Upoli perdió la mitad de sus estudiantes tras la represión orteguista

Upoli perdió la mitad de sus estudiantes tras la represión orteguista

Pese a la normalidad impuesta por el régimen gobernante, cerca de la mitad de los estudiantes de las universidades subvencionadas no regresaron a clases

La Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) fue uno de los escenarios más violentos durante las protestas que iniciaron en abril del 2018. LA PRENSA/U.MOLINA

Pese a la normalidad impuesta por el régimen gobernante en Nicaragua, cerca de la mitad de los estudiantes de las universidades subvencionadas no regresaron a clases después de la brutal represión orquestada por la Policía Orteguista (PO) y paramilitares.

La directora del registro de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Laura Cantarero, explicó que actualmente la matrícula en esa universidad no llega ni a cuatro mil estudiantes en el recinto central ubicado en Managua y sus sedes regionales en Rivas, Estelí y Boaco, cuando antes de las protestas la Upoli tenía más de seis mil estudiantes inscritos.

“Gradualmente los alumnos se van incorporando, sobre todo los de reingreso, llevamos casi (entre) un cincuenta y sesenta por ciento de los estudiantes que estaban activos, pero también hay que tener en consideración que el ciclo que estamos ofertando ahorita requiere de prerrequisito el primer ciclo que tal vez no lo terminaron o tal vez por la situación económica no pueden continuar”, manifestó Cantarero.

Lea: Desertaron 9,000 alumnos de la UNAN-Managua

La Upoli fue uno de los escenarios más violentos durante las protestas entre abril y junio del 2018. Solo en los alrededores de esta universidad fueron asesinadas diez personas, según registra el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Por lo que no será tarea fácil recuperar la confianza de los estudiantes.

Mientras tanto, el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el padre José Alberto Idiáquez, aseguró que actualmente hay 7,100 estudiantes inscritos en la UCA, cuando a inicios de 2018 la matrícula era de 8,700 estudiantes. Sin embargo, “esa cifra (porcentaje) del ochenta por ciento es considerando a toda la gente que hizo inscripción, lo que pasa es que para nosotros el proceso de matrícula termina con el pago y mucha de esa gente que estamos mencionando no ha pagado”.

Los estudiantes de la UCA fueron los primeros en protestar contra el régimen de Daniel Ortega y aunque muchos se han ido del país por temor a las represalias, los que quedan no pueden recibir clases normalmente ya que el asedio policial es constante.

Fuga de recursos y talento

El hecho de que miles de estudiantes universitarios se hayan ido del país, huyendo de la represión, es considerado por el académico Carlos Tünnermann como una fuga de talentos y una pérdida de recursos estatales, ya que el Estado ya invirtió en la formación de estos jóvenes quienes ahora no podrán terminar sus estudios.

“Los jóvenes que se fueron y eran estudiantes de Medicina tienen dificultades para continuar sus estudios, porque las facultades de Medicina tienen cupos limitados y los cursos ya están en proceso… Muchos de esos jóvenes ya estaban por graduarse, entonces es una pérdida de talento humano para el país”, dijo Tünnermann.

Le puede interesar: Menos interesados en ingresar a la UNI

Por otro lado, quienes logren continuar sus estudios en el extranjero difícilmente regresarán a Nicaragua para ejercer su profesión, por lo que urge un cambio verdadero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 04:05 PM

Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Cultura
Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Pláticas de la poeta mexicana Lina Zerón con Ernesto Cardenal sobre Dios, el castigo del Papa Juan Pablo II, el dictador Daniel Ortega, el subcomandante Marcos y la poesía realista y mística..

17/02/2019 04:02 PM

Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

Internacionales
Cómo fue el “desembarco de Machurucuto”, el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro

En 1967 Fidel Castro preparó y armó a un grupo de guerrilleros que pretendían reforzar a grupos insurgentes armados en Venezuela. Pero sus planes fracasaron ..

17/02/2019 02:50 PM

Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

Internacionales
Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

"Hemos venido a trabajar para mejorar nuestra calidad de vida", dice la nicaragüense María Elena, quien tiene 20 años de estar en Estados Unidos ..

17/02/2019 02:31 PM

Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Nacionales
Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Justina del Carmen Orozco, secuestra el viernes 15 de febrero en el sector del paso a desnivel de Rubenia, ya se encuentra con su familia..

17/02/2019 01:44 PM

Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

Internacionales
Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

En abril de 2017, Venezuela se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, al denunciar la carta fundacional del mecanismo de 1948, medida que se hará efectiva al cabo de dos años..

17/02/2019 01:04 PM

Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

Nacionales
Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

“Debemos ser parte interlocutoria directa en las decisiones concernientes a la verdad, justicia penal, reparación integral y todas las garantías de no repetición para nuestros familiares”, dice ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x