Reforma fiscal solo para "recoger dinero" - La Prensa

Reforma fiscal solo para “recoger dinero”

La reforma tributaria debería buscar el bienestar común, principalmente el de los más desposeídos, y no solo recoger dinero para el Gobierno

Monseñor Silvio Báez oficia la santa misa en Catedral Metropolitana de managua. LA PRENSA/ARCHIVO

La reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo debería buscar el bienestar común, principalmente el de los más desposeídos, y no solo recoger dinero para el Gobierno, consideró ayer el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, quien dijo que desde la doctrina social de la Iglesia la lógica de cobrar impuestos es precisamente el bienestar social.

“Si una reforma fiscal va a favorecer a toda la sociedad, sobre todo a la gente más indefensa, tiene sentido, pero no una reforma fiscal solo con un fin tributario, es decir recoger dinero, recoger dinero porque hay que sobrevivir; la reforma fiscal tiene que poner en el centro a las personas y la gran pregunta es si esto le está haciendo bien a la gran mayoría pobre de la nación”, expresó Báez.

Le puede interesar: Los principales ajustes fiscales que impuso el régimen de Daniel Ortega

A lo que el obispo se refiere es que al aprobarse la reforma tributaria, que actualmente está siendo discutida en la Asamblea Nacional, automáticamente se elevarán los precios de los bienes y servicios de consumo nacional. El ajuste en los impuestos se produce en un momento en que la economía nicaragüense está en recesión, miles de personas están desempleadas y se encuentran al borde de la pobreza.

Los pobres también sufrirán el ajuste

Aunque el paquete de reformas incrementará la carga tributaria principalmente a las empresas, el Consejo Superior de la Empresa Privada ha advertido que una vez sean aprobadas estas reformas el setenta por ciento de los productos de la canasta básica va a subir de precio más del cincuenta por ciento. Productos como detergentes, toallas sanitarias, papel higiénico, desodorante, pasta de dientes, entre otros, experimentarán un alza inmediata.

Lea también: Régimen orteguista retrocede en sus intenciones de aplicar impuestos a la res y el pollo

Además, el aumento de los impuestos tendrá lugar semanas después de que entraron en vigencia las reformas al Seguro Social, por lo que más allá del alza de los precios, habrá un incremento de la tasa de desempleo en el país, ya que muchas empresas se verán en riesgo de cerrar o peor aún, se tendrán que ir del país.

Entre los más afectados con el aumento de los impuestos está el sector de restaurantes y hoteles, así como las plantas cárnicas, que recientemente alertaron del impacto negativo que tendría la reforma fiscal, ya que el ajuste fiscal obligaría a las empresas a cerrar operaciones en cascada, principalmente las que están vinculadas al turismo, cuya actividad económica pasa su peor momento en más de una década.

Intentaron gravar hasta las remesas

En su afán de recoger dinero, para llenar el vacío de financiamiento que hay en el Presupuesto General de la República, el régimen de Daniel Ortega intentó gravar con el Impuesto sobre la Renta (IR) a las remesas familiares; sin embargo la protesta de la población en las redes sociales obligó a los operadores del régimen a retroceder. Desde entonces la aprobación de la reforma fiscal ha sido postergada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 04:22 PM

El papa Francisco convoca a cumbre de obispos sobre protección de menores en la iglesia

Internacionales
El papa Francisco convoca a cumbre de obispos sobre protección de menores en la iglesia

Una fuente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua confirmó a LA PRENSA la participación del arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes..

17/02/2019 04:05 PM

Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Cultura
Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Pláticas de la poeta mexicana Lina Zerón con Ernesto Cardenal sobre Dios, el castigo del Papa Juan Pablo II, el dictador Daniel Ortega, el subcomandante Marcos y la poesía realista y mística..

17/02/2019 04:02 PM

Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

Internacionales
Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

En 1967 Fidel Castro preparó y armó a un grupo de guerrilleros que pretendían reforzar a grupos insurgentes armados en Venezuela. Pero sus planes fracasaron ..

17/02/2019 02:50 PM

Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

Internacionales
Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

"Hemos venido a trabajar para mejorar nuestra calidad de vida", dice la nicaragüense María Elena, quien tiene 20 años de estar en Estados Unidos ..

17/02/2019 02:31 PM

Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Nacionales
Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Justina del Carmen Orozco, secuestra el viernes 15 de febrero en el sector del paso a desnivel de Rubenia, ya se encuentra con su familia..

17/02/2019 01:44 PM

Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

Internacionales
Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

En abril de 2017, Venezuela se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, al denunciar la carta fundacional del mecanismo de 1948, medida que se hará efectiva al cabo de dos años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x