¿Por qué el odio a las ONG?

¿Por qué el odio a las ONG?

La agresión de la Policía Orteguista contra la Red Local sorprendió a los líderes y activistas de las ONG de Nicaragua, pues se creía que el ataque del régimen contra las organizaciones de la sociedad civil había amainado

11/02/2019
juicios

El portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Rupert Colville, expresó en un comunicado la preocupación de ese organismo mundial porque en Nicaragua continúan las agresiones del régimen de Daniel Ortega contra las organizaciones de la sociedad civil.

Se refiere en este caso al asalto policial a las oficinas de la Red Nicaragüense para la Democracia y el Desarrollo, conocida como Red Local, ocurrido el jueves de la semana pasada. Ese día la Policía arrasó hasta con la caja fuerte de la mencionada ONG y se llevó presos a dos empleados, a los que soltó poco después bajo la amenaza de que guardaran silencio.

“Red Local y la red de ONG que apoya realizan un trabajo crucial en nombre de los nicaragüenses, y deberían poder operar sin temor a ser acosados por las autoridades”, declaró el vocero de la Oficina de la ONU a cargo de la expresidenta de Chile y política socialista democrática, Michelle Bachelet.

La agresión de la Policía Orteguista contra la Red Local sorprendió a los líderes y activistas de las ONG de Nicaragua, pues se creía que el ataque del régimen contra las organizaciones de la sociedad civil había amainado, después de la violenta arremetida de fines del año pasado.

Pero es evidente que las ONG que se dedican a promover la cultura cívica y democrática de los ciudadanos siguen en la mira de la dictadura. También la semana pasada se divulgó en redes sociales oficialistas un documento que menciona a organizaciones de la sociedad civil que reciben financiamiento externo y a los organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales que los financian, a los que por eso se les difama y criminaliza.

Según el oficialismo, financiar y recibir fondos para educar a los ciudadanos en el conocimiento de sus derechos, promover la transparencia pública, empoderar a la mujer, promover y defender los derechos humanos, etc., son actividades terroristas que deben ser prohibidas, perseguidas y reprimidas.

Es una monstruosidad, pues esto es algo que hacen las organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales en todas partes del mundo en vías de desarrollo, que para salir del atraso y la pobreza necesitan no solo asistencia económica y material, sino también apoyo social y cultural. Además, como ha señalado la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, “el acoso a las organizaciones de la sociedad civil constituye una violación de los derechos a la libertad de opinión y expresión, reunión pacífica y asociación”.

En el mundo civilizado actual hay consenso en que la democracia se fortalece cuando la sociedad civil tiene libertad para impulsar las agendas de interés social, pues de esa manera los gobiernos complementan y sostienen sus políticas públicas para garantizar el bienestar general. Pero en Nicaragua no hay democracia ni los gobernantes son civilizados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 04:05 PM

Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Cultura
Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Pláticas de la poeta mexicana Lina Zerón con Ernesto Cardenal sobre Dios, el castigo del Papa Juan Pablo II, el dictador Daniel Ortega, el subcomandante Marcos y la poesía..

17/02/2019 04:02 PM

Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

Internacionales
Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

En 1967 Fidel Castro preparó y armó a un grupo de guerrilleros que pretendían reforzar a grupos insurgentes armados en Venezuela. Pero sus planes fracasaron ..

17/02/2019 02:50 PM

Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

Internacionales
Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

"Hemos venido a trabajar para mejorar nuestra calidad de vida", dice la nicaragüense María Elena, quien tiene 20 años de estar en Estados Unidos ..

17/02/2019 02:31 PM

Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Nacionales
Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Justina del Carmen Orozco, secuestra el viernes 15 de febrero en el sector del paso a desnivel de Rubenia, ya se encuentra con su familia..

17/02/2019 01:44 PM

Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

Internacionales
Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

En abril de 2017, Venezuela se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, al denunciar la carta fundacional del mecanismo de 1948, medida que se hará efectiva al cabo de dos años..

17/02/2019 01:04 PM

Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

Nacionales
Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

“Debemos ser parte interlocutoria directa en las decisiones concernientes a la verdad, justicia penal, reparación integral y todas las garantías de no repetición para nuestros familiares”, dice ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"