron despedidas del Minsa 22 personas en Estelí, 18 en Nueva Segovia y cuatro en Madriz

Unos 44 trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) entre médicos, enfermeras y técnicos que fueron despedidos en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia por no apoyar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aún no reciben sus respectivas liquidaciones. La misma situación enfrentan 13 maestros que fueron despedidos por el Ministerio de Educación (Mined).

Lea además: Crisis provocará más despidos en 22 actividades económicas de Nicaragua

LA PRENSA consultó a varios de los médicos despedidos en estos departamentos, quienes aseguraron que a pesar de haber recurrido al Ministerio del Trabajo y al Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Las Segovias, en Estelí, no fueron reintegrados y tampoco han recibido sus liquidaciones.

«Estamos endeudados y sin poder pagar porque no se nos liquida”, dijo doctora despedida de Nueva Segovia, que pidió omitir su nombre por temor a represalias.

Por su lado, Olga Yesenia Meléndez Mercado, docente despedida el pasado 19 de septiembre de una escuela de primaria del municipio El Jícaro, en Nueva Segovia, manifestó que ya lleva casi cinco meses sin liquidación y sin salario. “Hemos estado presionando por nuestro reintegro, pero la abogada del Ministerio de Educación nos dijo que no se podía y que más bien ya estaba la liquidación, pero eso es mentira porque no hay nada en esa institución”, sostuvo.

Puede leer: Representante del Minsa sin argumentos jurídicos para despidos masivos de médicos en Estelí

Los primeros despidos

El pasado 7 de septiembre, el médico general Félix Enrique Solano Quintana, quien atendía en el hospitalito “Augusto César Sandino” en El Jícaro se convirtió en el primer despedido; luego el 11 de septiembre María Elena Martínez, auxiliar en enfermería, y Gladis Yamileth López Herrera, licenciada en enfermería, además de otra enfermera que no reveló su nombre, fueron también despedidas del hospital “Alfonso Moncada Guillem” de la ciudad de Ocotal.

También: Médicos en su día: Basta de ultrajes y despidos arbitrarios

Dos días después fueron despedidos el anestesiólogo Reynerio Suarez Sevilla, del hospital primario “Pastor Jiménez” del municipio de Jalapa, en Nueva Segovia; y la fisioterapeuta Eliza Mariela Balladares García. En esa misma fecha fue despedido el doctor Oscar Danilo Nororis Sánchez, quien atendía a unos 60 pacientes diarios en los centros de salud de Jícaro, Murra y Jalapa.

En todo el mes de septiembre fueron despedidas del Minsa 22 personas en Estelí, 18 en Nueva Segovia y cuatro en Madriz.